V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Reportaje al rector y director cultural de la UNPAZ, Alejandro Battaglia e Ignacio Copani


En la edición impresa del diario Tiempo Argentino, en el Suplemento Universidades (páginas 2 y 3), se publicó un reportaje al Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz Alejandro Battaglia y al Director de la Escuela de Arte de esta Casa de Altos Estudios, el conocido cantante, Ignacio Copani.
En el mismo, entre otros conceptos, se tratan distintos temas como los dos modelos de sociedad que existen en la actualidad y la importancia de trabajar por la igualdad cultural.


A continuación se transcribe el mismo:


El cantante se incorpora a la Universidad de Jose C. Paz y busca fomentar el arte en una nueva escuela como manera de inclusión en los sectores más postergados. Sueña en voz alta con que de allí salga una murga, un coro, o un ballet.
La flamante Universidad de Jose C. Paz arrancó el año con fuerza, impulsada por dos buenas noticias: la primera, que en el curso de ingreso de febrero se anotaron más de 2500 chicos de partidos aledaños a Jose C. Paz; y la segunda, que abrió las puertas esta semana, dentro de la institución, la primera escuela de arte dirigida por el cantante Ignacio Copani, que tomará el arte como una herramienta de inclusión social. Todos los cursos serán diplomados, formativos y abiertos a la comunidad, y se estima que tendrá alrededor de 200 alumnos. El dato no es menor si se tiene en cuenta que la casa de altos estudios está ubicada en el corazón de barrios marginados, muchos de ellos aún con calles sin pavimentar y cuyos habitantes hasta hace dos años, fecha en que se creó la universidad, no tenían derecho a acceder una educación digna.
Al respecto, Tiempo Argentino habló de todo con Ignacio Copani y el rector de la UNPAZ, Alejandro Battaglia.


- Periodista:  Alejandro ¿qué puede decir del curso de ingreso?
- AB: En febrero anotamos 2407 alumnos y a eso hay que sumarle los que van a venir en el curso regular de ambientación universitaria. El 92% de esos estudiantes son primera generación en su familia.


- ¿Cómo se le ocurrió que Ignacio sea director de la escuela?
-
AB: Porque está consustanciado con nuestros principios de trabajar en una sociedad inclusiva, que brinde herramientas a todos los sectores sociales. El concibe el arte desde una visión igualitaria.


- Ignacio, ¿qué esperas de la escuela?
-
Ignacio Copani: El sueño mío es que de acá salgan murales, coros o murgas. Que se formen expresiones culturales en los sectores más postergados. A mí me parece que una de las medidas más elogiables de la gestión de este gobierno es el fenómeno de las universidades a domicilio, espacios que años atrás no existían. Si no estuviera esta universidad en el barrio, las personas que vienen a ocupar sus aulas, no irían a otras... por ejemplo, el nuevo ciclo en marzo va a arrancar con 6.000 alumnos, lo ocupa verdaderamente la gente de su distrito y lo hace con una pertenencia muy especial. Uno puede ayudar a apuntalar ese sentido de identidad, me parece que es buena la propuesta de que haya escuelas de arte y de que convoquen a un tipo como yo, que vengo haciendo un curso hace 37 años sobre cómo vincularse con la realidad de cada lugar. De la huella que deja la cultura en cada lugar.


- ¿No tenés reparos en decir que estás alineado con este modelo?
-
IC: Podría decir que el modelo se alineó conmigo…(risas) se hicieron todas las cosas que yo soñaba hace algunos años, empezando por el impacto que significó la política de Derechos Humanos. Más que alineado me siento en completa libertad, protagonista de una construcción política con la que había soñado pero que creía que nunca iba a ver. De todas maneras, cuando me hicieron esta propuesta desde la universidad, me dijeron que era libre, no me adoctrinaron, no me dijeron, vas a dar kirchnerismo 1, kirchnerismo 2 (risas) no te olvides que Néstor Kirchner decía que no había personas importantes, sino personas comunes en cargos importantes. Para mí tiene una importancia única poder honrar la expectativa de los chicos y mi responsabilidad no es por vanidad, ni por codicia, ni por chapeo.
- AB: Hoy tenemos una puja en la sociedad, una puja por la igualdad, por los Derechos Humanos, por la inclusión... Ahí está la lucha de este gobierno.


