V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Los municipios del norte rindieron sus cuentas


La sesión extraordinaria de Vicente López, en el momento de su votación, tras cuatro horas de intense debate

En Vicente López, la sesión extraordinaria prevista para el 26 de mayo a los efectos de tratar este tema debió postergarse al 31 de ese mes, debido a que el oficialismo y el PRO no bajaron al recinto a horario y la oposición se retiró bajo el amparo del reglamento.

En este sentido hubo acusaciones cruzadas y manifiestos varios. En la voz de Fabián Gnoffo se escuchó decir que la bancada oficial no cumplió el horario establecido porque uno de los ediles estaba descompuesto; y pidió disculpas en este sentido por la demora en comunicarlo. Pero descartó de plano el argumento de que no querían tratar el tema ya que: “sino no hubiésemos convocado a esta sesión”, sosteniendo que pasada la fecha límite la Rendición hubiese quedado aprobada de todas formas, de acuerdo a lo que establece la ley.

Desde el PRO uno de los concejales le había afirmado al periodismo el día 26 que era la oposición quien no quería debatir, teniendo en cuenta que levantaron la sesión de ese día. Y en este sentido la edil Silvia Maldonado (CC-ARI) pidió la palabra en la sesión del 31, y a viva vos le retrucó: “Nosotros estábamos en la bancada a horario y los esperamos más de 50 minutos. Esto es una ofensa. Fueron ustedes los que no estaban”.

Sobre este tema, el concejal Norberto Antelo (GEN) salió al cruce de Germán Maldonado (PRO) luego de que al pronunciar su discurso (fue el cuarto en hablar) éste pidiera el cierre de la listas de oradores y pasar directamente a votación. “¿Cómo pedís esto y después ustedes dicen que somos nosotros los que no queremos debatir?...”.

Finalmente ese último día del mes de mayo la Rendición de Cuentas fue aprobada con el voto positivo de 15 concejales y la negativa de 9, en un intenso debate que duró cerca de 4 horas, siendo ésta la sesión más prolongada y jugosa ‘en dimes y diretes’ de todos los distritos de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Votaron a favor los 9 ediles que responden al intendente, más el PRO y el PJ.

En contra: el bloque GEN-PS; Unidad Popular; Coalición Cívica-ARI; Unión Celeste y Blanco y UCR.

Los números de este ejercicio 2010 indican que ingresaron por recaudación al municipio: $ 462.559.459,02. En tanto, los gastos fueron de $ 527.075.823,79. “Hubo mayores excesos provenientes de gastos en personal y de deuda flotante. El saldo de esta deuda flotante alcanza al 31 de diciembre de 2010 a $ 37.906.793”, indica el dictamen de comisión que fue votado por los concejales (criticado por algunos, y explicado y justificado por el concejal Fabián Gnoffo sobre el final de las oratorias de los presentes, quien contestó las dudas de todos los que se opusieron).

Iniciado el debate tomó la palabra la concejal Paola Caputo (Confe) quien cuestionó aspectos técnicos referentes a salud.

Luego, el edil Carlos Roberto (PS, ‘ACyS’) indicó como errores administrativos el hecho de no haber encontrado algunas Ordenes de Pago con la cual no pudo verificar el destino de ciertos gastos. También habló de falta de falencias a la hora de acceder a la información. Y resaltó: “El Presupuesto 2011 aprobado en diciembre aún no está subido a la web”.

Roberto objetó la prestación del servicio de vigilancia y limpieza del área de Salud, y  cuestionó el gasto incurrido durante el año 2010 en el Centro de Investigación Forense que se pretendió instalar en la calle Madero 1918, asegurando que se realizó sin estar homologado el Convenio por el Concejo Deliberante.

Con respecto a la subejecución presupuestaria en varias áreas de Salud y Acción Social, subrayó: “Hubo un ajuste de reducción de las partidas que produjo una disminución de los servicios prestados”.

