V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

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  ACTUALIDAD


Compacto de Noticias Locales


Síntesis de las principales noticias de la zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires: distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

He aquí algunos de los principales títulos que podrá leer:

Se inaugura el Puente Bajo Nivel y el edificio de la Universidad de José C. Paz; Massa denunció falta de obras en la Panamericana; Tigre lanzó su Fondo Municipal de las Artes; Un nuevo puente unirá a Tigre y Rincón; Carrefour Argentina presentó el Programa Educativo "Mundo al Rescate" en Malvinas Argentinas; Nuevos asfaltos en Malvinas Argentinas; Nuevas autoridades en la Cámara Empresaria de Vicente López; Informes sobre la implementación y ejecución del Fondo de Ayuda Permanente a víctimas de violencia familiar; Puesta a punto de los hospitales del Delta, de San Fernando; Arte en el Concejo Deliberante de Vicente López; Chamatrópulos, y los encuentros con vecinos del partido de San Isidro; Ciclo de Música, en la Parroquia San José, de San Isidro; Para mantener limpio a San Isidro...


*  Se inaugura el Puente Bajo Nivel y el edificio de la Universidad de José C. Paz:

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo las inauguraciones del Túnel Bajo Nivel de la Ruta 197 y el edificio de la Universidad Nacional de José C. Paz.

El acto inaugural del Túnel Bajo Nivel tenía lugar en la Ruta Provincial Nº 24 (ex 197) y Zapiola, y el de la Universidad en Leandro N. Alem y Arias del partido paceño.

Se aguardaba la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Además del intendente local Mario Ishii y demás autoridades del gabinete ejecutivo nacional, provincial y municipal.


* Control de alcoholemia, en el agua:

La Prefectura Naval Argentina informó que a partir del 1 de octubre próximo se sumará a la campaña de control de alcoholemia, en su caso, a los conductores de embarcaciones deportivas, artefactos acuáticos tipo moto y al personal de la marina mercante nacional.

Para los que conduzcan embarcaciones deportivas el límite máximo de tolerancia será  de 0,5 gramos por litro en sangre; para los que se movilicen en motos de agua el nivel permitido será hasta 0,2 y para el personal de la marina mercante la tolerancia será cero.


*  El HCD de Tigre apoya la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz:

En una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Tigre, presidida por el Dr. Julio Zamora, se apoyó la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz.

La iniciativa del Bloque ‘Frente Todos por Tigre’, y apoyada por todos los bloques políticos de Tigre, contempla la participación de la ciudadanía a sumarse a esta adhesión y apoyar la labor de dicha institución, reflejada en el sitio: www.abuelasdelapaz.com.ar.

En tal sentido el presidente del Concejo Deliberante Dr. Julio Zamora, expresó: “La Abuelas de Plaza de Mayo vienen luchando desde 1977 por los derechos humanos y sobre todo por el derecho a la identidad. Ya recuperaron  e identificaron a más de 100 personas, sin dudas merecen el mayor reconocimiento mundial por la paz”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han luchado por la recuperación de la memoria, la identidad y por mantener vigente el reclamo por los derechos humanos.

Desde 1977 las Abuelas vienen trabajando en la búsqueda y restitución a sus legítimas familias de todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política que tuvo lugar en nuestro país durante la última dictadura militar.

Cabe destacar que las Abuelas han impulsado un método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de un análisis de ADN a través del Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión por el Derecho a la Identidad.


*  Comenzó la obra del “Paseo del Bicentenario”:

El Municipio de Tigre comenzó con los trabajos para crear el Paseo del Bicentenario. Ubicado a la vera de la Pista Nacional de Remo y Canotaje, el camino tendrá 2.065 metros lineales y tendrá patios, bicisenda, vereda peatonal, lugares para esparcimiento aeróbico y estacionamiento.

En lo que respecta a la bicisenda y la vereda peatonal, será cubierta por una cinta asfáltica de 3 metros de ancho, además de la señalización correspondiente para ciclistas y peatones.

Los patios miradores con baranda, equipados con banco macetero y pérgola, estarán ubicados cada 250 metros en relación a las largadas intermedias de la pista.

A esto se suma, sobre una superficie de 4.800 metros cuadrados, la creación de estacionamientos de piedra partida.

