V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Foro Programático Popular y Progresista, en Vte. López


Carlos Roberto, Silvia Saravia, Horacio Alcuaz y Walter Rojas (sentados).

Días atrás, tuvo lugar el ‘Primer Foro Programático Popular y Progresista para gobernar Vicente López’, con la presencia de las fuerzas que lo convocaron y militantes.

Fue en el Salón ‘Pablo Tissera’ de Vicente López, donde más de 80 militantes debatieron, discutieron y acordaron sobre políticas públicas.

Se encontraban representantes de Unidad Popular, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

La propuesta fue trabajada en comisiones con los temas de desarrollo sustentable y medio ambiente, democracia participativa, políticas educativas y culturales y seguridad ciudadana.

Junto a los concurrentes participaron del encuentro los diputados nacionales Eduardo Macaluse y Horacio Alcuaz (candidato a intendente de Vicente López). También los concejales del distrito Walter Rojas (Unidad Popular), Julio Cúntari (GEN) y Carlos Roberto (Partido Socialista, y también candidato a intendente de ese distrito), junto a Silvia Saravia (referente de la 1° Sección Electoral de Libres del Sur).

Al llegar Para Todos al lugar, los presentes se encontraban reunidos en comisiones donde se desgranaban ideas a los efectos de llegar a acuerdos que formen parte de una plataforma común de cara a las elecciones venideras.

El concejal Julio Cúntari (GEN) dialogó con Para Todos.

Tras un descanso, y previo a que cada comisión presente las conclusiones de esta jornada de trabajo, este medio dialogó con dos representantes de la comisión de seguridad ciudadana. Uno de ellos, el concejal local Julio Cúntari, sostuvo que parte de la propuesta se basa en crear una Secretaría de Seguridad donde el secretario no sea un delegado del intendente.  “Que sea un civil y capacitado para esa tarea.  Si nosotros llegáramos a ser gobierno, además le solicitaríamos a la Provincia la restitución de los policías que le sacaron a Vicente López (cerca de 300) sobretodo teniendo en cuenta que hay más población y se ha producido un aumento del delito”, dijo.

Una de las propuestas que se debatió giró en torno a la posibilidad de que los vigiladores privados puedan ser municipales, a lo que Cúntari consideró imposible de implementar, a excepción que la Provincia baje fondos, teniendo en cuenta la gran cantidad existente.

“Hay dos clases de delincuentes, el que se pregunta en dónde me equivoqué y por qué me agarraron, pero lo hace para modificar su modo de delinquir en el futuro. Y aquél que se pregunta: ¿Cómo puedo corregirme y reinsertarme en la sociedad?  Para esta gente, el ‘Patronato de los Liberados’ (bajo su garantía) nos propuso la posibilidad de que le demos la oportunidad de efectuar alguna tarea gastronómica, como venta de café y masitas o facturas, en puntos de Vicente López a determinar. Esto lo conversamos aquí, pero además se va a tratar en la próxima sesión del Concejo Deliberante”, puntualizó Cúntari  

Luego, hablamos con Gabriel Varela  (otro de los participantes), quien dijo que el tema de seguridad lo trataron con una visión integral. “Con respecto a la creación de la Secretaría de Seguridad debe ser autárquica, y con nexo a todas las demás secretarías (como educación, cultura, vialidad, medio ambiente...).

Los participantes, reunidos en comisión.

Otro punto importante es la recopilación de datos, la información propia. Tener una Central de Información para darle respuesta a la gente.

También entendemos que debe romperse la relación pobreza-criminalidad. Debe tenerse en cuenta que las personas de bajos recursos también son víctimas.

En cuanto a lo local, se llegó a la conclusión que podría crearse una Central de Información con un 0800 dependiente del Poder Ejecutivo; un Mapa del Delito hecho por los propios ciudadanos y la policía; un mayor control sobre las garitas de seguridad...

Otro tema es crear Foros Ciudadanos, como existen en otros países, donde los vecinos puedan efectuar evaluaciones y tengan poder de decisión.

También corredores escolares y patrullas móviles, entre otras cosas, además de utilizar los clubes y sociedades de fomento como instrumentos de integración”.

Tras cartón, los responsables de las comisiones presentaron las conclusiones.

En cuanto a democracia participativa, se puso énfasis en recuperar el protagonismo de la política para la realización de los cambios, como así también apostar a un nuevo modelo de liderazgo, donde se comprendan las demandas para su resolución.

Con respecto a políticas educativas y culturales, se dijo que lo importante es unificar criterios en cuanto a educación, cultura y arte; o sea, no tener ámbitos separados sino que este sea único donde cada uno se pueda expresarse libremente.

También se propuso la utilización de espacios públicos (como plazas) para la realización de eventos.

Finalmente, en desarrollo sustentable y medio ambiente, se puso énfasis en la recuperación de sectores abandonados para utilizarlos como espacios culturales.


*  Los dirigentes presentes en el Foro Progresista coincidieron en la perspectiva que se abre con el triunfo de Hermes Binner en Santa Fe y la posibilidad real de una alternativa de centroizquierda amplia, plural y participativa por fuera del bipartidismo.






 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442