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  ACTUALIDAD


Resumen informativo local


Fuertes declaraciones de Posse; Cae filmada banda de piratas electrónicos; Detectan construcciones no declaradas en Barrios Privados de Tigre; Luis Andreotti. "En San Fernando nos sentimos discriminados"; Comenzaron las obras del túnel de Avellaneda; Nuevo espacio destinado a los abuelos de Malvinas Argentinas; Nuevos créditos y mejoras para artesanos, en José C. Paz... son algunas de las notas inherentes a la zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires (distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz), que podrá leer, aquí.


SAN ISIDRO


*  Gustavo Posse, de cara a las elecciones. “Es necesario fiscalizar y controlar el padrón electoral completo”:

El intendente de San Isidro Gustavo Posse, sostuvo que “es necesario fiscalizar y controlar el padrón electoral completo; si eso no está, hay un descontrol respecto de lo que ocurre con la urnas”. Y llamó nuevamente a formar un frente opositor.

En declaraciones radiales, Posse recordó que, el año pasado, la Cámara Nacional Electoral dijo no tener los elementos suficientes (que deben ser provistos por el Estado) para asegurar el control de la elección.

Posse señaló algunas estadísticas de la última elección, en las que el oficialismo obtuvo un 28 o 30% de los sufragios en Vicente López y San Isidro pero, unas 30 cuadras más al norte, en San Fernando o Tigre, el promedio supera el 60%, con picos de hasta el 73%. 

“Eso es porque faltó control. Hoy mirar para atrás no tiene sentido, esa es una de las razones por las cuales con Mauricio Macri decimos que hay que construir frentes, porque no se le puede pedir el voto a la gente para hacer oposición, si ni siquiera se lo podés cuidar. No hay ningún partido político en la provincia de Buenos Aires que pueda controlar el sufragio”, subrayó Posse.  


*  Y entre otras cosas...:

El intendente de San Isidro enfatizó que se debe fiscalizar la totalidad del padrón. “Para cualquier distrito del Gran Buenos Aires requerís 900, 1000, 1100, 1200, 1400 fiscales sentaditos, según el tamaño del distrito. Si eso no está, no depende de la voluntad del dirigente del lugar, ni el del oficialismo, ni de la oposición, hay un descontrol respecto de lo que ocurre con la urna”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad ser candidato a gobernador, Posse señaló: “Califico como candidato a gobernador. Ahora estoy muy concentrado en la labor de la construcción del frente y en mi trabajo como intendente. Estos años que me quedan como intendente los estoy llevando así, de manera apasionada, como fueron los 12 anteriores. 

Me apasiona el trabajo, pero en la Argentina no se puede vivir en una isla, San Isidro no puede ser una isla, la zona norte no puede ser una isla. Tenemos 3 hospitales, construimos casi todas las escuelas nuevas. Creo que debemos compartir todo ese esfuerzo para que lo viva todo el Gran Buenos Aires, toda la provincia, todas las provincias. Así que si vos me decís, llegado el momento y cuando estamos hablando del año 2015, ser candidato a gobernador, sí califico para eso, sí califico”, reiteró Posse.


*  Gustavo Posse.  “Es grave la nueva resolución que le permite a la Presidenta enviar partidas a los municipios sin intervención de los gobernadores”:

El intendente de San Isidro Gustavo Posse, calificó de ‘grave’ la nueva resolución que le permite a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviar partidas a los municipios sin intervención de los gobernadores, y con la sola firma del jefe de Gabinete.

Sobre la medida, que autoriza a los intendentes a pedir recursos a la Casa Rosada sin previa gestión ante la provincia, Posse subrayó: “Hay que estudiarlo con cautela, uno espera de las personas lo mejor. Realmente espero del gobierno nacional que tenga la mejor actitud para el uso de esta herramienta. Es grave el hecho de pasar por encima de las provincias. Y en realidad esto pasa porque no existen en la Argentina las autonomías municipales y porque las provincias no tienen el peso que tienen que tener para obtener lo que les corresponde”.

Preocupado sobre la forma en que será implementado, el intendente de San Isidro dijo que espera sea llevado a cabo de la manera más democrática posible.

En el caso de San Isidro, Posse adelantó: “Nosotros vamos a pedir lo que corresponde. Muchos municipios vamos a mostrar todo el trabajo y esperamos la mejor respuesta por parte del gobierno nacional en el uso de ese decreto, donde ellos van a tener en sus manos decir a quién le dan y a quién no le dan”.

El intendente sanisidrense llamó a que la nueva resolución, de ninguna manera, sea una herramienta para alinear provincias y municipios con vistas a las elecciones de este año.


*  Agustín Pichot se mete de la mano de Sergio Massa a pelear la intendencia de San Isidro:

El ex rugbier, emblema de los Pumas y del CASI, se mostró entusiasmado con la idea de proyectar su carrera política en su distrito de la mano del intendente de Tigre Sergio Massa. Lo hizo, luego de jugar un partido de paddle con él, con su ex compañero Pablo Camerlinckx y con el intendente de San Miguel Joaquín de la Torre.

