V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Se realizó el seminario sobre seguridad en Vicente López


“El problema de la inseguridad es evolutivo en todo el mundo, debido a múltiples factores y causas. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con sus 15 millones de habitantes, la problemática sigue creciendo. La falta de control social, de educación, de integración, más la droga, la concentración de la riqueza, por un lado, y la falta de oportunidades, por otro, hacen que el enfoque deba necesariamente ser multidisciplinario y de articulación entre los distintos estamentos del Estado. Lo que se espera, es poder ir sentando las bases para  ir resolviendo estas cuestiones en el largo plazo. El problema, radica en el hoy, en las urgencias cotidianas. Cómo hacer frente al tema de la inseguridad: Los que más tienen no la padecen tanto. Si, la sienten profundamente la clase media y la gente de menores recursos. Yo espero que los argentinos encontremos definitivamente la paz”, dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse al hablar en la apertura del  seminario ‘Seguridad en Vicente López: diagnóstico y propuestas’.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Gestión Pública (IGP), que preside el propio Posse, y contó con la participación del camarista de Garantías de San Isidro, Dr. Luis Cayuela; del fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Julio Novo, y del diputado nacional Dr. Norberto Erro. 

El seminario se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Aristóbulo del Valle, sita en Agustín Alvarez 1538 de Florida.

Previo a la apertura del seminario, hubo un informe sobre la mutación de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires a cargo del Lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP.

Luego que hablara Posse, expuso el fiscal general Julio Novo. Tras consignar que en 1998 hubo una profunda reforma en el sistema judicial, por la cual las investigaciones de las causas quedaron en manos de la fiscalía, dijo que esto aún hoy no ha sido debidamente “digerido” por algunos estamentos judiciales, lo que indica que debe haber una búsqueda de consenso.

Admitió también, que los tiempos de una causa pueden incomprensiblemente variar mucho, “de 1 a 10, 20 años”. 

Según Novo, se debería implementar una reforma para que  los “operadores judiciales”  (jueces y magistrados) deberían realizar una “rendición de cuentas”, al tiempo que se mostró partidario de incorporar el “juicio por jurados”, de forma tal que “la ciudadanía, que también forma parte del Estado, pueda tomar sus decisiones”.

Novo, asimismo, reclamó la “creación de la policía judicial”, algo que quedó inconcluso desde la primera gestión de León Arslanián en el área de seguridad e la provincia.

El fiscal Novo también dijo que “faltan policías en las calles y también muchos de ellos hacen trabajos de escritorio”.

Por su parte, el diputado nacional Norberto Erro sostuvo que “el delito hoy es mucho más violento” y que debe darse un lugar muy importante a los municipios  para combatir la causas, tanto en lo social como en la faz preventiva.

“Debe haber un compromiso efectivo de los municipios en esa lucha”, enfatizó.

Recordó que como edil de Vicente López (hoy es precandidato a intendente de ese distrito), promovió por ordenanza el programa ‘Vicente López Alerta’, de características similares al de ‘Cuidado Comunitario’ que lleva adelante San Isidro. “Y al que hoy prácticamente se lo ha desactivado, bajando los móviles a Tránsito de la comuna. Ya no existe patrullaje preventivo, a ese programa se le ha dado la extrema unción, lo que es ciertamente una invitación al delito, si se tiene en cuenta la preocupante baja de efectivos policiales. Vicente López pasó de tener 540 efectivos a los 322 actuales”.

“Además de incrementar la dotación policial y que el municipio se comprometa a luchar activamente contra el delito; también se hace necesario, casi perentoriamente, la incorporación de tecnología, con cámaras de seguridad en los puntos estratégicos del distrito,  y su permanente monitoreo, así como también de semáforos inteligentes, entre otros aspectos.

Debería prestarse mucho mayor interés al funcionamiento de los Foros de Seguridad en Vicente López, y prestar mucha atención a sus propuestas, que son propuestas claras y sencillas de los mismos vecinos de los distintos barrios”, concluyó Erro.

Mientras tanto, al cierre del encuentro, el camarista Luis Cayuela, estimó que debe “perfeccionarse el mecanismo de selección para elegir a los jueces y magistrados”, al tiempo que resaltó que en “épocas electorales, los partidos políticos deben explicitar de forma clara cuáles son sus propuestas  en materia de seguridad y cómo se las aplicará, de qué forma  y en que tiempos de forma de esclarecer  debidamente a la ciudadanía cuáles son las prioridades de cada uno. La seguridad es un tema sumamente importante para todos; no puede ser que no esté en la agenda política”, argumentó.





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442