- ¿Y en el otro lado?
-
AB: Del otro lado el oscurantismo, las corporaciones, los monopolios, los que quieren una educación privilegiada y menosprecian a los que menos tienen.
- IC: Estas corporaciones se sostienen con parte de lo que la derecha dice: hay que achicar del gasto. ¿Cuál es el gasto que hay que achicar?, ¿El de la educación?  Este proyecto nacional y popular fue el que más ha invertido en educación.


- Ignacio, ¿siempre quisiste enseñar?
- IC: Yo no vengo acá a enseñar, estoy seguro que voy a aprender mucho más de las miradas de los alumnos. Queremos darle a este espacio la intención del abrazo al pueblo…no nos interesa el guitarrista que hace el mejor punteo, quiero que venga Fontova, que venga Andrea del Boca, y no para fomentar el cholulismo, sino para mostrar que hay muchos artistas que sabemos cómo bancar nuestras ideas.


- ¿Cuándo empezó tu amor por la música?
- IC: Desde muy chiquito quise cantar, tenía ocho años y veía que mi mamá tenía una verdadera pasión por la música, que yo heredé. Cuando nos reunimos ex alumnos de hace 30 años el único que siempre supo qué iba a hacer cuando fuera grande, era yo.


- Dejame preguntarte algo no estrictamente educacional, ¿qué pensás de las declaraciones de Darín sobre la presidenta Cristina Fernández?
- IC: El mismo hizo una autocrítica y dijo que Federico Luppi tenía razón en lo que dijo…(risas) fue una tontería, entró en una emboscada de la prensa, si bien dijo que lo sacaron de contexto, no tiene 15 años, lastimó a muchos con sus dichos y por eso tuvo la respuesta que tuvo por parte de la presidenta. La presidenta no le va a mandar una carta a Carrió si la ataca, creo que se sintió defraudada por un tipo al que admira. También fue muy fogoneado todo por los multimedios dominantes, que tienen que buscar con lupa a los artistas que están en contra del modelo. Por suerte no hay tantos, Del Sel… Macri alguna vez dijo que tenía que generar muchos, menos mal que no lo logró. Estoy seguro que Darín está sufriendo mucho todavía por ese tema, por haber entrado en un terreno en el que sencillamente fue un gil. En cambio, Del Sel no está sufriendo, sus expresiones de ataque fueron generadas a propósito, algunos sectores quieren que ocurra eso, en cambio, Darín hubiera vuelto el tiempo atrás para borrar esa entrevista. Vos fijate que los artistas tildados de ultra K, nunca atacamos a un adversario, ni siquiera escuchás de nosotros un insulto para un genocida condenado…


- AB: Es que mientras damos el debate intelectual y de propuestas, ellos dan el debate de la chicana, del agravio, de la agresión permanente. Son dos proyectos distintos de sociedad que están en juego.


- ¿Por ejemplo?
- IC: ¿Vos viste últimamente por la calle los carteles de propaganda política de De Narváez?, dicen: ‘Ella o vos’. Es una de las propagandas más violentas que vi en mi vida. Lo peor es que viene de parte de los que dicen que tiene que haber diálogo y consenso… Yo no le respondería a él porque no tiene nivel para que lo haga, pero pondría otro cartel para responderle: “Ella y nosotros (los 40 millones de argentinos)”. Sabés qué pasa, a nosotros nos gusta el amor, a ellos les duele, no tienen otra manera de responder que tratando de lastimar. Una campaña gráfica como esa cuesta más en presupuesto que lo que costará mantener en pie la escuela de arte de la UNPAZ por varios años.


- ¿De qué es la medallita que llevás en el cuello? Parece tener un gran valor para vos…
- IC: Sí, esta cadenita era de mi viejo, representa al sagrado corazón de Jesús (dice visiblemente emocionado y la aferra como un amuleto). Era de mi viejo…


- “Yo me opongo”
- La postura de Copani ante los partidos de la oposición es muy clara. Hace poco hizo una canción titulada ‘Yo me opongo’. Un pedacito de la letra dice así: “Vista adelante… ¡No! Vista a la izquierda… ¡Jamás! Entonces qué hacemos… ¡Nos oponemos!... A la carga correligionarios, vamos todos, todos para atrás, a juntarnos... Que hoy es tan necesario para hacer más daño y perturbar la paz. Que el gobierno no llega a fin de año, que se viene la hiperinflación, que el modelo… se está yendo a los caños, que son mercenarios y todo es corrupción….”.




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442