Al efecto, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, explicó: "Este es una obra que pone en valor un espacio publico sumándole a Tigre, y sobre todo a los vecinos, un lugar mas para disfrutar. Será un espacio que utilizarán aquellos que vayan a ver las regatas y los que deseen usarlo para esparcimiento durante todos los días. Además, se complementa con las avanzadas labores en la Pista Nacional de Remo y al ya inaugurado Caminos de los Remeros".


*  Massa denunció falta de obras en la Panamericana:

El intendente de Tigre, Sergio Massa, criticó la falta de obras y mantenimiento en la Panamericana  por parte de la concesionaria Autopistas del Sol.  

"Hay obras faltantes en la concesión, como el tercer carril, la falta de accesos de la Autopista, faltan bajadas y subidas, faltan colectoras y conexiones entre los barrios de Tigre”, afirmó el jefe comunal.

Massa puntualizó que se registra también una falta de planificación del concesionario y ausencia de acompañamiento ante el crecimiento del parque automotor que tuvo la Argentina en los últimos años.

“Tuvimos charlas con AUSOLl. La última fue la semana pasada, pero no respondieron. Les ofrecimos incluso financiar las obras en conjunto a cambio de acciones de la firma”, contó Massa.

Tigre tiene un balcón de 44 kilómetros hacia la Panamericana y es por esto que el intendente afirma que la falta de obra y mantenimiento condiciona el desarrollo del distrito.

“Un ejemplo de la baja calidad del servicio que prestan es que de noche, uno se encuentra con que la mitad de las luces están apagadas. Esto es muy preocupante, porque lo hacen para ahorrar costos, perjudicando al vecino. Quien paga un peaje espera un servicio”, consideró Sergio Massa.


*  Tigre lanzó su Fondo Municipal de las Artes:

Con una conferencia realizada en la Sala de Prensa de la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Municipio de Tigre lanzó el Fondo Municipal de las Artes.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, prevé una cuenta especial donde se derivarán los fondos que serán utilizados para fomentar actividades artísticas locales.

La ordenanza 144/2010 implementará la utilización de un impuesto sobre los espectáculos públicos creado en 1996 y que a partir de la fecha tendrán el destino de apoyar a los artistas de Tigre en la concreción de sus actividades artísticas.

El presidente del Deliberante Julio Zamora destacó la posibilidad de fortalecer las expresiones artísticas locales: “ya que lo cultural es un aspecto que une y contiene a todos los sectores de la comunidad. Es un aporte adicional y un gran impulso a todas las actividades que venimos desarrollando”.

“Desde el comienzo de su gestión, el intendente Sergio Massa empezó a delinear una política cultural para el distrito de Tigre jerarquizando al Museo de Arte con muestras de nivel internacional, poniendo al alcance de todos a artistas de primer nivel con los mega eventos, pasando de 15 a 220 Talleres de arte en cada rincón del distrito, creando la Orquesta Escuela, el Circuito de Ajedrez con 500 alumnos, Circo y Teatro en cada plaza, encuentros Corales en las Iglesias, muestras Pictóricas en cada barrio, el mejor Folklore, la recuperación de la Casa de Haroldo Conti, entre otras iniciativas”, razonan desde el Municipio.

La Directora del Circo de las Artes: Ana Hepner, dio su respaldo al Fondo Municipal, asegurando: "Me parece una iniciativa excelente, hay pocos municipios que tienen una idea y un objetivo tan certero con respecto al arte. Es un recurso muy difícil de llegar, Tigre tiene una gran iniciativa cultural y necesitaba este apoyo a nivel oficial, estoy muy contenta con la creación de este fondo”.


*  Un nuevo puente unirá a Tigre y Rincón:

Una nueva obra está proyectada por la comuna para comunicar a Rincón con Tigre Centro.

Los trabajos llevados a cabo por la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, comenzaron día atrás y se prevé que estarán listos en pocos meses, brindándole otra alternativa al vecino para llegar a la localidad vecina.

Con una inversión municipal de $ 1.700.000, la pasarela medirá 22 metros de largo y 8 de ancho. Contará con doble calzada vehicular, cada una de 7,34 metros.

El puente estará emplazado en la continuación de la calle Sargento Díaz, en Tigre, y del otro lado sobre Aristóbulo del Valle, en Rincón.

Los trabajos comenzaron con los movimientos de suelos. Luego se continuará con el rellenado de tosca, el cablestacado de contención y la colocación de pilotes sobre el Río Reconquista para poder acoplar la estructura en 20 días.

En este sentido, el secretario de servicios públicos, José Paesani, agregó: "Estamos proyectando la idea de incorporarle además un puente peatonal, mejorando el tránsito y mejorando la comunicación de los vecinos de ambas localidades".

