V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Respaldo para una fábrica recuperada por sus empleados


(El Parlamentario – Zona Norte Diario). La modificación a la ley que busca favorecer los procesos de recuperación por parte de los trabajadores de empresas en quiebra, fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado. La Cooperativa de Trabajo Alcoyana es una de las más de cien empresas recuperadas que podrían de este modo, evitar el cierre de la firma y definir la situación judicial a favor de la continuidad en manos de sus trabajadores.
Los diputados Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (candidato a intendente de Vicente López, GEN) visitaron ‘Alcoyana’, ubicada en Munro, Vicente Lopez.

Recorrieron las instalaciones, conocieron cómo está funcionando cada área de la fábrica y conversaron con los trabajadores. El presidente de la Cooperativa, Diego Sosa y el tesorero, Walter Sorato, fueron quienes recibieron a los legisladores y los guiaron en la jornada.
Stolbizer durante la visita criticó al Gobierno nacional “por seguir apostando con el gasto público a subsidios descontrolados y planes clientelares en lugar de a proyectos productivos y emprendimientos de este tipo. Más que a planes de asistencia social hay que apostar al trabajo”, dijo y agregó que “Lo que hicieron estos trabajadores, al recuperar su empleo y poner en funcionamiento la fábrica es un ejemplo de lucha, audacia y dignidad”.
“Para que estos proyectos sean sustentables se requiere de una política de estado que asegure la continuidad en el tiempo en lo económico, con beneficios impositivos de los gobiernos así como también oportunidades de acceso al crédito”,
concluyó la diputada.

Por su parte, Horacio Alcuaz se refirió a las formas de ayudar a los trabajadores desde la política: “Hay que armar un proyecto legislativo para que esta iniciativa de los trabajadores sea sustentable, que no pasa solamente porque tengan la propiedad de las maquinarias o del establecimiento. Hay que tener en cuenta el esfuerzo de los obreros para comprar mercadería, ellos nos contaban que no conseguían crédito y tenían que pagar por adelantado, o por ejemplo arreglar una máquina cuesta miles y miles de pesos. Hay que favorecerlos impositivamente para que puedan acceder a créditos que les permita reubicar a la empresa en la competitividad que alguna vez supo tener”, señaló.
Asimismo explicó lo que se puede hacer desde Vicente López: “En el plano municipal vamos a proponer que haya una eximición de impuestos hacia adelante y una condonación de impuestos hacia atrás, porque estos muchachos han asumido la responsabilidad de conducir esta empresa donde muchísimos grandes y experimentados empresarios ya han demostrado que no fueron capaces”, concluyó.

Alcoyana como FADYP de Munro pertenecen al Movimiento de Fábricas Recuperadas que desde el año 2000 devolvió el trabajo a miles de obreros que aguardan la aprobación por parte del Senado de la reforma a la Ley de Quiebras favoreciendo los procesos de recuperación.


*  Fuente:  www.parlamentario.com  - www.zonanortediario.com.ar






 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442