V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Información Local


Síntesis de las principales noticias de la zona norte y noroeste del Conurbano Bonaerense: distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López:


*  Cariglino y Scioli inauguraron el shopping más grande de la Provincia:

Quedó inaugurado el Shopping Tortugas Open Mall (el más grande de la provincia) en la localidad malvinense de Tortuguitas. El acto estuvo encabezado por el jefe comunal Jesús Cariglino, el gobernador Daniel Scioli, y el ministro de producción bonaerense Martín Ferré.

Este es el primer Mall de la Argentina que incorpora como concepto integral un mix entre oferta comercial, servicios y entretenimiento. El Mall presenta una arquitectura innovadora en la conformación de un espacio suburbano único.

 “Estamos muy felices por esta inauguración, ha sido una iniciativa importante y estamos contentos de haber generado 3000 puestos de trabajo”, sostuvo el intendente Jesús Cariglino sobre el Shopping, emprendimiento que incluyó una inversión de más de 200 millones de dólares en Malvinas Argentinas.

Cariglino señaló que la importancia del Tortugas Open Mall radica en que no solo se le brinda trabajo a la gente sino que también se le da un lugar de esparcimiento en su distrito.

Pensando a futuro, el jefe comunal dijo que se imagina a un Malvinas Argentinas en continuo crecimiento: “buscando inversiones, buscando desarrollo y conocimiento”.

Por su parte, el gobernador bonaerense destacó la mega inversión del Shopping y la relación de la Provincia respecto al trabajo cotidiano con los intendentes: “Es lo que nos permite ir articulando las acciones de gobierno que faciliten este tipo de inversiones, que son las más importantes, las que generan puestos de trabajo durante la realización de la misma y, en este caso, este Tortugas Open Mall funcionando a pleno”.


*  El campeón argentino de ajedrez es oriundo de Malvinas Argentinas:

William Cabaña, oriundo de la localidad de Los Polvorines, que actualmente está cursando sus estudios en el Instituto La Sagrada Familia, se consagró recientemente campeón argentino de ajedrez, en la categoría cadetes.

El representante malvinense había clasificado a la final del torneo nacional Juegos Evita, luego de obtener la medalla de plata en los ‘Juegos BA 2010’.

Cabaña recibió la distinción de manos de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, quien fue acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli en el cierre de dichos juegos.


*  Bodas de Oro de la Escuela N° 15:

Con un marco de profunda algarabía, este jueves la Escuela N° 15 de Adolfo Sourdeaux celebró 50 años junto a la comunidad. En el acto se hicieron presentes la presidenta del Consejo Escolar, María Elena Rivarola, la inspectora distrital Nancy Bocciccio y Nilda López, directora del establecimiento educativo, fue la anfitriona.

“He trabajado acá en 1975 y los cambios que se han realizado desde que se creó el distrito de Malvinas Argentinas, con todos los asfaltos, con todos los establecimientos, y dando a las escuelas lo que necesitan, realmente hoy se ve reflejado en esta institución”, sostuvo María Elena Rivarola.

En tanto, la directora del colegio destacó el especial aniversario y agradeció a las autoridades que los acompañaron y al cuerpo de docentes con el que trabaja a diario.


*  Tierras Altas progresa con nuevas veredas:

En la joven localidad de Tierras Altas en Malvinas Argentinas se están construyendo veredas a la vera del Ferrocarril General Belgrano para aquellos usuarios que utilicen esa estación José Luís Lavagnini, delegado municipal, comentó que las veredas corresponden al perímetro de la estación de trenes. Son aproximadamente unos 500 metros de veredas de hormigón que estarán terminadas con una carpeta.

“Este es un pedido que venían solicitando los vecinos; lo hicimos llegar al intendente Jesús Cariglino y el con su buena predisposición accedió al pedido”, sostuvo Lavagnini.

Cabe recordar que esa zona era de tierra y era una complicación para la gente los días de lluvia, pues el barro dificultaba el acceso. “Es una obra tan importante como todas las que realiza el intendente y que son en beneficio de los vecinos”, agregó.