Además, la Secretaría de Protección Ciudadana colocará una cámara que captará todos los movimientos en 360 grados, y visualizará 300 metros de largo. Al respecto, el secretario Diego Santillán sostuvo: “Una vez construido el puente, reforzaremos el sistema de cámaras en el puente, en las calles cercanas y en la plaza”.

Cabe destacar que la elaboración de esta alternativa, se realiza para descongestionar el caudal de vehículos que circulan hoy por la Ruta 27. Gracias al crecimiento de barrios privados y comercios, 35 mil automotores transitan los fines de semana por la única vía que conecta ambas localidades.

El Municipio recuperará la Plaza Cintio, ubicada sobre Sargento Díaz y la Av. Liniers. El lugar contará con 20 faroles, un juego de madera para chicos, una pérgola y 30 arbustos, árboles y palmeras.

Asimismo, se elevará 40 centímetros el terreno debido a que se encuentra a un nivel bajo y con la marea normal del Río Reconquista, sufre anegaciones.


*  Trabajando en rescatar la historia zonal:

Desde mayo de este año y con el espíritu de los festejos del Bicentenario de la Patria se ha conformado una nueva organización que trabaja para rescatar la historia local: la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar.

Esta organización está integrada por vecinos de estas localidades que desde sus actividades varias (docentes, profesionales, comerciantes, etc.) y su diversidad de edades (hay jóvenes de 21 años hasta adultos de casi 70) tienen por objetivo principal rescatar la historia local, compartirla y difundirla.

“Nuestra reciente organización está dando sus primeros pasos en rescatar la historia de nuestro lugar y nos interesa trabajar en conjunto y mancomunadamente con todos los que tienen nuestros mismos objetivos…”, contó el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, uno de los miembros fundadores de la entidad, y agrega que “…nos interesa tomar el ejemplo de organizaciones que ya tienen una trayectoria de logros, coherencia y apertura, sin egoísmos, pues la historia no tiene dueños, el objetivo es rescatarla y compartirla entre todos y para todos”.

La Comisión le recuerda a todos los vecinos que está trabajando en la recopilación de documentación y relatos sobre la Asociación de Fomento y Club Social de General Pacheco (el “Club de Pacheco”) que cumplirá 70 años el próximo mes y sobre este aniversario se estará presentando un trabajo de investigación en dicha celebración así como en la Jornada de historia a realizarse el 2 de octubre en Tigre.

Aquellos que deseen comunicarse con la entidad pueden hacerlo a los teléfonos: 4740-0290 / 15-5376-9422 / 4740-3959 o a los mails: [email protected] / [email protected].


*  Apoyo a la Fundación Oficios de Benavídez:

El intendente de Tigre, Sergio Massa, participó de la entrega de diplomas a vecinos que fueron capacitados en la Fundación Oficios de Benavídez.

Ochenta y cuatro tigrenses recibieron su título por la realización de distintos cursos como jardinería, pintura y albañilería, entre otros.

La Fundación Oficios es una organización sin fines de lucro que se creó a partir de la iniciativa de un grupo de empresas, con el objeto de promover la inserción sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos, a través de procesos educativos y formativos.

La entidad busca desarrollar un sistema de escuela de oficios modelo en la cultura del trabajo, el desarrollo integral del individuo y la formación ciudadana, promoviendo la educación y la formación integral de las personas.  

Ante los presentes, Massa subrayó: “Quiero felicitar a la Fundación porque lo que están haciendo es darle dignidad a las personas, no hay nada más digno que brindarle a una persona la capacidad para generar su propio empleo”.

Massa saludó a los graduados y realizó la entrega de una ayuda económica a Sergio Moreno, Director de la Fundación.


*  Avanza en Malvinas Argentinas la construcción del túnel en la Ruta 197:

Va tomando forma lo que será el futuro túnel bajo nivel de las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, en la Ruta 197, a la altura de la estación Pablo Nogués (en el distrito de Malvinas Argentinas).

En cuanto a las características del túnel cabe destacar que tendrá una rampa del lado norte y sur de aproximadamente 300 metros de largo, con una pendiente que permitirá el paso de camiones del Mercosur ya que la altura del puente ferroviario será de 5,20 metros.

Esta obra se realiza sobre uno de los principales accesos a Malvinas Argentinas; por ese cruce circulan alrededor de 35.000 vehículos por día.