En su cuenta personal de twitter, Pichot escribió: “Muy lindo partido de Paddle con Sergio Massa, Pablo Camerlinckx y Joaquín de la Torre. Ganamos 9 a 7 y Massa anda muy derecho en el paddle”.

Por su parte, De la Torre expresó “Anoche, paddle con Camerlinckx, Massa y Pichot. Entre ellos, puras coincidencias en San Isidro, Provincia y Nación”.

Asimismo, Massa en su cuenta de twitter dijo “Partidazo de paddle con Agustín Pichot, Joaquín de la Torre y Pablo Camerlinckx. ¡No lo paró ni la lluvia!.  La charla después del partido fue mejor todavía. Como conoce Pichot cada rincón de San Isidro. Me sorprendió”.

Agustín Pichot y Sergio Massa tienen una larga relación que se ha consolidado con el tiempo. De esta manera Pichot, de gran imagen y reconocido por la gente de San Isidro se consolida como una nueva figura política pensando en el futuro de los sanisidrenses. Fuentes allegadas informaron que Pichot de la mano de Massa dará pelea por la intendencia de San Isidro.


*  Encuentros vecinales, con el concejal Chamatrópulos:

Dándole continuidad al programa de desayunos o meriendas junto a vecinos del partido de San Isidro, el actual concejal y candidato a intendente 2015 Pablo Chamatrópulos, ya puso fecha y hora de las meriendas que se realizarán como mínimo durante este 2013.

El cronograma se inicia el próximo 21 de febrero y se establece como horario predeterminado para todos los encuentros las 18 horas.

Luego... el jueves 21 de marzo; jueves 25 de abril; jueves 23 de mayo; jueves 13 de junio; jueves 11 de julio; jueves 15 de agosto; jueves 19 de septiembre; jueves 24 de octubre; jueves 21 de noviembre y jueves 12 de diciembre.

Aún en lugares a confirmar, el equipo de Chamatrópulos aseguró que el concejal recorrerá las seis localidades que conforman el partido sanisidrense al menos dos veces, completándose la tarea con los desayunos que también realizará el candidato con el fin de conocer las problemáticas de los vecinos de primera mano y llevar la política directamente al ciudadano.

Si desea formar parte de alguna reunión con el concejal Chamatrópulos, conéctese vía facebook: /chamatropulos, por mail a [email protected] o por twitter: @chamatropulos. También podés ingresar a www.chamatropulos.com.ar.


*  Las Cámaras de Seguridad, permitieron detener a 35 personas en diciembre:

Las 880 cámaras de seguridad distribuidas en las calles de San Isidro sirvieron para detener a 35 personas en el pasado mes de diciembre, según las estadísticas que difundió el Centro de Control de Imágenes del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

Las filmaciones también fueron clave para detener asaltantes, identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados, colaborar en accidentes de tránsito y detectar disturbios en la vía pública.

Este sistema de vigilancia que se realiza desde el Centro de Control de Imágenes (bajo supervisión policial, comunicación permanente con el 911, comisarías, móviles policiales y comunitarios) permitió también aportar 157 grabaciones que sirvieron para guiar procedimientos policiales y como apoyo a la Justicia y el Ministerio Fiscal.

Algunas de las Intervenciones en la vía pública por parte del Centro de Control de Imágenes del Programa Cuidado Comunitario fueron las siguientes, Accidentes de tránsito, 108; Emergencias de salud, 6; Identificación de sospechosos, 126; Incendio, 12; Disturbios, 23...

Finalmente, entre los elementos secuestrados hubo 72,2 gramos de marihuana, un vehículo, una réplica de pistola, una billetera y una bicicleta.


*  Muestra de fotos antiguas de San Isidro:

Durante estos meses de verano y hasta julio próximo podrá visitarse en la quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal ‘Dr. Horacio Beccar Varela’ la muestra ‘Recuerdos Compartidos’.

La exposición, con acceso libre y gratuito, ofrece un conjunto de fotos antiguas de San Isidro aportadas por los mismos vecinos y muy prolijamente presentadas con textos aclaratorios sobre la imagen.

También en sala se exhiben en un monitor filmaciones antiguas de San Isidro.

La muestra puede visitarse los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 15 a 19 en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Para más información comunicarse al 4575-4038.


*  Nuevos juegos integradores en la Plaza de Martínez:

La Subsecretaría de Espacio Público de la Municipalidad de San Isidro instaló nuevos juegos integradores para chicos con discapacidad en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Los nuevos juegos, que brindan una mayor seguridad a los niños en su funcionamiento, son hamacas y una calesita que reemplazan a otros que ya estaban obsoletos.

Ya son varias las plazas del distrito que cuentan con este tipo de juegos. De acuerdo a lo manifestado por el intendente de San Isidro Gustavo Posse, el objetivo es continuar instalando más juegos integradores en otros espacios públicos de modo que tanto los niños que presentan alguna discapacidad como lo que no, puedan compartir un espacio de recreación.



