V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Señalizaron a la Comisaría 1º de Tigre como un ex centro clandestino de detención


En un acto realizado en la Comisaría 1º de Tigre, se realizó la señalización de un ex centro clandestino de detención que funcionó durante el terrorismo de estado en el distrito.

Del acto participó el intendente de Tigre Sergio Massa, quien destacó: “Desde diciembre de 2007, se han dado pasos muy importantes y algunos tienen que ver con el espacio público. Astarsa es un sitio declarado protegido por el municipio y allí no se puede edificar nada, ya que está la obligación de construir el espacio y museo de la memoria. Por otro lado, se destaca la designación a la nominación de varias calles que nos permiten rendir homenajes, pero lo más importante de este señalamiento es que no se usen ni las fuerzas militares ni las fuerzas de seguridad  como mecanismos de destrucción del orden, porque en definitiva lo que se modifica es el orden social a partir de una cuestión vinculada a la reconstrucción, como en el caso del proceso a un reordenamiento del país.

Creo que la clave es entender que las fuerzas de seguridad tienen que estar al servicio de la sociedad civil y que son unas fuerzas más dentro de lo que es el funcionamiento de los sistemas de protección ciudadana”.
Por su parte, el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal agregó: “Yo creo que la lucha ha logrado la imprescriptibilidad y eso hace que no haya indiferencias como lo decía una de las compañeras, y en la memoria permanezca sobre todo la verdad y la justicia. Es importante señalizar esta comisaría en una policía de la democracia sólida y es sustancial tener memoria y fundamentalmente no ser indiferente. Esto no ha sido el ataque a determinadas personas, sino un ataque al estado y a la ciudadania en su conjunto. Es importante seguir haciendo justicia porque a veces los hechos históricos quedan licuados en la historia y pareciera que se pierden. Este país ha sufrido inumerables golpes de estado. La gente tiene que saber que cuando pasa por esta comisaría a puertas abiertas, también hubo una historia negra que no hay que olvidar”.

Durante el encuentro se realizaron numerosos testimonios de autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, de integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, ex trabajadores de la empresa Ford, familiares de las víctimas y sobrevivientes del ex campo de detención.
Según testimonios brindados ante el Archivo Nacional de la Memoria y la Justicia, en el lugar permanecieron detenidos ilegalmente delegados gremiales y trabajadores de la empresa Ford de Gral. Pacheco y de los astilleros Astarsa, Vicente Forte y Mestrina, como así también sus familiares, entre muchas otras personas.

El cartel de señalización, que ya se encuentra ubicado en la fachada junto a la puerta de acceso a la actual Comisaría, incluye la representación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia e información sobre las características que tuvo esta dependencia policial en el marco del sistema represivo ilegal.
Asimismo, el Subsecretario de Cultura del Municipio, Daniel Fariña enfatizó: “Me animo a decir que quizás Tigre sea uno de los lugares del país donde los efectos del terrorismo de estado se sintieron más fuertemente. Recuperar la memoria es dar testimonio como lo hicieron los compañeros de Ford. Cuando yo formé parte del Sindicato de Trabajadores de Tigre, descubrí un libro de actas, en el cual figuraban las áreas de asamblea. De esa manera, sentí por primera vez la viva presencia de la docente desaparecida, Rosa María Casariego, que hablaba es una de las asambleas y pedía unificar los gremios y unirse a la CTA. A partir de ahí, nos comprometimos a recuperar la memoria de los docentes”.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención esta basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, promoviendo la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse nunca más.

La represión ilegal en Tigre dependió del comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, desde donde se coordinó el plan sistemático de terror y exterminio en los partidos del Norte del Conurbano Bonaerense.


*   Fuente:  www.realidadinformativa.com.ar






 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442