El mega emprendimiento es el segundo que se desarrolla en el partido, luego del túnel inaugurado en la Ruta 202.

Las autoridades que están a cargo de la construcción del túnel sostienen que la obra se está realizando en los tiempos establecidos y que probablemente se concrete a menos de un año del inicio del trabajo sobre la ruta.


*  Plan ‘Fines’:

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de su Dirección de Cultura y Educación, invita a todos aquellos interesados a concluir los estudios primarios y secundarios en el marco del Plan de Finalización de Estudios (Fines)

Bajo el concepto: “nunca es tarde, siempre se puede volver a empezar”, el plan Fines brinda la posibilidad de completar la etapa escolar de la vida.

Los requisitos para inscribirse son: fotocopia de DNI y certificado de alumno regular. Informes al 4663-9373 / 2497.


*  Carrefour Argentina presentó el Programa Educativo “Mundo al Rescate” en Malvinas Argentinas:

Carrefour Argentina presentó en la localidad de Malvinas Argentinas la cuarta edición de su campaña anual de educación y protección del medio ambiente: “Mundo al Rescate” en el marco de “Sumando Voluntades” (su Programa Nacional de Responsabilidad Social Corporativa).

Esta propuesta educativa estará presente en todo el país y tiene como objetivo principal educar a los niños sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.

En los encuentros participaron alrededor de 156 chicos de la Escuela Nº 15, de Malvinas Argentinas. Los estudiantes recibieron capacitación a través de talleres interactivos con el fin de adoptar hábitos amigables con el medio ambiente. El programa ya se presentó en Bahía Blanca, Quilmes, San Martín, San Fernando, San Justo, Escobar, Moreno, Garín, Pacheco, San Miguel (Buenos Aires), Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Resistencia (Chaco), Paraná (Entre Ríos), Rosario, Venado Tuerto (Santa Fe), Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Bariloche (Río Negro), Rawson, Trelew (Chubut), Neuquén y Santa Rosa (La Pampa) en establecimientos públicos cercanos a las sucursales. Con Malvinas Argentinas, se llegó a 11.526 estudiantes del total de 40.000 que la compañía tiene previstos para 2010.

Mundo al Rescate fue pensado para alumnos de 4º a 7º año de escuelas públicas. El programa se desarrolla desde 2007 y abarca establecimientos educativos de más de 40 localidades a lo largo del país, donde Carrefour Argentina está presente. En los talleres han participaron más de 40.000 chicos de todo el país y durante 2010, la compañía, duplica la apuesta y prevé alcanzar a 80.000 niños a nivel nacional.

“Sumando Voluntades  es el Programa Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Carrefour que busca PROMOVER la inclusión social, CONCIENTIZAR sobre el cuidado del medio ambiente y COLABORAR con la nutrición, de quienes más lo necesitan.

Con 28 años de compromiso y confianza en la Argentina, Grupo Carrefour es uno de los primeros empleadores privados del país y una de las principales empresas por su magnitud. Con presencia en 22 provincias, es la cadena más federal. Durante el período 2006-2009 lleva invertidos $ 1.250 millones y cerró el 2009 con una facturación de más de $ 11.5 mil millones”, dicen desde la empresa.

Para conocer más sobre “Mundo al Rescate” ó “Sumando Voluntades” ingresar a  www.sumandovoluntades.com.ar. 


*  Nuevos asfaltos en Malvinas Argentinas:
En el marco de las más de 600 cuadras de asfaltos para Malvinas Argentinas comenzaron las obras en otras arterias importantes, en este caso en Los Polvorines.
Los trabajos, en esta oportunidad comprenden las calles Olazábal entre Lourdes y Velázquez y Cerrito entre Ruta 8 y Lourdes.

“Esto permite a los vecinos tener una salida más accesible evitando que los días de lluvia tengan que pisar barro. Además el asfalto hace que se agilice la circulación del tránsito y que los móviles policiales, las ambulancias y los bomberos puedan ingresar a los barrios más rápidamente”, dicen desde el municipio.


*  Requisitos para el ingreso a la Policía Distrital malvinense:

Está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2011 de la Policía Distrital de Malvinas Argentinas.

Los requisitos de ingreso son ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 30 años de edad; contar con estudios secundarios completos, sin adeudar materias; carecer de antecedentes penales y residir en el partido de Malvinas Argentinas.

