V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Julio De Vido


"Hay que ser audaces para conseguir recursos para la vivienda"


En un acto cuya apertura estuvo a cargo del ministro de planificación federal de la Nación Julio De Vido, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Aguilera participó de la última Asamblea del año del Consejo Nacional de la Vivienda realizado en la Ciudad de Buenos Aires con representantes de los organismos a cargo del área de todo el país.

Al inaugurar la 60º reunión del Consejo Nacional de la Vivienda, el ministro de planificación federal Julio de Vido, afirmó que “hay que ser creativos y audaces para avanzar en cada espacio que el sistema financiero nos ofrezca, para poder tener recursos y financiamiento para la vivienda”.

Acompañaron la presentación de funcionario, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, el secretario de Obras Públicas de la Nación José López y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Luis Bontempo.

Ante los titulares de los Institutos de Vivienda de las provincias, que sesionaron el jueves en un hotel porteño, De Vido destacó que “la descentralización operativa fue uno de los éxitos más notables que hemos tenido. Por esa vía, ya terminamos casi 900 mil soluciones habitacionales y queremos llevar adelante otras 500 mil nuevas, para ir atacando con fuerza el déficit cuantitativo. La gran deuda que queda es que estas 2.000 viviendas que estamos haciendo a través de un crédito del Banco de la Nación tienen que ser 20 mil, tienen que ser 200 mil. Hay que poner la masa crítica de todo este Consejo a trabajar en ocupar cada espacio vacío del sistema financiero que vaya quedando”.

El titular de Planificación insistió en la necesidad de trabajar en la vivienda para los sectores medios, con hechos nuevos de política a través de los sindicatos y también vía el sector bancario.

“La Argentina tuvo una profunda crisis económica y financiera en 2001, que dejó postrado al sistema; por eso nos cuesta tanto poder retomar el rol protagónico que deben tener los bancos en el financiamiento hipotecario de soluciones nuevas”, consideró De Vido.

Confió, sin embargo, en volver a “ese círculo virtuoso que es la hipoteca como herramienta histórica para la vivienda de los sectores medios”.

El ministro destacó además que “la inversión publica es profundamente transformadoras de la economía, con un alto impacto del planeamiento físico, que alentará la instalación de industrias en nuevos espacios”.


Desafíos para los próximos años


A continuación, el gobernador chaqueño, expuso sobre la metodología posible para avanzar en más soluciones habitacionales. En ese marco, Capitanich destacó tres ejes en los cuales trabajar: sanción de una ley de ordenamiento territorial, innovación en sistemas constructivos, y nuevas modalidades de apalancamiento financiero al estilo del Fondo del Bicentenario usado actualmente para la industria pero que podría replicarse en la construcción.

Durante el encuentro que cerró el año de sesiones del Consejo Nacional de la Vivienda, Bontempo enfatizó la necesidad de trabajar en cada jurisdicción provincial con planes de vivienda proyectados al 2020. En este sentido, convocó a buscar nuevos mecanismos para cubrir una demanda habitacional que será cada vez más crítica.

Tomando los conceptos de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario convocó a hacer “sintonía fina”.

“En 8 años hicimos 900 mil viviendas. De acá al 2020 quedan 8 años. Y si no profundizamos soluciones, no vamos a llegar”, sostuvo Bontempo.

Asimismo, consultado por el periodismo, el titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Aguilera, remarcó que la política implementada por el gobernador Daniel Scioli y la ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez que desde el inicio de la gestión estuvo orientada a la generación de polos productivos y mejoramiento de servicios con el fin de fomentar arraigo local en los municipios del interior bonaerense. “En esa línea se enmarca el financiamiento hipotecario lanzado hace dos meses para sectores medios que denominamos Buenos Aires Hogar”, sostuvo Aguilera. No obstante, el funcionario remarcó la preocupación permanente del gobernador para proyectar nuevas alternativas de mejoramiento en el acceso a la vivienda y al suelo.







 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442