V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias e informes del ámbito local


Nuevo punto de información turística en San Fernando; "La justicia está investigando el proyecto de construcción de un hotel en el club Banco Nación"; Se aprobó en Vte. López el Software Libre en todo el ámbito de la administración municipal; Massa firmó un convenio con el British Council; Proyectos aprobados en el Concejo Deliberante de San Isidro; Firma de convenio entre el municipio de Malvinas Argentinas y la Universidad Austral..., son algunas de las notas inherentes a la zona norte del conurbano bonaerense (distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz) que podrá leer aquí.


*  Memoria activa en San Fernando:

El intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, encabezó el acto de colocación de una placa en homenaje a la memoria de Pedro Lablunda y Mabel Fontana, secuestrados y desaparecidos desde la última dictadura militar. El acto se realizó el 17 de noviembre en el lugar desde donde fue secuestrada la pareja por las fuerzas represivas de la última dictadura militar (Constitución 1274) y contó con la participación de su hijo Andrés Lablunda, quien recuperó su identidad en el año 2008.

La cerámica recordatoria, diseñada por los alumnos de la EEM N° 8 ‘Presidente Perón’, es la primera señalización de un lugar de secuestro y desaparición forzada del distrito.

El proyecto surgió en 2008, a partir de un trabajo de investigación realizado por los estudiantes de la EEM N° 8 junto con la profesora Diana López, y se concretó gracias a la ordenanza que propone la colocación de una cerámica recordatoria, aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante de San Fernando, celebrada el pasado 11 de noviembre.

Andrés Lablunda expresó su agradecimiento al pueblo de San Fernando por “conmemorar, recordar y valorar la lucha de los 30 mil compañeros desaparecidos y, en este caso, de mis padres. Fui vecino de esta localidad, cuando vivía aquí con mis padres y figura así en mi documento de identidad, es parte de mí”.

También destacó: “es importante la memoria activa, para que podamos transformarla en lucha, es el legado de poder reencontrarnos con nuestra verdadera historia y de los compañeros que dieron la vida, que nos habían robado y que hoy recuperamos. Hoy decimos presente, porque su lucha no fue en vano y por eso decidimos hacerlo justamente el Día del Militante”.


*  Nuevo punto de información turística en San Fernando:

El Intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, encabezó el acto de inauguración del nuevo Centro Receptivo de Información Turística, ubicado en la calle Constitución y su intersección con Colón junto al subsecretario de turismo provincial Roberto Díaz y la directora de Proyectos Especiales Gladis Pérez Ferrando.

El nuevo punto de información cuenta con una oficina de atención al público que atiende consultas los días sábados, domingos y feriados desde las 10 a las 14 horas y pronto incorporará un puesto de exposición y venta de productos artesanales locales.

Producto de una iniciativa entre el Ministerio de Obras e Infraestructura Pública de la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaría de Turismo provincial y el Municipio, este nuevo centro incorpora infraestructura de servicios para el Turismo, con libre acceso a vecinos y vecinas de San Fernando y distritos vecinos. Para su construcción se adoptó una moderna tecnología que utiliza un sistema de prefabricación en seco sobre la base de una estructura resistente.

Osvaldo Amieiro celebró la instalación de este Centro ubicado de espaldas al Canal San Fernando ya que “va a ser importante para toda la Zona Norte y reúne parte de la historia del Distrito y su relación con el río, el trabajo y la recreación de sus vecinos. No tengo dudas que este lugar va a proveer un servicio que estaban esperando los hombres y mujeres de San Fernando y de la Provincia, que los fines de semana vienen aquí”, dijo.


*  Participación del Municipio en la elaboración del Plan “Anfitrión 2021”:

El subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Roberto Díaz, encabezó la jornada de participación para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, denominado ‘Anfitrión 2021’, y expresó: “el Plan generará cada vez más empleo, oportunidades y nuevos atractivos para ofrecer a los turistas”.

Junto al intendente Amieiro, el subsecretario remarcó la importancia de que el plan incluya a todos los actores del sector “para que mediante el trabajo conjunto logremos ejecutar un plan de territorio y no de escritorio”.

Amieiro consideró este plan como muy necesario; y celebró las propuestas que se expusieron en la jornada, que: “van a permitir otra etapa de participación y trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia y la Nación, que deben y merecen recorrer un camino de políticas de Estado”.