Carlos Arena (Unión ‘Celeste y Blanco’) objetó al falta de transparencia, ya que no encontró el respaldo de documentación en algunos gastos.

En cuanto a la situación económico financiera afirmó que solo el 17% se utilizó en obra pública.  “Esto es debido al sobredimensionamiento del Estado Público y muchos gastos en personal jerárquico”, barruntó.

En cuanto a los excedentes entiende que no fueron a prestaciones específicas para mejorar los servicios de los vecinos, sino a préstamos sin especificar a quiénes.

Y disparó: “Del análisis de gastos por secretaría, allí es donde uno ve que lo que se dice no coincide con lo que se hace. Por ejemplo, mientras en Acción Social se gastó un 8,4% de lo presupuestado, en Secretaría de Gobierno se gastó un 42%  y en Viviendas Sociales un 60% menos de lo presupuestado... El total de gastos (por todo concepto) en Obra Pública solo asciende a $ 7.000.000. Ven, siempre el ajuste lo pagan los vecinos” .

Pero destacó como positivo el aumento otorgado en Cultura y Deportes.

Hizo un desgloce del gasto público por habitante, afirmando que en 2009 había sido de $ 1.414 y en 2010 fue de $ 1714, afirmando que esto no se condice con el valor que el vecino abona en concepto de tasas. “La presión fiscal del vecino de Vicente López es una de las más altas de Latinoamérica, y esto no coincide con los pocos servicios que se dan”, concluyó.

Germán Maldonado (PRO), dijo coincidir solo en algunos puntos de esta Rendición, y disentir en otros.  A modo de ejemplo, no vio con buenos ojos el déficit al que se llegó, teniendo en cuenta que buena parte de este se debe a gastos en personal e invitó a replantear este aspecto a futuro. 

Además, señaló como positivo la puesta en marcha del centro Odontológico ‘Paul Harris’, pero no está de acuerdo con el ahorro en viviendas sociales o medicamentos. “Esto es ineficacia”, manifestó.

Hizo un claro y encendido discurso político ‘de cara a octubre’ en el sentido de que la gestión de Enrique García lleva 24 años y es mucho “Se nota que está cansado” (subrayó), pero curiosamente votó a favor de la Rendición. “El año pasado le di un voto de confianza, ahora se lo doy de despedida...”, enfatizo (...). Y tras cartón, pidió el cierre de la listas de oradores y pasar a votación, tema comentado en el inicio de esta nota. 

Gustavo De Benedetti (UCR) dijo que el análisis de la Rendición debe ser puramente político en cuanto a cómo se invirtió en dinero en 2010, y no recaer en aspectos técnicos.  “De eso se ocupa el Tribunal de Cuentas”, puntualizó, y adelantó su voto negativo.

Finalmente, Fabián Gnoffo defendió el ejercicio 2010 pero también a la gestión del intendente Enrique García a quien respalda y representa como presidente de su bloque. “Yo me siento orgulloso por todo lo hecho en estos 24 años de gobierno. No tengo ninguna duda de que este es uno de los mejores distritos del país”, sostuvo con emoción.

Dijo que la Rendición es legal, conforme al RAFAM (reforma impulsada por la Provincia,  integral de la administración financiera y de los recursos reales en el ámbito de los municipios bonaerenses).

Coincidió con De Benedetti en el aspecto de que la lectura de este balance debe ser política y no técnica. “Será el Tribunal de Cuentas el que decida en este sentido si es que hay irregularidades. Pero no olvidemos que jamás en estos 24 años nos rechazaron una Rendición”, señaló.

Acerca del reproche de muchos concejales que se quejaban por la falta de tiempo para analizar este ejercicio, como así también la imposibilidad verificar los biblioratos con asesores para verificar la documentación, destacó que ésta estaba disponible desde el 18 de abril de 9 a 13 en el despacho correspondiente y que los concejales (salvo uno) prácticamente no concurrieron a chequearla. Y dio ejemplos concretos sobre ediles que fueron un solo día y tan solo una hora y media. “Es el Tribunal de Cuentas el que solo le permite a los concejales estudiar la documentación, eso no lo establecemos nosotros”, aclaró.