TIGRE


*  Cae filmada banda de piratas electrónicos:

Las 5 detenciones se produjeron en la ciudad de Benavídez, en el partido de Tigre, cuando uno de los 42 móviles de seguridad municipal, equipados con GPS (que recorre preventivamente el barrio La Bota) observó en la madrugada circular una camioneta de carga marca Dodge 200 de color roja con caja de mudanza, la cual era escoltada por un Renault 19 de color blanco. Transportaban productos electrónicos que habían sido robados en un depósito logístico de Musimundo, en la localidad de Maquinista Savio.

Cuando el personal le dio la voz de alto al conductor de la camioneta, identifican el auto que venía atrás que pasó por la banquina y se dio a la fuga. Lo que no tuvieron en cuenta los delincuentes es que todo estaba siendo filmado por una de las 800 cámaras de seguridad que son monitoreadas las 24 horas y aunque el móvil de seguridad se quedó con la camioneta recuperando lo robado y reduciendo a sus 2 ocupantes, desde el nuevo Centro de Operaciones (COT) impartieron el alerta. Con cámaras y móviles de seguridad realizaron un cerrojo que permitió impedir que el Renault 19 salga del partido de Tigre por la vieja Ruta 9.

En la parte trasera de la camioneta se encontraron 6 televisores marca LG 3D de 42 pulgadas, 10  televisores marca Sony Bravia de 40 pulgadas, 35 notebooks marca Bangho, 44 PlayStation 3, 3 notebooks marca Sony Vaio, 9 juegos para Play Station 2, Play Station 3 y Xbox, 4 joysticks de Play Station 2, 1 joystick para Xbox, 1 mando inalámbrico motioncontroler, 1 memorycard, 2 Play Station 2, 1 control para Play  Station 2 y un celular marca Motorola de la empresa Nextel.

En el Renault 19 blanco el personal aprehendió a sus 3 ocupantes y se secuestro una pistola cromada calibre 9mm cargada y lista para disparar, 10 celulares sin chip ni baterías colocadas, 1 notebook marca Sonyo Vaio, una notebook marca Bangho, dos baterías Nokia, un cargador marca Sony, dos baterías para Notebooks, 7 auriculares para celular, 4 cables USB, un joystick Sony y 6 cargadores para celulares de diferentes marcas.

Interviene la Fiscalía Descentralizada de Benavídez a cargo del Dr. Mariano Magaz y la Comisaría Cuarta de Benavídez.


*  Se inauguraron nuevas instalaciones de la Delegación Las Tunas:

Ante la presencia de vecinos, el intendente de Tigre Sergio Massa, dio por inauguradas las instalaciones de la Delegación Las Tunas, en General Pacheco.

El nuevo edificio, donde operaba antes como Subdelegación, comienza a funcionar con más servicios y un radio de acción mayor, en un barrio donde viven unos 25 mil vecinos. Dejará de depender de la Delegación Pacheco, por lo que tendrá presupuesto propio, e incluirá también a los vecinos de los barrios Delfino y Altos de Talar.

Al respecto, el Intendente expresó: “La delegación no es solamente un edificio, es la descentralización, es llevar cerca de la gente el municipio. Esta es una zona en la que venimos trabajando mucho, con pavimentos, con agua corriente, con la obra de rectificación del arroyo para prevenir inundaciones, con obras de gas, ya inauguramos un jardín, una escuela especial y estamos con la instalación de la subcomisaría, ya funcionando normalmente. Este es un barrio que en los últimos años viene creciendo, que tiene mucha gente de trabajo y que necesita tener presencia del municipio, de inversión. También es importante el fortalecimiento de la escuela especial y el polideportivo para que los pibes de este barrio no estén en la calle, sino que estén educándose  y haciendo deportes”.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, resaltó “En donde había una oficina con muchas necesidades, hoy tenemos un edificio que está a la altura de las necesidades de los vecinos de Las Tunas.  Esto es un paso más en la modernización de las oficinas administrativas y de atención al público que desde el municipio venimos realizando.

Para reforzar los servicios vecinales y agilizar la atención, se amplió y recategorizó la subdelegación. Por eso la Delegación seguirá funcionando en Junín 29.

“Esta ampliación también trae aparejada equipamiento de nuevas maquinarias, para seguir trabajando en la limpieza y rectificación del arroyo Las Tunas”, explicó José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura.


* Detectan construcciones no declaradas en Barrios Privados de Tigre:

El Municipio detectó infracciones por construcciones no declaradas en los Barrios Cerrados. Esto implica una evasión de 5 millones de pesos y abarca a 239 propiedades del distrito que fueron verificadas con la utilización de modernas tecnologías.