Pablo Pais, secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud, por su parte, destacó los atractivos turísticos del Municipio como el valor histórico de sus hitos y calles, la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, el desarrollo de la náutica y la recuperación y puesta en valor de la costa pública para los vecinos y vecinas de la ciudad. “Tenemos este aporte para hacer a este Plan, por eso le decimos y agradecemos a la Provincia que cuente con nosotros y nuestro acompañamiento”, dijo el Secretario.

Este Plan Estratégico se está formulando en todas las regiones y localidades de la provincia de Buenos Aires, se encuentra en su etapa de diagnóstico y cuenta con la colaboración de los diferentes distritos que ven con entusiasmo la posibilidad de planificar a largo plazo acciones turísticas que beneficien a la región.

Más información, en el Area de Desarrollo Turístico, Rosario 1000. Tel.: 4746-2016 (lunes a viernes de 7 a 16 horas y los sábados de 10 a 16 horas) [email protected]


*  “La justicia está investigando el proyecto de construcción de un hotel en el club Banco Nación”: 

El concejal de Vicente López Carlos Roberto, emitió un comunicado que expresa lo siguiente, “La Fiscalía Criminal Federal Nº. 9 a cargo de Guillermo Marijuan está realizando una investigación preliminar por la posible comisión de delitos durante la venta parcial de los terrenos del Club Atlético de la Nación Argentina ubicado en la calle Zufriategui 1251 de Vicente López

Dicha investigación a partir de los expedientes del Municipio y del Concejo Deliberante de Vicente López, que el Municipio le remitiera copia de los mismos, tiene en cuenta la documentación presentada en los mismos, las denuncias recibidas y el análisis realizado por la Fiscalía de los elementos documentales existentes en los mismos.

En el marco de dicha investigación fui convocado a prestar declaración presentándome en los días pasados, donde hice un pormenorizado relato de los hechos durante el debate en el CONASPE durante el año 2008 con la participación de los Secretarios de Planeamiento y Obras Publicas, donde fijaba su posición de rechazo a la construcción del hotel en los terrenos del Club y el grave perjuicio al patrimonio del mismo y el impacto en la calidad de vida de los vecinos.

Luego relaté el tratamiento en el Concejo Deliberante impulsado por el concejal José Menoyo, la participación del presidente de Howard Johnson Argentina Alberto Albamonte y el presidente del Club y el planteo de las presuntas irregularidades advertidas en el expediente.

También afirmé que el monto de la donación que se comprometían la Empresa HUTCH SA y el Club que superaba el valor de venta del predio, en una práctica habitual planteada en las excepciones en el Concejo Deliberante en una práctica de canje para ser beneficiario de ordenanzas de excepción.

Fueron citados el Intendente Municipal Enrique Garcia y la Secretaria de Obras Publicas Andrea Drago, quienes en su declaración testimonial deslindaron su responsabilidad transfiriendo la misma al Concejo Deliberante

Desde el nuestro bloque (FAP), ratificamos nuestro rechazo a estas prácticas habituales en el Concejo Deliberante de seguir otorgando privilegios a los inversores en contra de la calidad de vida de los vecinos y sin haber realizado la mínima consulta pública para que expresen su opinión”.


*  Se aprobó en Vte. López el Software Libre en todo el ámbito de la administración municipal: 

Se aprobó por unanimidad en Vte. López la implementación del Software Libre en todo el ámbito de la administración municipal durante la última sesión del Concejo Deliberante .
El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Walter Rojas de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista y tuvo como objetivo liberar al Estado de la dependencia que surge de manejarse con programas del tipo ‘privativo’.

Estos programas, que son productos finales y cargados de resticciones de uso, le quitan al usuario toda posibilidad de control sobre el producto utilizado no pudiendo corregir errores o adaptarlo a sus necesidades. Además se tuvo en cuenta el oneroso pago de las licencias de los softwares privativos en muchas ocasiones a empresas de carácter monopólico.
El software libre supondrá una reducción de costos ya que no se abonarán las licencias, se fomentará la industria local del software y la municipalidad podrá ejecutar el programa para cualquier propósito y adaptarlo a las necesidades particulares de cada área.
En el mundo existen importantes acciones de migración desde el software privativo al software libre. En Brasil la administración pública ha decidido formalmente cambiar el sistema hacia el software libre, Costa Rica aprobó leyes en ese sentido, en Venezuela y países europeos y asiáticos también se están llevando a cabo acciones tendientes a liberar el software.
Cabe mencionar que en el año 2010 el Bloque Unidad Popular invitó al Concejo Deliberante a Richard Stallman, especialista de trayectoria internacional en el tema del software libre, quien brindó una conferencia abierta en la que hubo una importante participación de vecinos de la zona.