Además de las veredas también habrá una etapa de forestación y de parquización del lugar que embellecerá en centro comercial de la localidad.


*  Políticas de inclusión, en San Fernando:

El intendente Osvaldo Amieiro entregó lentes a 354 niños y niñas de la ciudad, en el marco del Programa Buena Vista San Fernando. Esta iniciativa preventiva, que el Municipio lleva adelante desde hace más de 10 años, se desarrolla en guarderías infantiles, pre escolar, escuelas primarias, secundarias, técnicas, especiales y de Islas.

En el transcurso de los años, este programa de salud escolar ha ido incrementando la cantidad de niños controlados, entregando un promedio de 300 lentes por año e incorporando diferentes niveles educativos, con el objeto de brindar atención de calidad a más chicos y chicas y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la primera etapa, se realiza el screening visual; éste consiste en una toma de agudeza visual y para poder realizarlo, la intendencia cuenta con la colaboración de toda la comunidad educativa. Este año, se evaluaron 19.300 alumnos, de los cuáles se detectaron 1.700 con alguna dificultad visual. En una etapa posterior, aquellos pacientes citados fueron atendidos profesionales de la Fundación Zambrano, en un móvil oftalmológico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para determinar cuántos necesitaban lentes.


*  ORDEN DEL OLIVO, Premio al Trabajo Comunitario Versión 2010:

El Rotary Club Olivos y la Asociación Olivos Solidario entregaron la versión 2010 de la “Orden del Olivo” al Cr. Carlos Lima Coimbra, impulsor del Proyecto CICALE (Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación) que administra una moderna y exclusiva audioteca digital dirigida a la comunidad de disminuidos visuales o con dificultades para acceder a los libros.

También se premió a EPAMM (Equipo de Prevención del Maltrato de Menores desde la Concepción) en la persona de la Dra. Martina Antonini. Esta institución trabaja activamente sobre la prevención del abuso y maltrato de menores, especialmente niños discapacitados.

El galardón fue instaurado hace 19 años por las instituciones mencionadas para distinguir anualmente a personas e instituciones radicadas en Olivos, La Lucila y zonas adyacentes, que a través de sus actividades hayan realizado aportes significativos a la comunidad local u otras comunidades con demandas importantes.

La entrega se realizó en la sede de la Sociedad Cosmopolita de Olivos, a la que asistieron amigos de los galardonados, socios de las instituciones organizadoras y familiares. El rotario Guillermo Esteguy representó al gobernador del Distrito 4825 de Rotary International y el señor Rubén Vecci, secretario de gobierno municipal concurrió como representante del intendente de Vte. López, Enrique García.


*  El Rotary y la lucha de la Poliomelitis:

El 24 de octubre ha sido declarado por la ONU como el “Día Mundial de la Poliomielitis” y Rotary adhiere fervorosamente al tema a través de su Programa PolioPlus, que tiene como meta la erradicación de este flagelo en todo el mundo.

Este ambicioso programa fue iniciado por Rotary International en el año 1985 y al 20 de septiembre de 2010, con varias centenas de millones de dólares recibidos como donación de rotarios, empresas y ONG´s de todo el mundo, se ha cumplido con un 95% de la meta establecida.

Para concretar el objetivo, quedan aún por recaudar alrededor de US$ 54 millones, que se sumarán a importantes donaciones realizadas en los últimos años, especialmente por la Fundación Bill y Melinda Gates, rotarios y ONG´s.

El mentor y creador  de la “Campaña Polio Plus” fue el fallecido Dr. Carlos Canseco (Presidente de Rotary International en 1984/1985) de nacionalidad mexicano, amigo del Dr. Albert Sabin, descubridor de la vacuna oral, con quién antes había trabajado en el proyecto de la vacuna antisarampionosa.


*  Regularización de construcciones no declaradas:

A través del Decreto 2439, el Ejecutivo Municipal de Vicente López promulgó la Ordenanza Nº 29.494, que amplió hasta el 30 de junio de 2011 el plazo para acogerse a los beneficios de la Ordenanza Municipal 23.930, reglamentada por el Decreto 805/07, que contempla que quienes en Vicente López hubieran construido sin permiso municipal antes del 25 de septiembre del año 2006, y aún cuando lo hayan hecho contraviniendo normas del Código de Ordenamiento Urbano y/o el de Edificación, podrán regularizar su situación y presentar planos de las obras en tanto cumplan con las condiciones y requerimientos establecidos en la disposición sancionada.