Al respecto, el intendente de Tigre Sergio Massa, explicó: “Realizamos un operativo en base a la utilización de las fotografías satelitales que habitualmente usa el Municipio para estos temas y los relevamientos in situ. Hemos detectado construcciones clandestinas en 239 casos, la gran mayoría de ellos, en Barrios Cerrados, construcciones que significan más de 60 mil metros cuadrados de construcciones. Es como si estuviéramos hablando de 20 edificios de 30 pisos, con departamentos de 100 metros.  A partir de ahora se procede a la notificación y clausura de estas construcciones que están hechas de manera ilegal con profesionales que, además, se prestan, sabiendo que no están cumpliendo con la reglamentación municipal. Muchas veces los propietarios son víctimas porque creen que con la autorización por parte del Barrio Cerrado o el Consorcio es suficiente, cuando, en realidad, para realizar este tipo de construcciones se requiere de la aprobación de planos. Estamos hablando de una evasión, solamente en cuanto a derechos de construcción, de más de 5 millones de pesos. Construcciones que, al no tener los planos aprobados, significa, en muchos casos, trabajo ilegal o en negro”.


*  Tigre, destino certificado en calidad:

Emprendimientos turísticos del partido recibieron la distinción del programa de Sistema Inicial de Gestión Organizacional, en materia de calidad, otorgado por el Ministerio de Turismo de La Nación y Provincia de Buenos Aires.

Durante el año pasado, más de 20 prestadores de servicios turísticos fueron capacitados con esta primera herramienta en calidad, para mejorar y resolver cinco aspectos básicos, como el liderazgo, el desarrollo humano, los procesos, los sistemas de gestión, información y diagnóstico.

Los hoteles, restaurantes, y empresas de actividades que recibieron su certificado fueron Boulevard Sáenz Peña, El Descanso, El Reloj, Epoca De Quesos, Excursión Verde, Heladería Delta, La Barranca, La Morada, La Porá,  La Posta, La Potranca, La Tortuga, Mercados del Delta, Milho, Museo del Mate, Restaurant TBC, Un lugar en el Arroyo, Uno Qi Spa y Amarran Sancho.

Daniel Aguilera, Secretario de Turismo de la Nación, contó que: “Tigre es el primer Municipio en la Provincia en la que tantas empresas califican y hay que seguir trabajando en este programa que ya tiene en el país casi 1200 empresas. Estoy orgulloso porque soy de esta Ciudad y por el compromiso del Intendente, Sergio Massa con la actividad turística. De hecho, en los últimos años Tigre ha crecido de una manera significativa. Hay que ver que la actividad del turismo es uno de los pies en los que hay que apoyar el desarrollo económico de cualquier municipio, a nivel Provincia y a nivel nacional”.

Además, dos establecimientos Sturla y Natventure en categoría de navegación turística; y Delta Eco Spa en categoría hotelera, certificaron el nivel avanzado del Sistema Argentino de Calidad Turística, con la Norma Iram Sectur desarrollada por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).


*  Continúan las obras de mejoramiento en el Delta:

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura avanza realizando obras para el mejoramiento en la calidad de vida de los isleños.

En esta oportunidad y en cuanto a la puesta en valor de muelles, la delegación Delta realizó intervenciones en el muelle sobre el arroyo Las Casas, en el río Capitán. Además se produjo la extensión de la pasarela de acceso desde la costa. De esta manera, se soluciona un problema que había sido oportunamente pedido por los vecinos.

En una segunda etapa, en este como en todos los muelles vecinales construidos, serán completados con la construcción de una estructura de cierre y cubierta que permita la estadía en espera del transporte al resguardo de las inclemencias climáticas.

En este sentido, la dependencia llevó a cabo tareas de destronque en el arroyo Toro, en el que una casuarina caída sobre su curso imposibilitaba la navegación.

En paralelo, se inició un trabajo de protección de la costa y en colaboración con la delegación Rincón se realizó un destronque de un tramo del río Reconquista.

Por su parte, el delegado de Islas Darwin Sánchez, junto con el coordinador de Delegaciones Adrián Gastaldi, entregaron cascos, gafas, capas de lluvia, arneses para trabajar en la altura, ropa de trabajo, botas de lluvia, botines bioeléctricos y equipamiento fundamental para la tarea diaria de los trabajadores de la dependencia.

Finalmente, y atendiendo al mantenimiento del espacio verde, se colocaron nuevas luminarias y se reparó una en el Zanjón Miramar.



SAN FERNANDO


*  Luis Andreotti. “En San Fernando nos sentimos discriminados”:

El intendente Luis Andreotti le comunicó a los medios y a la comunidad sanfernandina su disconformidad con la distribución de los ingresos provinciales por la baja Coparticipación que le concede el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires a la Ciudad de San Fernando.

En un comunicado oficial, Andreotti aseguró que “el Municipio de San Fernando ha sido perjudicado desde el año 2005 hasta el 2013 por el recorte del Coeficiente Unico de Distribución (CUD), dado que los ingresos anuales de Coparticipación se redujeron en 14 millones de pesos, con el agravante de que en este año decrecerán en $ 500.000 más.

Los ingresos de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2012 se incrementaron en un 29%, mientras que la coparticipación en San Fernando sólo creció un 15 por ciento. Cabe destacar que la tasa de inflación del año pasado alcanzó un incremento del 26% y los ingresos percibidos por las Tasas abonadas por nuestros vecinos fueron, en cambio, un 22% más que el año anterior”, sostuvo.