*  Gran Peña por la Integración en el Instituto de Rehabilitación Anselmo Marini:

El Instituto Municipal de Rehabilitación Anselmo Marini, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López, invita a participar el 2 de diciembre, a las 19 hs, de la Gran Peña por la Integración.

La peña, organizada por la Dirección Municipal de Discapacidad, se realiza en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El evento contará con la participación especial del músico Roberto Carabajal. Quienes lo deseen, podrán concurrir con guitarras, bombos y otros instrumentos, para poder disfrutar de una noche de confraternidad y cena a la canasta.


*  Se viene la 28º Maratón Ciudad de Tigre:

Ya pueden inscribirse los participantes de la tradicional prueba deportiva que se realizará el próximo 4 de diciembre a partir de las 9 horas. La largada será desde el playón de la Estación de Trenes de Tigre y no se suspende por lluvia.

Como todos los años, Tigre recibirá a miles de atletas que se congregan en las inmediaciones del Playón de Trenes y participan de la Maratón Ciudad de Tigre, esta vez en su 28º edición.

La misma se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre a las 9 horas, y permitirá disputar dos categorías: Aeróbica-Familiar de 5 km y la Competitiva de 10 km.

La prueba, que ya es un clásico dentro del circuito deportivo, permite combinar la actividad física con el increible escenario natural que el partido ofrece para esta disciplina.

La inscripción se realiza en el Club Náutico Hacoaj - Sede Capital (Av. Estado de Israel 4156, Capital Federal. 7mo. piso Deportes. Tel.:4863-2121 int. 113 ó 161) y desde el 26 del corriente en el Club Nautico Hacoaj - Sede Tigre: Luis Garcia 943, Tigre. Sábados y domingos, de 9 a 17 hs. Tel: 4749-0520 (int. 109); Farmacia El Pueblo: Cazón 1550, Tigre. Tel: 4731-1400; Torenería Gonzalez: España 699, Tigre. Tel: 4731-5179 o en el Rotary de Tigre: Cazón 1266, Tigre. www.rotarydetigre.org.ar

Para más información, www.atletaurbano.com.ar. Tel. 4911-6846. www.rotarydetigre.org.ar Tel. 4731-5179. Club Nautico Hacoaj Tel. 4863-2121 int. 113/161 o 4749-0520 int. 102. 


*  Massa firmó un convenio con el British Council:

El Municipio de Tigre y el British Council presentaron en el Museo de Arte Tigre, una muestra que resulta del proyecto internacional ‘Rivers of the World’ (‘los ríos del mundo’).

Con el objetivo de promover el intercambio cultural a través del arte, el inglés y el cuidado del medio ambiente, el director del British Countil William Huw Jones, firmó un convenio con el intendente Sergio Massa, y expresó: “Trabajamos en un proyecto entre escuelas del Reino Unido y Argentina. Los chicos trabajan con artistas durante varios meses produciendo obras de arte sobre el río. Tigre es fantástico, el Museo de Arte está ubicado en un lugar perfecto, ideal para la muestra”.

Seis escuelas cercanas a la ribera de Buenos Aires (entre ellas la Escuela 13 de Islas) y seis escuelas londinenses se hermanan para crear obras de arte inspiradas en los ríos de sus ciudades.

Por su parte Daniel Fariña, subsecretario de Cultura local, afirmó: “Es un proyecto fabuloso ‘Ríos del mundo’, y de la muestra participan seis escuelas de Argentina, entre ellas una de Tigre, del río Carapachay. El trabajo fue de todo el año, el British envió un profesor que estuvo con los chicos creando la composición artística”.

Los artistas Carmen Rocher, Mariano Ferrante y Gabriel Glaiman acompañarán a las escuelas argentinas participantes. De esa manera, el emblemático Río de la Plata ha sido el elegido para el proyecto y el trabajado por los chicos de las Escuelas de Tigre, San Clemente, Ensenada, Garín, en la provincia de buenos aires; y Villa Devoto y Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires.


*  Aprobaron en San Isidro las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el calendario de pagos: 

El Concejo Deliberante de San Isidro celebró una nueva sesión, donde, entre lo más relevante, aprobó los proyectos de ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva y el calendario de pagos correspondientes al ejercicio 2012 que regirá a partir 1° de enero. 

