V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Nación


La presidenta Cristina Fernández presentó el Plan Estratégico Industrial


La presidenta Cristina Fernández presentó el Plan Estratégico Industrial, durante un acto realizado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno. El plan busca duplicar en diez años el producto bruto del sector y las exportaciones de manufacturas. Además, se propone lograr 5% de aumento promedio de la actividad económica hasta 2020 y bajar la tasa de desocupación al 5%.

La jefa de estado sostuvo que uno de los grandes méritos de su gobierno fue sostener una activa defensa de la industria nacional.
Cristina Fernández enfatizó esta tarde que lo que se quiere lograr con este Plan Estratégico Industrial, es agregar valor y profundizar la política industrial de la Argentina.
La Presidenta sostuvo que en los últimos años han caído varios mitos, acerca de la producción y la economía. "No existen ni acá ni en ninguna parte del mundo el libre mercado tal cual nos enseñan desde los centros de poder. Hay políticas activas de todos los estados, que cuidan a su producción y a su trabajo", remarcó.
La jefa de Estado consideró que muchos de los que hablan de la ausencia de clima de negocios en el país, tienen balances con rentabilidades mucho mayores a las que tenían hace diez años.

"En los 90, la rentabilidad de los bancos era de 3,9%; hoy la rentabilidad es del 24,5%", señaló Cristina Fernández, al tiempo que instó a las "empresas telefónicas a reinvertir en el país parte de las rentabilidades que tienen y a agregar aún mayor valor agregado”, dijo.
Aseguró que la sustentabilidad del modelo está fundamentalmente en el ingreso de dólares comerciales. “La diferencia entre lo que vendemos y lo que compramos, y no en ingreso de dólares financieros, lo que le quita volatilidad”. Y comentó que, según datos de la CEPAL, el único país en la región que ha tenido una desprimarización de su economía es la Argentina: en 2008 un 3% y en 2010 un 9%.
La Presidenta reiteró el compromiso del gobierno por seguir sosteniendo el desarrollo del mercado interno. “Apostamos al sostenimiento de la demanda agregada, a la inversión en ciencia y tecnología. El compromiso del país en sostener estas políticas no va a ser un veranito, como decían algunos, sino que es una decisión tomada en forma estratégica, porque es lo que le conviene al país", afirmó.
Respecto a los reclamos de algunos sectores acerca de la necesidad de enfriar la economía, la jefa de estado graficó: "Menos mal que no enfrié la economía en 2007 y 2008, porque si no en 2009 nos congelábamos”, consideró.
Y aseguró que la conformación de los foros para el diseño del Plan Estratégico Industrial "va a implicar que todos los sectores tiren para el mismo lado. Lo ideal es ver el desarrollo de cada bloque productivo y tomar políticas activas del Estado, los sindicatos, las empresas, el sector financiero y de todos los sectores que participan en la producción nacional”.
Por último, la Presidenta anunció que el país va a llegar este año a 100 millones de toneladas de granos de producción y 11 millones de litros de leche. Destacó que con estos datos no va a ser necesario importar esos insumos, y enfatizó que para ello codyuvaron "la providencia", "la inversión de los productores", y el optimismo del sector agrícola, pese a las posturas de parte de su dirigencia.
Previamente, Daniel Lucci, CEO del grupo Lucci (dedicado a la producción e industrialización de cítricos, soja y sus derivados), sostuvo que los cambios de la economía internacional generan posibilidades que antes no se presentaron para nuestro país. Remarcó que la experiencia del grupo empresario que lidera valida la estrategia de incorporar a la Argentina al mundo, “de una manera racional e inteligente”, al tiempo que rechazó la idea de abrir indiscriminadamente los mercados a las importaciones.

"Es el momento de redoblar la propuesta y plantearnos que industria queremos para el 2020. Si replicamos esta experiencia en diferentes ámbitos de la producción e industria argentinos, conseguiremos los resultados esperados”, enfatizó el empresario.
Acompañaron a la Presidenta durante el acto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou.
En la ceremonia estuvieron presentes además los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner; de Tucumán, José Alperovich; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Juan, José Luis Gioja; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Walter Barrionuevo; y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
También formaron parte de la audiencia dirigentes de cámaras empresariales, de la UIA, y la directora gral. de la CEPAL, Alicia Barcena.


Plan Estratégico Industrial


Para analizar la elaboración del plan se realizarán foros de debate durante la primera mitad del año, en los que participarán empresarios, trabajadores, académicos e inversores de todas las provincias del país.
Los ejes que se abordarán los propuso la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y son: situación de la producción nacional; sustitución de las importaciones y aumento de las exportaciones; incorporación de ciencia, tecnología e innovación; consolidación de cadenas de valor locales; inserción en la cadena y crecimiento de las Pymes; e integración regional y global.
De los encuentros saldrán propuestas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, para reducir la brecha de productividad con los países desarrollados.


Palabras del gobernador Daniel Scioli


Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó estos conceptos sobre el tema:

“La puesta en marcha del Plan Estratégico Industrial anunciada por la Presidenta genera para la provincia de Buenos Aires la oportunidad de avanzar en la agenda del crecimiento sustentable de nuestras economías regionales que abarcan el 40% del Producto Bruto Interno de la Argentina.

Será también una referencia crucial para la planificación estratégica que estoy impulsando para Buenos Aires a través de dos leyes prioritarias que aseguran el desarrollo sostenido, equilibrado y armónico de nuestro territorio: El proyecto de Ley Marco para la Regionalización y Descentralización de la Provincia y el proyecto de Ley para la creación del Consejo para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo, que presentaré ante la Legislatura en la apertura de su período de sesiones, son dos instrumentos históricos para seguir consolidando nuestra industria y producción alimentaria con una visión de futuro. 

El punto de partida es inmejorable, porque todos nuestros sectores productivos crecieron durante 2010, y es hora de seguir avanzando del crecimiento provincial al desarrollo local y regional”, concluyó Scioli.







 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442