“La Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada Silvina Batakis, menciona que en el año 2013 ningún municipio se verá afectado a percibir menos recursos que el año pasado, pero omite hablar de Ingresos Constantes, teniendo en cuenta que nos encontramos con una inflación mínima del 25%. La funcionaria no puede desconocer que cuando un municipio incrementa sus servicios de salud, evita gastos provinciales. Por lo tanto, el incremento en gastos de salud debería salir del presupuesto provincial y no del recorte de los ingresos coparticipables del resto de los municipios, que además no se benefician de dichos gastos”, declaró el Jefe Comunal.

Para concluir, el Intendente expresó que “la Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, respetando el ‘federalismo’, debería terminar con esta discriminación que perjudica a nuestros vecinos de San Fernando”.


*  Más sobre este tema:

“Hoy en día se habla de rediscutir la ‘Ley de Coparticipación’ y la eliminación del tope al denominado ‘Fondo del Conurbano’, pero tendríamos que hablar también de las autonomías municipales, la competencia de la jurisdicción en los distritos y la descentralización de funciones hacia los municipios. Necesitamos una distribución de fondos más justa.

Las ciudades del Conurbano somos como pequeñas provincias, con pequeños ingresos. El ejemplo más claro es que nuestros vecinos reclaman seguridad a las municipalidades, y cada respuesta suplanta al Ministerio de Seguridad provincial. Los vecinos demandan el arreglo de rutas y limpieza de zanjones, y cuando cumplimos suplantamos a Vialidad Provincial y a Hidráulica.

Nos solicitan que draguemos nuestros arroyos, que construyamos túneles bajo nivel de las vías de los ferrocarriles, que colaboremos con los bomberos voluntarios, las bibliotecas, los hogares de niños y los centros para ancianos. Nos piden que arreglemos las escuelas públicas, la costanera del río, que controlemos los saqueos, las barras de los clubes de fútbol, que le ordenemos a Edenor que no corte la luz y que realice un mantenimiento adecuado, nos reclaman por el mal funcionamiento de las compañías telefónicas, etcétera, etcétera, etcétera.

La mayoría de los Intendentes del Conurbano estamos dispuestos y preparados para asumir cada una de estas responsabilidades, como las asumimos hoy”, concluyó el intendente Andreotti.


*  Comenzaron las obras del túnel de Avellaneda:

El Municipio de San Fernando inició a la obra del túnel de la Av. Avellaneda, en el centro de Virreyes, en el marco de un plan de reestructuración que hará que el cruce de las vías del Ferrocarril Mitre sea más ágil y el tránsito de esa zona comercial más liviano.   

Desde enero, y a lo largo de febrero, las obras se realizan a la madrugada. Los trabajos incluyen la instalación del obrador y los cateos de cables de electricidad del propio ferrocarril, de desagües pluviales y de cañerías de gas. Recién a mediados de marzo, los trabajos serán más estructurales, como la instalación de pilotes y vigas, por ende la barrera se cerrará por completo y el Municipio empleará un plan de desvíos especiales tanto para los peatones como para los autos y colectivos.

“La obra tiene una etapa de estudios preliminares que durarán aproximadamente uno 30 días y no afecta ni a la circulación vehicular ni peatonal, no modifica el tránsito de la zona de vías. Una vez terminado ese periodo, a mediados de marzo, comenzará lo que es la obra propiamente dicha. Toda la logística del desvió vehicular y del peatón lo va a diseñar la Dirección de Tránsito”, manifestó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura y Públicas.

El tránsito vehicular es desviado provisoriamente a un cruce de doble mano ubicado en la calle Garibaldi que el municipio habilitará hasta que se produzca la inauguración del túnel. Los autos tendrán que doblar en la calle Besares y los colectivos a la derecha en Brandsen. Además el Municipio está esperando la autorización para poder construir un puente en la estación y que los usuarios no caminen tanto.

“Para cuando este cortado al tránsito vehicular deseamos que este abierto Garibaldi, para ese entonces a mediados de marzo se va a hacer una campaña 15 días antes entregando folletos y explicándole a los conductores que hay desvíos. También, para el mes de abril esperamos estar inaugurando el túnel de Simón de Iriondo”, expresó D´Aquino.

El túnel estará preparado para soportar tránsito pesado y liviano. Tendrá 4,20 metros de alto y 7 de ancho, y cada una de las manos contará con un carril. Estas dimensiones permitirán el paso de ambulancias de alta complejidad. Con respecto a las calles laterales el Municipio está hablando con las autoridades del Hospital local para abrir la calle García Mancilla y que tenga una conexión con la Av. Avellaneda y Miguel Cané. Para que la gente que entre a ese tramo tenga la posibilidad de salir por la calle Miguel Cané.