Así, se convocará a la asamblea de mayores contribuyentes durante la cual se tratará el presupuesto que constituirá el plan de gobierno para el 2012.

Antes de comenzar la sesión, se le tomó juramento a la concejal Leticia Montagni de Iriarte, quien reemplazó a Raúl Lauzurica, que por razones de salud no pudo estar presente, al igual que el edil Alfredo Laguzzi, cuyo lugar lo ocupó Elvira Ares.

En cuanto a las ordenanzas fiscal e impositiva y el calendario de pagos para el ejercicio 2012; por la afirmativa votaron los ediles del Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Gustavo Hirsch, Juana Posse, Daniel Giovanelli, Margarita Pinedo, María Del Pilar Roca, Alfredo Collado y Elvira Ares); seguidos Leticia Montagni de Iriarte; UCR (Jorge Alvarez); Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna) a los que se sumó el GEN (Abel Sánchez Negrete); y Convergencia Federal (Andrés Rolón).

En tanto, votaron por la negativa los bloques Unión Pro-Convocación Ciudadana (Marcos Hilding Ohlsson, Alberto Cervetto); Coalición Cívica-ARI (Silvana Oronel y Ricardo Aragona); Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín); y el bloque Peronista (Aurora Bastidas).

Estuvieron ausentes en la sesión los concejales Pablo Chamatrópulos y Ester Fandiño.

Por otro lado, el HCD, aprobó una ordenanza en la que se prohíbe en San Isidro la instalación, colocación o emplazamiento de toda estructura desarmable de lona, tela plástica o material similar (estilo carpa, tiendas estructurales) fuera de los lugares expresamente autorizados.


*  Más temas del Concejo:

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó varios proyectos presentados por el Conecjal Hilding Ohlsson (Convocación por San Isidro), por el cual los parquímetros mostrarán el tiempo sobrante; y harán bebederos y baños en las zonas donde la gente realiza actividad física.

En primer lugar, se aprobó el proyecto de solicitar al Ejecutivo que instale baños y bebederos en 2 lugares donde los vecinos se acercan hacer deportes. Por un lado, en calles lindantes al paseo aeróbico que costea al Jockey Club. Por el otro, las facilidades también se implementarán en la costa de San Isidro.

Además se aprobó un proyecto para solicitar que en los parquímetros de San Isidro los usuarios puedan visualizar, como funcionaban años atrás, el tiempo sobrante tanto del propio usuario como del anterior.

Marcos Hilding Ohlsson argumenta que “es imperioso que esta medida sea llevada a cabo con urgencia. Con los medidores actuales se está obligando a pagar a la gente cuando en muchas ocasiones no tendrían la necesidad de hacerlo y además muchos vecinos no saben cuanto tiempo les queda de parquímetro”.

Además están trabajando en un proyecto para que sea más amigable el estacionamiento en centros comerciales, prolongando el tiempo a 5 minutos antes de ser castigados y eliminar el cepo, ya que esta es una medida agresiva y excesiva.

Sumado a esto, merced a ‘ConVocación por San Isidro’, se instalará un semáforo en el cruce de la Av. Libertador y la calle Alfaro.

Por último, la zona de la localidad de Las Lomas que rodea al Colegio San Marcos será reparada. Realizando allí, las pertinentes obras de señalización para que los estudiantes adolescentes y niños puedan transitar con mayor seguridad, sobre todo, a lo hora de entrada y salida de la escuela.


*  Caminatas, yoga y gimnasia en el Paseo de las Bicicletas:

Tal el título de las jornadas con actividades libres y gratuitas que  propone a los vecinos la Municipalidad de San Isidro, a través de su subsecretaria de Deportes, todos los domingos y feriados de 9 a 14 hs, en el Paseo de  Bicicletas (ubicado a lo largo a lo largo la avenida de la Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming, Martínez).

La propuesta incluye caminatas, que parten desde avenida de la Unidad Nacional y San Lorenzo, a las 9.30, 10.30 y 11.30.

Asimismo, a las 10 comienza una clase yoga en avenida de la Unidad Nacional y Tres Sargentos. Una hora más tarde, en ese lugar, se dictan clases de gimnasia aeróbica.


*  Marcelo bajó 60 kilos en un mes:

Con la ayuda del Centro de Obesidad “Dr. Alberto Cormillot” de Malvinas Argentinas, un paciente oriundo de Carmen de Areco bajó 60 kilos en un mes, y va camino a su recuperación.