La nueva fecha fijada será el plazo final para presentar la declaración jurada de lo que se hubiera construido. Una vez efectuada la declaración, la Ordenanza contempla que se podrá disponer de un plazo aún mayor para presentar los planos de obra, para su registro.

Declarar las obras ejecutadas es una obligación, pero también una conveniencia y necesidad para los propietarios. Quienes contaran con obras sin permiso y se interesen en aprovechar esta exclusiva oportunidad que se brinda para que puedan regularizar su situación, podrán evacuar cualquier duda respecto del tema y averiguar cuáles son los requerimientos para el trámite, consultando al personal de la Dirección de Obras Particulares, en el 2º piso del Palacio Municipal, Av. Maipú 2609, Olivos, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.


*  Vicente López se sumó a la campaña que la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan: 

La Municipalidad de Vicente López, a través de la Dirección de Producción Limpia y Gestión Ambiental, se sumó a la campaña que la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan viene realizando para la recolección de tapitas de agua mineral o gaseosas, para su posterior reciclado.

El Municipio acordó instalar en sus reparticiones, cajas para la recolección de las tapitas que acerquen los vecinos. Podrán hacerlo en el hall de entrada del Palacio Municipal, Av. Maipú 2609, Olivos, en el Concejo Deliberante, Av. Maipú 2502, Olivos, en todas las Delegaciones Municipales (a excepción de la de Puente Saavedra) y en la Defensoría del Pueblo: Pelliza 1401, 2º piso, Olivos.

Estas nuevas bocas de recepción, le permitirán a la Fundación sumar un importante aporte a su campaña, a través de la cual logra fondos que son destinados a distintas obras del Hospital y la Casa Garrahan, que brinda un hogar a niños del interior del país que son pacientes de los hospitales Garrahan, Elizalde y Gutiérrez, de la Capital Federal, mientras cumplen tratamientos médicos ambulatorios o esperan diagnósticos de complejas enfermedades que no requieren internación.


*  “Arte en el Concejo”:

El Concejo Deliberante de Vicente López informó que desde el 12 de noviembre de 2010, a partir de las 19.30 horas, se llevará a cabo la 13º  Muestra de Arte, correspondiente al año en curso.

La  misma tendrá lugar en las instalaciones del Salón “Guillermo Manzon”, en esta oportunidad, se realizará una Muestra de Pinturas y Esculturas, del pintor Gustavo Madueño y la Escultura Julia Farjat, en el año del Bicentenario.

Cabe recordar que la muestra se podrá visitar, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 17 horas, Av. Maipú 2502, Olivos. Siendo el ingreso libre y gratuito.


*  50º Muestra del Taller de Arte Terapia “Homenaje a Jorge Luis Borges”:

El Concejo Deliberante de Vicente López informó que el 12 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, se inaugurará la 50º Muestra del Taller de Arte terapia “Homenaje a Jorge Luis Borges” en el Instituto Municipal de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini

La ceremonia inaugural contará con la presencia del intendente de Vicente López, Enrique García, y de la profesora María Kodama.

La entrada es libre y gratuita.


* Club San Martín, otra entidad barrial que recibe apoyo:

El Municipio de Tigre entregó una ayuda económica a los miembros de una de las instituciones más antiguas de la ciudad.

En tal sentido, el presidente del Concejo Deliberante Dr. Julio Zamora, expresó: "Para nosotros es muy importante trabajar junto a las instituciones porque con su labor colaboran en la contención de adolescentes y niños. Nos parece fundamental generar espacios donde los menores se encuentren acompañados”.

En tanto, el presidente del Club San Martín, Marcelo Sani afirmó: "Estamos agradecidos con el Municipio por esta cooperación sostenida para con nosotros.  Este apoyo económico significa mucho para la institución y para los niños que concurren. Gracias por ayudarnos a que tengan un lugar en condiciones”.