*  Tres nuevas ambulancias y un vehículo tipo minibús, adquiridas con fondos municipales:

El intendente Luis Andreotti celebró en la plaza Dorrego (Ing. White y Constitución) la presentación de 3 nuevas ambulancias adquiridas con fondos municipales, que ya están a disposición de los vecinos. Además se mostró a la sociedad un vehículo tipo minibús que se suma a la flota que funciona para distintas áreas del Municipio.
Como principal responsable de las áreas que se benefician con estas incorporaciones, la Secretaria de Cultura, Educación y Contención Social Alicia Aparicio, comentó que las ambulancias “corresponden a varios programas que llevamos adelante. Estamos muy contentos, estos elementos nos serán de muchísima ayuda. Ya están totalmente equipados y a disposición de San Fernando”.
La Secretaria explicó que, en un principio, cada vehículo tendrá un destino específico: mientras uno de los móviles funcionará principalmente para el área de Salud Escolar, los otros se dividirán entre el programa San Fernando Salud y otro programa que busca disminuir la mortalidad infantil previendo seguimientos en hospitales, visitas a domicilio y contacto cercano con mujeres embarazadas y bebés de menos de 12 meses.

“Con los minibuses realizamos tareas de Contención Social, visitas turísticas, traslado de nenes a las colonias, transporte para las escuelas que lo solicitan y visitas fuera del distrito para nuestros Centros Educativos Integrales Municipales. Ya hemos hecho viajes con el área de Tercera Edad y los excombatientes. Antes teníamos que alquilar micros y ahora con ellos podemos movilizar alrededor de 70 personas”, subrayaron.
El micro que presentó ayer es el tercero que adquiere el Municipio. Tiene una capacidad para 20 personas y su diseño externo homenajea a los excombatientes, héroes locales, con motivo del trigésimo aniversario de la gesta de Malvinas. A su vez conmemora la visita del General José de San Martín al pueblo de San Fernando, la cual fue hace 200 años.


*  Nueva sede para el Centro de Atención Vecino en las instalaciones del Cementerio Municipal:

Con el objetivo de descentralizar el Centro de Atención al Vecino que actualmente funciona en la Planta Baja del Palacio Municipal, se abrió un nuevo puesto en las oficinas del Cementerio Municipal ubicadas en Sobremonte 2755.

El Municipio de San Fernando se encuentra realizando diferentes estadísticas con respecto a las zonas del distrito con mayor cantidad de reclamos y preocupaciones de los vecinos. La ubicación de los nuevos puestos se define a partir de ese estudio.

“Tenemos programada la apertura de más puestos porque queremos estar cerca de los vecinos, con esta sede estamos haciendo una prueba para ver cómo resulta. La ubicación de los nuevos puestos se define en base a una estadística que manejamos, localizamos las zonas de donde se generan más reclamos y ahí tratamos de estar presentes”, dijo Gonzalo Cornejo, Subsecretario de Informática y Modernización de la Gestión.

La nueva oficina funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas y realiza los mismos trámites que el Centro de Atención al Vecino ubicado en el edificio municipal de Madero y Constitución. El objetivo de este servicio es estar más cerca de la comunidad, es la cara visible del Municipio.

El Centro de Atención al Vecino sirve para acercar reclamos, sugerencias y también felicitaciones. La gente puede hacer su reclamo o trámite de la misma manera que en el edificio municipal, que en la página web o que por la línea gratuita de Atención al Vecino 0800-777-6864. “Es una forma de acercarle el Municipio al vecino para que pueda expresarse”, continuó Cornejo.

Bapro funciona de lunes a viernes de 7 a 15.30 y sábados, domingos y feriados de 8 a 12 horas.



MALVINAS ARGENTINAS


*  Continúan los trabajos de obra hidráulica y asfalto en la calle Puerto Rico:

En el marco del plan ‘Obras para Siempre’ que lleva adelante la Municipalidad de Malvinas Argentinas, se continúa con las tareas de obra hidráulica y pavimentación de la calle Puerto Rico (en la localidad de Tortuguitas).

Puerto Rico es un acceso muy importante para llegar hasta el hospital municipal de rehabilitación que fuera inaugurado por el intendente Jesús Cariglino, hace pocos años. “El intendente tomó la decisión de hacer un nuevo asfalto más la necesaria obra hidráulica, que le trae a esa zona un progreso muy importante”, explicó el secretario de servicios Jorge Lopresti, sobre esta obra que viene anexada a otras tareas que se han hecho en Tortuguitas.

Este tipo de obras benefician la calidad de vida de los vecinos, sin embargo a veces suelen haber ciertos actores de la sociedad que desestiman los logros. Así lo explicó Lopresti “Algunos vecinos se manifestaron con algún tipo de disconformidad creyendo que la obra iba a tardar mucho tiempo y ahí, además, hay un concejal kirchnerista que desvirtúa totalmente la información, que es de esas personas que niegan la realidad. Pero una vez más le decimos por este medio al concejal que la única forma de trabajar es esta, la realidad y estar permanentemente con los vecinos como lo hace la administración Cariglino”.

Actualmente se está ejecutando la obra hidráulica y se pavimentaron los primeros 200 metros de la traza. “Estamos seguros que se va a hacer dentro del tiempo estipulado que era de seis meses, un tiempo corto para una obra tan grade y que viene a complementar la obra ya terminada de la calle Haití donde hemos edificado una nueva Unidad Funcional Pueblo Chico. Se ha hecho el asfalto y la obra hidráulica en la calle Haití que junto con Puerto Rico nos va a permitir sacar la totalidad del agua existente en épocas de lluvia del barrio El Cuadrado como del barrio Los Angeles”, finalizó Lopresti.