Son muchos los que día a día batallan una dura pelea contra la obesidad. Y Marcelo Cogo es uno de ellos

Marcelo, ingresó al Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” de Malvinas Argentinas, con 320 kilos, y hoy pesa 260 kilos, bajando nada más y nada menos que 60 kilos en un mes y una semana.

“Vengo bien, entré muy mal, sin caminar, ahora camino solo. El trabajo de los médicos es genial porque me contienen mucho, hay muy buena predisposición de todo el personal, y estoy muy agradecido por eso, hay muy buena gente, es un muy buen grupo, me ayudaron muchísimo. Ahora me siento bien como para seguir adelante y llegar hasta la operación”, comentó Marcelo Cogo.

Marcelo tiene 23 años y es oriundo del partido de Carmen de Areco, ubicado a unos 130 Km. de Buenos Aires. “Conocí el Centro por medio de mi médico de cabecera que fue quien buscó y se conectó con la gente de aquí. El Centro es muy bueno, hay muy buenas instalaciones, es muy cómodo. Gracias al intendente Cariglino que me ayudó para estar acá. Gracias a eso voy en camino a un futuro mejor”, aseguró Marcelo, quien está aprendiendo a mejorar su calidad de vida.

“No se dejen estar, no lleguen a esto. Se puede pedir ayuda”, finalizó Marcelo, advirtiendo sobre los peligros de la obesidad.


*  Firma de convenio entre el municipio de Malvinas Argentinas y la Universidad Austral:

Se llevó a cabo una importante firma de convenio entre el municipio de Malvinas Argentinas y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Estuvieron presentes el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino; el secretario de salud Dr. Hugo Schwab; el jefe del departamento de Docencia e Investigación Dr. Carlos Rubinstein; la decana de la Universidad Austral Dra. Soledad Alvarez De Campos, y el director de la carrera de medicina y del departamento de educación médica de la Universidad Angel Centeno.

“Es muy importante y un orgullo para nosotros trabajar con la Universidad Austral. Este acuerdo nos abre puertas para que podamos intercambiar opiniones, conocimientos. Ya lo hemos hecho con la UBA, con la Universidad de El Salvador, y hoy con la Universidad Austral, algo que nos une más porque estamos muy cerca. Nos da una posibilidad y una apertura importante para trabajar en los nuevos desafíos que tenemos por delante”, afirmó el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Por su parte, el Dr. Hugo Schwab (secretario de salud del municipio), aseguró que: “este es un proceso que comenzó hace un tiempo largo. Antes de esto hubo mucho trabajo de ambos lados para que se pudiera concretar. A partir de ahora, habrá intercambio no solo de profesionales que estén relacionados a la Universidad Austral sino también de nuestros residentes, con posibilidad de hacer cursos de formación”.

Este es un convenio de cooperación mutua, en el que “la idea es que la Facultad de Ciencias Biomédicas pueda interactuar en actividades de grado y de posgrado con el municipio. Y uno de los objetivos es que los alumnos de la Facultad puedan hacer sus prácticas en el ámbito hospitalario de Malvinas Argentinas”, finalizó la Dra. Alvarez De Campos, Decana de la Universidad.


*  Nacieron trillizos en Malvinas Argentinas:

Este 17 de noviembre, bien temprano, nacieron trillizos en el Hospital Materno Infantil Mohibe Akil de Menem, lo que se plasmó en la felicidad de sus familiares y en el nosocomio todo por semejante acontecimiento.

La Dra. Silvia Daveggio (Coordinadora del Area de Pediatrìa) comentó que los trillizos “estaban apurados por nacer y empezaron a golpear las puertas a las 24 semanas; en ese momento hubiera sido muy complicado de que pudieran nacer pero se puso a trabajar todo el equipo de maternidad y de neonatología y llegamos al día de hoy, así que nacieron con 31 semanas”.

Los bebés son dos nenas y un varón, de 1,8 kg. 1,850 kg. y 1,860 y todos se encuentran en excelente estado de salud. La madre, que ya tenía un niño de ocho años, también está en buenas condiciones pero experimenta los dolores lógicos de este tipo de partos.

“Hemos tenido ya trigimelares, estamos trabajando para que cada vez podamos mantenernos y que sean quintillizos, sextillizos, por ahora no pasamos de cuatrillizos”, sentenció Daveggio.







 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442