Cabe mencionar que en el mes de octubre, Zamora junto al concejal Rodrigo Molinos hicieron entregas de pelotas de baby fútbol a esta institución, ya que participa en la Liga de la Asociación de Clubes.

El Club San Martín cuenta con diversas actividades deportivas y recreativas como danza, patín, gimnasia para adultos, artes marciales y alquila sus salones para eventos sociales.

Estuvieron presentes el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre Rodrigo Molinos y el Director General del Consejo de Política Social, Fernando Mantelli.


*  Se amplía la plaza deportiva El Zorzal:

En la Plaza Deportiva El Zorzal, autoridades de la Secretaría de Promoción Comunitaria recorrieron las obras que se están realizando en el predio, ubicado en la localidad tigrense de General Pacheco.

Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, junto a Carlos Traverso, director del espacio deportivo, observaron el avance de los trabajos que consisten en la construcción de un nuevo quincho de más de 160 metros cuadrados, donde se realizarán actividades cerradas y del grupo de 3º edad. También progresa la refacción integral de los vestuarios y la construcción de una nueva oficina de administración.

Cabe recordar que en el anexo El Zorzal, se brindan actividades para niños, tales como Escuela de iniciación deportiva: para niños entre 4 y 12 años, Danza Jazz: para niñas entre 4 y 12 años, Patín Artístico: a partir de los 5 años, Escuela de Natación: para niños entre 4 y 12 años. De estas actividades participan aproximadamente 130 niños.

En las actividades para adolescentes funciona, Escuela de especialización deportiva: las actividades que se ofrecen son fútbol, vóley y patín artístico, con una concurrencia de más de 90 alumnos.

Las opciones para adultos incluyen: Vóley: a partir de los 18 años. Fútbol: a partir de los 18 años. Preparación Física: a partir de los 18 años. Participan más de 80 vecinos.


*  Maratón solidaria:

El domingo 28 de noviembre, desde las 15 hs, en el Hipódromo de San Isidro se realizará la Tercera Maratón del Rugby ‘Solidaria’ organizada por la Unión de Rugby de Buenos Aires-URBA y la Municipalidad de San Isidro, con el apoyo de la Fundación Cardiológica Argentina.

En prosecución de la buena idea que surgiera de los Clubes Curupaytí y Deportiva Francesa, motivados por situaciones adversas que sufrieran jugadores de ambas instituciones, por tercera vez en la Argentina, se realizará una maratón solidaria convocando a todos los jugadores y amigos del rugby de del país.

La iniciativa nació con el espíritu de recaudar fondos para aplicar al mejoramiento, prevención y colaboración en temas de accidentes producidos durante la práctica del deporte.

En esta edición los fondos recaudados serán destinados a la adquisición de equipos desfibriladores para dotar a los 82 clubes miembros de la URBA.

Los interesados podrán inscribirse en todos los clubes miembros de URBA o en el stand especialmente montado en Unicenter a partir del sábado 20 de noviembre.


*  Encuentros de filatelia:

Continúan los encuentros de filatelia, en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredón”, ubicada en 9 de Julio 501, esquina 25 de Mayo.

Las reuniones, a cargo del Arq. Alejandro Noriega, tienen lugar los sábados, entre las 10 y las 12, y allí los filatelistas y simpatizantes de esta disciplina se interiorizan sobre como iniciarse en la filatelia, los elementos que componen las estampillas, la clasificación de estampillas, los sistemas de impresión y como armar una colección.

Además, durante los encuentros se efectúan canjes de estampillas entre los concurrentes.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954 o bien con Alejandro Noriega al 4322-2835.


*  Bien de Familia:

La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:

Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir  la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Este trámite se realiza en el edificio administrativo de la comuna, Av. Centenario 77, 3° Piso, de lunes a viernes en. Obtenida la documentación requerida, es imperativo pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.


*  Grupos de Autoayuda:

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental...

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y  permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la  reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve.

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración  Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum  y equipo.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre al: 4799-0891; Laura Campbell al: 4763-2583 y Graciela Quattordio al: 4763-2583.





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442