*  Talleres de Verano en Malvinas Argentinas:

Continúan desarrollándose los talleres de verano, de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

Entre algunos de los cursos, se encuentran el de Jazz y Merengue, para adultos e infantiles, a cargo de la profesora Susana Sosa, que se desarrolla los días miércoles y viernes, de 9 a 10 hs para adultos y de 10 a 11.30 hs infantiles.

Otro de los talleres es el de Diseño de interiores, a cargo de la profesora Norma Juarez, que se lleva a cabo los lunes y miércoles en el horario de 9.30 a 11.30 hs.

Para más información y saber sobre más cursos, comunicarse con la Dirección de Cultura, ubicada en el Predio Municipal (Baroni y las vías del ferrocarril), de lunes a viernes de 8 a 14 hs, o telefónicamente al 4660-9000 (int. 2027) o 4663-9373. La dirección de mail es [email protected]


*  Nuevo espacio destinado a los abuelos de Malvinas Argentinas:

La Dirección de la Tercera Edad, comenzará a utilizar un sector del Predio Municipal de Malvinas Argentinas (Dirección de Predios en Vacancia), en donde los abuelos podrán realizar diferentes actividades recreativas al aire libre.

“Ya estuvimos trabajando en algunas cosas, terminándoles el agua, ahora vamos a construir algunas canchas de tejo y arena y algunas parrillas que nos han pedido los abuelos, para que aquellos que no tengan la posibilidad de irse de vacaciones, venga a pasar el día y puedan disfrutar”, comentó el secretario de servicios Jorge Lopresti.

Por su parte, Liliana Esperanza, Directora de la Tercera Edad, explicó: “Queremos transformar a este lugar en una Colonia, para que los abuelos puedan disfrutar de un lugar hermoso como este, donde puedan hacer toda clase de actividades, deportivas, culturales, sociales. Nosotros les vamos a dar mesas, sillas, un desayuno con frutas, pan dulce, budines, alfajores, y estaremos aquí los lunes miércoles y viernes de 8 a 13.30 hs. Hemos comprado juegos de ajedrez, dados, cartas, baloncesto, estamos construyendo tres canchas de tejo. Este Predio Municipal fue comprado por el intendente municipal, Jesús Cariglino, para todos los malvinenses y este sector fue destinado a los abuelos. Y la idea es continuar con esto durante el año”.

Los abuelos malvinenses pueden inscribirse en forma libre y gratuita, dirigiéndose a la Dirección de la Tercera Edad, ubicada en el Palacio Municipal (Presidente Perón 4276), o en el mismo Predio Municipal, en la Dirección de Predios en Vacancia, los lunes miércoles y viernes, en el horario de 8 a 13.30 hs.



JOSE C. PAZ


*  Nuevos créditos y mejoras para artesanos:

Se realizó una reunión en la secretaría de industria, organizada por la Dirección de Promoción y Desarrollo de MIPyMES de José C. Paz y el Banco Provincia presentando el programa crediticio ‘Provincia Microempresas’.

Esta dirección está abocada al acompañamiento de los interesados en lograr una mejora en sus trabajos, por la decisión del intendente Urquiaga.

El Banco Provincia, ofrece una herramienta para los Micro emprendedores del distrito, que llegan a más de 2 mil, según el relevamiento realizado por la secretaría de industria.

Un emprendedor al no poder acceder a los créditos que ofrece el Banco, se le realiza el correspondiente asesoramiento, el que posibilita que todas las necesidades sean llevadas a cabo.

Hasta la fecha la secretaria pudo asesorar a más de quinientos micros emprendedores, los que en la actualidad lograron un progreso considerable al aumentar personal y la producción.

Estas medidas también son apoyadas permanentemente con las distintas exposiciones que realizan en el distrito para mostrar sus producciones al público, las que continuaran desde el mes de marzo próximo, según las aspiraciones de los responsables, que estuvieron reunidos con los artesanos y demás emprendedores reunidos en esa secretaria.

Además, actualmente el intendente municipal Carlos Urquiaga y el secretario de industria Carmelo Bisceglia, están abocados para poder lograr en este año el parque industrial en el distrito, el que ya está muy adelantado en su concreción.

Los artesanos, microemprendedores y microempresarios que estén interesados en participar en este programa pueden concurrir a la Secretaría de Industria de José C. Paz sito en la calle Granaderos a caballo 4835 e/Altube y Lavalle, José C. Paz
Para más información, comunicarse al 02320-432592/435884 / mail [email protected].