Despejó dudas acerca de que el Presupuesto 2011 no estaba en la web municipal, como se había afirmado. “Buscaron mal, acá está la impresión del mismo, está desde el 2 de enero”, dijo.

Sobre la deuda flotante destacó que en 2009 alcanzaba los 39 millones y ahora disminuyó a 37. “Ya se pagaron 26 millones al 30 de mayo. Solo resta pagar el 25% de deuda”, argumentó.

Remarcó que es falso que Vicente López tiene una presión tributaria muy alta por el servicio que presta, indicando las prestaciones gratuitas en salud, jardines de infantes y escuelas públicas, entre otras cosas. “Vicente López es el sexto distrito en calidad de vida del país”, concluyó. 


En San Isidro


Con la llamativa ausencia de 9 concejales de la oposición, el Concejo Deliberante de San Isidro (HCD) aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2010 con el voto afirmativo de los 15 concejales presentes.

El ejercicio aprobado indica que sobre un total de $ 574.631.897,39 de gastos corrientes y de capital devengados: $ 162.305.711,71 (equivalente a un 28 % del total) fueron destinados a la secretaría de Salud Pública; además se gastó: $ 129.753.363,49 (23% del total) en Servicios Públicos; en Integración Comunitaria y Desarrollo Social: $ 97.106.065,75 (17% del total); y en Obras Públicas: $ 62.626.384,06 (11% del total), entre las mayores erogaciones por jurisdicción o área.

Estuvieron en la sesión, por Acción Vecinal San Isidro es Distinto: Carlos Castellano, Rita Kuzis, Alfredo Laguzzi, Manuel Collado, Daniel Giovanelli, Juana Posse, Margarita Pinedo, María del Pilar Roca de Korger y Manuel Velásquez; por la UCR: Jorge Alvarez; 17 de Octubre “José Ignacio Rucci”: Raúl Lauzurica; Convergencia Federal: Andrés Rolón); Peronismo por San Isidro: Pablo Fontanet y Carlos Bologna; y GEN: Abel Enriquez Sánchez Negrete.

Sobre el tema en cuestión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Daniel Giovanelli, resaltó, entre otros temas, el crecimiento del programa Cuidado Comunitario. “Si bien la seguridad es competencia del gobierno provincial, el Municipio aumentó los recursos en este ámbito.

El gasto en seguridad es inversión, contamos con 450 cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente en todo San Isidro. Y más de 100 móviles municipales que recorren todas las calles del partido.

También acompañamos a las comisarías en sus gastos, ya sea en reacondicionarlas o en combustible para los patrulleros. Así como también a juntas vecinales a través de comodatos y subsidios para vehículos que realizan rondas de vigilancia en diferentes barrios”, dijo el concejal de Acción Vecinal San Isidro es Distinto.

En el ámbito de la salud, el presidente del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Carlos Castellano, expresó: “San Isidro es un ejemplo a seguir en materia de salud pública y,  prueba de ello, es el reconocimiento que goza a nivel nacional. Cabe destacar que la tasa de mortalidad infantil de este distrito es la más baja de toda Sudamérica. Porque existe un gestión que se ocupa en atender estas problemáticas que no le son propias”.

“En educación, hay que resaltar los Talleres Extraprogramáticos volcados a las escuelas públicas, aportando docentes en idiomas, artes y otras áreas; todo para lograr una educación de calidad”, añadió el edil.

“Gracias al esfuerzo de los vecinos, abonando las tasas junto al trabajo del Ejecutivo municipal se logra un presupuesto estructurado que permite una rendición de cuenta equilibrada”, subrayó el concejal Andrés Rolón.

