V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


La cirugía robótica ofrece beneficios a pacientes de Malvinas Argentinas


El avance en materia de salud en Malvinas Argentinas puede observarse, entre otras cosas, con los progresos en la cirugía robótica.

En este sentido, el director del área de Urología del Polo Sanitario, Dr. Mauro García, se refirió a la temática. “Son cirugías en las que hace falta bastante entrenamiento porque son largas, con una evolución que generalmente es buena para el paciente pero lleva varios días de recuperación para volver a sus tareas habituales”, afirmó.

Asimismo, el doctor comentó que actualmente toda la cirugía en general se está tratando de hacer con métodos mínimamente invasivos, es decir métodos que permiten que los pacientes se recuperen más rápido y con menos daños en los tejidos, por lo que se produce menos dolor. “Eso se ha logrado en los últimos años con la cirugía laparoscópica, la cual requiere mucha habilidad técnica y son pocos los urólogos que logran una habilidad y una técnica lo suficientemente importante para que estas cirugías salgan bien”, sostuvo.

García dijo además que lo que sí se está logrando con la cirugía robótica es llevar a la cirugía del cáncer de próstata a una cirugía mínimamente invasiva porque el robot tiene ciertas características técnicas que hacen que la operación sea más sencilla de aprender y de lograr esa habilidad que con la laparoscopía cuesta tanto.

Otro de los beneficios de la cirugía robótica es que el tiempo de recuperación es mucho más rápido. “Un paciente con cirugía abierta hubiera estado por lo menos cuatro o cinco días internado, pero ahora el paciente en 36 horas ya esta en su casa, en una semana ya va a estar sin la sonda y en diez días se va a reincorporar a sus tareas; con la cirugía abierta eso no sucedía antes del mes”, finalizó.


Se realizó la primera cirugía transmitida por circuito cerrado


En el Centro Municipal de Cirugía Robótica de Malvinas Argentinas, se realizó recientemente la “1º Jornada de Cirugía en vivo transmitida por circuito cerrado al aula de docencia”. La misma estuvo a cargo del Dr. Fernando Bianco, encargado de Urología Robótica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Con una amplia experiencia en cirugía de cáncer de próstata en forma robótica, Bianco llegó a Malvinas Argentinas para realizar esta jornada junto a los integrantes del servicio local de Urología y médicos invitados de otros hospitales de la región.

“Lo que se hizo fue una cirugía en vivo donde se pudo mostrar desde cómo se arma el quirófano, cómo se arma el robot, detalles técnicos que son importantes para que la cirugía salga bien, la preparación del paciente, hasta el procedimiento en sí”, explicó el Dr. Mauro García, Jefe de Urología de Malvinas Argentinas.

Previo al procedimiento quirúrgico, el Dr. Bianco brindó una conferencia sobre los beneficios de la cirugía prostática radical, entre los que destacó lo mínimamente invasivo de la técnica y la reducción de las posibles secuelas de la operación.

“Esta es una cirugía bastante compleja desde el punto de vista técnico, hace falta un tiempo de entrenamiento importante y la posibilidad de contar con un profesional con esa experiencia a nosotros nos da la posibilidad de avanzar mucho más rápido y alcanzar un nivel quirúrgico bastante elevado. Que él nos hable de su experiencia y detalles técnicos que utiliza nos sirve a nosotros para realizar la cirugía prostática de una mejor manera”, comentó el Dr. García, asegurando que éste fue el primer paso para realizar posteriores jornadas de instrucción médica en este tipo de cirugía.

Sobre la visita de Bianco a Malvinas Argentinas, el Dr. García comentó que el médico estadounidense: “estaba muy asombrado de que podamos tener esta cirugía en un hospital municipal. Vio toda la infraestructura que tenemos, y destacó también que en el servicio de urología seamos todos profesionales jóvenes con ganas de aprender y hacer cosas nuevas, lo entusiasmo mucho también el trabajo que hacemos con los residentes.  Se fue muy contento”, finalizó.





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442