V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Rehabilitación de pacientes con problemas neuronales


Desde Argentina, y por videoconferencia, se trabaja en la rehabilitación de pacientes con problemas neuronales. El ‘Programa de Plasticidad Neuronal a Distancia’ del INTI  facilita la rehabilitación de pacientes afectados.

Este Programa es un trabajo conjunto de la Unidad de Plasticidad Neuronal liderada por el Lic. Ricardo Garbayo, perteneciente al  Centro INTI - Tecnologías para la Salud y Discapacidad, y el Area INTI -Trabajo y Educación a Distancia (TED) a cargo del Lic. Santiago Olivera.  

Con la ayuda de los recursos de colaboración mediados por Internet  y la experiencia en aplicación de tecnologías de gestión del conocimiento en medios virtuales aportados por TED, la Unidad de Plasticidad Neuronal viene desarrollando sesiones periódicas con capacitaciones teóricas y prácticas, superando distancias y fronteras.

Son varios los casos que se presentan en cada sesión, en donde los especialistas del INTI en conjunto con especialistas de las diversas provincias y países participantes colaboran exponiendo sus observaciones y realizando seguimientos. 

Mediante tres equipos en el lugar: Estimulador de Marcha, Estimulador de Marcha Regulado y Andador con Apoyo de Axilas; y la asistencia del especialista a la distancia, pueden rehabilitarse las siguientes patologías:


       ·  Parálisis cerebrales

       ·  Esclerosis múltiple

       ·  Trastornos del movimiento

       ·  Otras patologías


Los destinatarios principales de este Programa son:


         ·   Instituciones de salud pública y privada

         ·  Pacientes afectados por este tipo de patologías


La metodología permite que el seguimiento a pacientes pueda realizarse en el centro de rehabilitación al que concurren habitualmente, ya sea en el país o en el exterior.

Los recursos tecnológicos (salas virtuales) y humanos (soporte, capacitador, moderador) hacen posibles  enlaces quincenales, garantizando un seguimiento en tiempo real de la tecnología aportada para rehabilitación y su utilización con el paciente, permitiendo transferir tecnología y propiciando espacios de encuentro entre diferentes regiones, sosteniendo un diálogo permanente para profundizar agendas acordadas con países vecinos, fortaleciendo los vínculos establecidos y generando nuevos.

En estos momentos se encuentran participando de los encuentros: APPACE (Asociación para la protección del paralítico cerebral), Jujuy (Asociación Obligado, Córdoba, ONG´s  y universidades chilenas, brasileras y uruguayas).


*  A través de esta nota, invitamos a sumarse en la ampliación de este servicio médico virtual, en pos de su perfeccionamiento y amplitud de llegada, a todos aquellos profesionales en el tema, como así también instituciones relacionadas, organismos del gobierno argentino y de otros países.


Contactos:


Lic. Ricardo Garbayo [email protected].

Lic. Santiago Olivera  [email protected].

Teléfono (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400 Internos 6149 / 6062.







 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442