VICENTE LOPEZ


*  Julieta París: “La Municipalidad subsana la inoperancia del Consejo Escolar”:

La consejera escolar del Frente Amplio Progresista (FAP) Lic. María Julieta París Duprat, manifestó su malestar frente al comunicado de prensa emitido desde el Municipio, con el aval de la titular del Consejo Escolar, la consejera escolar Alejandra Otaño (PRO), en donde se expresaba las presuntas dificultades que presenta el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Según la consejera opositora, “Los problemas que surgieron en la ejecución del Programa Escuelas Abiertas de Verano, se podrían haber evitado si en el mes de noviembre y en los plazos correspondientes se hubiese realizado las gestiones que el Ministerio de Desarrollo Social establece”. De manera peculiar, agradeció al secretario de educación Ludovico Grillo, por “intervenir con su accionar, para subsanar la inoperancia e ineficacia de la gestión oficialista del Consejo Escolar, que lamentablemente no cuenta con la asistencia y compromiso de los consejeros escolares que deberían estar ejerciendo su mandato”.

Asimismo, cuestionó la validez de la sesión convocada para el pasado 4 de enero por los consejeros escolares del PRO y cargó contra la inasistencia de los miembros del Cuerpo, salvo con los consejeros de la oposición, con quienes asegura “trabajar mancomunadamente como un interbloque”.

En relación a la ejecución del Servicio Alimentario Escolar y el proveedor que suministrará los alimentos, la consejera del FAP y Presidenta de la Comisión de Acción Social, indicó que “El SAE está funcionando de manera habitual y dentro del contexto provincial que afrontamos. La grave situación financiera y económica de la Provincia, también impacta en las partidas presupuestarias que se asignan para que los chicos puedan contar con un Servicio Alimentario Escolar. Más aún cuando es triste saber que a los proveedores se les paga atrasado y en bonos, reduciendo la posibilidad de encontrar una oferta competitiva y garantizar la calidad que corresponde para la nutrición de los menores. En el comunicado se me menciona como Presidenta de la Comisión de Acción Social que dentro de su órbita tiene el SAE. De alguna forma, y me gustaría creer que inocentemente, se me pretende cargar a mí la responsabilidad de la falta de gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social, cuando la única autorizada y con competencia para realizar tales gestiones es la titular del Consejo Escolar y con el aval del Cuerpo. Los problemas que surgieron en la ejecución del Programa Escuelas Abiertas de Verano, se podrían haber evitado si en el mes de noviembre y en los plazos correspondientes se hubiese realizado las gestiones que el Ministerio de Desarrollo Social establece. Pero el principal problema lo tenemos en la falta de asistencia de los consejeros escolares oficialistas, que no asumen su rol para el que fueron electos”.

En relación a la actual administración que encabeza la consejera Alejandra Otaño, Julieta París indicó que “Siempre me van a encontrar dispuesta a trabajar y a gestionar este Consejo Escolar, que merece una gestión abierta, inclusiva y participativa con los gremios, las cooperadoras y los miembros de la comunidad educativa. Y me van a encontrar porque es un compromiso político, social y moral, que asumí como consejera escolar. Hoy encaro este mandato desde el Frente Amplio Progresista, con los mismos valores y acciones de siempre.  Yo espero que este año, a partir de febrero, los consejeros del PRO asistan para trabajar, den quórum y participen en las comisiones, que en la Comisión de Infraestructura debemos afrontar verdaderas dificultades de una gestión pendiente.  Sinceramente todos sabemos cómo le resultó la primera gestión PRO (presidida por la ex consejera escolar Silvia Romero, quien dimitió) al frente del Consejo Escolar. No quiero que se repitan los errores, con una gestión ausente. Espero que el oficialismo reflexione y entienda que estamos para construir. Con Matías Trezeguet (UCR), Carlos Más (UCR) y Sabrina Schneider (FpV-PJ) trabajamos mancomunadamente como un interbloque. Es posible hacer una buena gestión, pero el PRO tiene que cooperar y asumir el rol que le confiaron los vecinos”.



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Referentes políticos:  Dr. Carlos Arena; Julio Cúntari, Norberto Antello, Carlos Roberto, Walter Rojas; Fabián Gnoffo; María Marta Maenza; Cristina ‘Pochi’ González; Norberto Erro; Horacio Alcuaz; Victor Pirillo; Jorge Macri; Pablo Chamatrópulos; Agustina Posse; Sebastián Galmarini; Jorge D’Onofrio; Marcos Hilding Ohlsson; Aurora Bastidas; Manuel Collado; Carlos Castellano; Jorge Alvarez, Andrés Rolón, Carlos Bologna, Pablo Fontanet, Raul Lauzurica, Gustavo Seba; Germán Walker; Patricia Follino; Luis Andreotti; Alberto Esteban; Viviana Nocito; Susana Villar; Juan Estanciero; Maria Soledad Estanciero; Luis Cancelo; Ricardo Fabris, Malena Massa; Antonio Grandoni; Julio Zamora; Ernesto Cassaretto; Sabrina Torres; Alejandra Nardi, Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Alejandro Forlong, Horacio Fabeiro, Alberto Figueroa, Roberto Goicoechea, Jorge Watson, Celia Geromel, Roberto López; Marcelo Marina; Raúl Mansilla; Luis Vivona; Rodolfo Pino; María Ofelia Villarreal; José Mondoví; Eduardo Mario Filippa; Gloria Jáuregui...




 

 



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