Por último, el concejal Pablo Fontanet, ilustró: “La rendición de cuentas se refleja en la higiene urbana, en las calles limpias e iluminadas, en la seguridad, en los campos de deportes que mejoran año tras año y en los centros de salud”.


El concejal Germán Walker en su exposición

En San Fernando


En tanto, en San Fernando el ejercicio 2010 fue aprobado, pero con el voto negativo del PRO y la Coalición Cívica-ARI.

Desde el oficialismo sostuvieron que se cumplieron los objetivos de lo presupuestado para 2010, defendiendo el voto a favor de dicha rendición (acompañada de 12 votos de 20 posibles; y la ausencia del concejal Luis Fleitas de la UCR), entre otras cosas por las obras de infraestructura implementadas en todo San Fernando.

Por su parte, el edil de la Coalición Cívica-ARI, Germán Walker, afirmó que: “No se ejecutaron $ 34 millones del presupuesto Municipal, es decir se dejaron de invertir esos mismos recursos en mejorar los servicios que recibe nuestra comunidad.

Dentro de esa falta de ejecución, decimos que más de $ 5 millones no fueron utilizados por la Secretaría de Salud Pública, donde padecemos la falta de médicos pediatras y clínicos en muchos de los Centros de Salud Municipales.

En materia de Personal Municipal más de la mitad de los trabajadores se haya bajo un sistema precario de contratación, habiendo agentes que llevan más de 18 años contrato temporal.

En síntesis si consideramos que los recursos municipales deberían utilizarse con el mismo celo y cuidado con que nos manejamos en una economía familiar, produjimos este rechazo a la Rendición, pues concluimos con toda responsabilidad que no estuvieron bien cuidados, ni asignadas correctamente las prioridades, de los dineros que nos confían nuestros vecinos”.

Walker cuestionó, además, la forma de contratación empresas por parte del Municipio y el modo de implementación del ‘Plan Argentina Trabaja’ afirmando que se gastó unos $ 15 millones por medio de contrataciones directas a un reducido número de proveedores en condiciones que ningún buen administrador aceptaría. Y dijo que la gestión en la cobrabilidad de las Tasas Municipales, termina cargando el peso de la administración en los vecinos cumplidores.

Viviana Nocito y Alberto Esteban fueron quienes defendieron la gestión de gobierno de Osvaldo Amieiro.


En Tigre


La Rendición de Cuentas del ejercicio 2010 fue aprobada en Tigre por 23 a 1.

El voto negativo corresponde al edil de la Coalición Cívica - ARI Luis Cancelo quien cuestionó entre otras cosas los valores de algunas obras, la ausencia de nuevas escuelas, el monto de las tasas y el modo implementado a la hora de distribuir los recursos.

Si bien Acción Comunal votó a favor, el edil Hugo Leber cuestionó entre otras cosas la porción de gastos en cuanto a todo tipo de eventos.

En tanto, desde el oficialismo se destacó el sello que el intendente Sergio Massa le está imprimiendo al distrito con obras tales como las cloacas, seguridad y actividades culturales. También destacó el buen índice en la cobrabilidad de las tasas, como así también el acuerdo de paritarias con los empleados municipales.


En Malvinas Argentinas


Finalmente, en Malvinas Argentinas se aprobó por unanimidad la rendición del presupuesto de cuentas, impuestos y contralor del año 2010 en el Concejo Deliberante, donde los ediles observaron una mejora en los gastos en todas las dependencias, pago de sueldos en tiempo y forma, inexistencia de deudas con ninguna entidad, cobro en tiempo y forma de los proveedores y contratistas, el crecimiento de los ingresos en las obras sociales y salud...

“De esta manera, la Dirección de Habilitaciones alcanza las normas ISO en el proceso de Habilitaciones de Comercio, inscriptas en el IRAM”, aseguran desde el orgullosos fuentes oficialistas.






 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442