Para inscribirse dirigirse a la Dirección de Seguridad Municipal, Rivadavia 17, Los Polvorines, 1º Entrepiso, Tel: 4664-0286 de lunes a viernes de 10 a 15 hs., ó a la comisaría más cercana a su domicilio o en la Jefatura Distrital de Policía de Malvinas Argentinas (Rosario Nº 4470 Adolfo Sordeaux, Tel: 4513 - 2686 al 88).  


*  Nuevas autoridades en la Cámara Empresaria de Vicente López:

En la Asamblea Anual de la Cámara Empresaria de Vicente López, José A. Bereciartúa fue electo para ocupar la presidencia por los próximos dos años.

En la jornada, luego de cumplir con las formalidades, el presidente saliente, Guido Gagliardi, felicitó a las nuevas autoridades y agradeció a todos los que lo acompañaron estos dos años en su gestión.

Las palabras finales estuvieron a cargo del nuevo presidente, José A. Bereciartúa, quién en primer término hizo la presentación de todos los integrantes del Consejo Directivo entrante y culminó anunciando con fervor y empuje, los tres grandes proyectos que se pondrán en marcha rápidamente. 1) Llevar a la planta baja las oficinas administrativas de la entidad con un ambicioso proyecto de moderna Sede Social con gran funcionalidad para los servicios a los socios y la comunidad; 2) Crear la categoría promocional de Socio Gremial, para afiliar a todas las PYMES de Vicente López; y 3) Continuar con el ritmo constante y nutrido de charlas, rondas de negocios y todo tipo de eventos que sean de utilidad a las PYMES del Municipio.


*  ¿El Carnaval vuelve a los barrios?:
El Bloque Solidaridad e Igualdad en la Unidad Popular de Vicente López (SI) presentó un proyecto de ordenanza para regular la realización de las fiestas de carnaval en el ámbito de Vicente López.

El proyecto contempla la participación de las agrupaciones artísticas callejeras, murgas, comparsas y otras agrupaciones rítmicas, teatrales y humorísticas que funcionan hace muchos años en clubes y barrios del partido.
El concejal Walter Rojas, presidente de ese bloque,  tuvo
como objetivo canalizar el esfuerzo de los vecinos que mantiene viva una tradición que genera efectiva construcción de ciudadanía.

“Es enorme el grado de adhesión y extensión en la comunidad de Vicente López de las murgas en las que participan familias enteras, jóvenes y adultos, todos y todas vecinas de diferentes estratos sociales y zonas del municipio .
Para que el carnaval vuelva a los barrios, es necesario reconocer a las agrupaciones y encuadrarlas en un marco legal que garantice un buen funcionamiento. Con ese objetivo, el proyecto propone la creación de la Comisión de Carnaval dependiente de la Secretaria de Educación, Cultura , Deportes y Turismo, cuyos miembros trabajarán ad honorem.
La Comisión deberá definir los géneros de las agrupaciones de carnaval y llevar su Registro, establecer los horarios y lugares de los mismos, propiciar la difusión de las actividades, organizar los ensayos y promover la participación de todas aquellas asociaciones intermedias que se encuentren en condiciones de organizar dichos festejos.
La Comisión de Carnaval trabajará durante el año en las diferentes etapas de la organización del corso para que en febrero los vecinos y vecinas puedan participar de un verdadero fenómeno cultural”,
afirmó el edil.


*  Informes sobre la implementación y ejecución del Fondo de Ayuda Permanente a víctimas de violencia familiar:

El Concejo Deliberante de Vicente López informó que el pasado 23 de setiembre la Comisión de Mujer, Niñez y Familia (presidida por la concejal María Marta Maenza), invitó a la directora del Centro Municipal de la Mujer “Diana Staublín”, Zulma Faid, a la secretaria de Acción Social Lic. María Cristina Mandich y al subsecretario de Acción Social Alberto Expósito, con motivo de recibir los informes respecto de la implementación y ejecución del Fondo de Ayuda Permanente para victimas de violencia familiar, que otorga la Secretaria de Derechos Humanos bonaerense.

Este fondo especial es una herramienta que permite asistir a mujeres víctimas de violencia familiar en situaciones extremas, que se utiliza ante una emergencia para movilidad, alimentos, vestimentas, pañales, calzados, hospedaje las primeras 72 horas, medicamentos para atender la situación de violencia o que se correspondan con tratamientos que no pueden ser interrumpidos por encontrarse temporalmente fuera del hogar.

Cada municipio frente a un caso de violencia familiar en caso de emergencia destina el recurso según considere oportuno y luego presenta una rendición de cuentas a la Secretaría de Derechos Humanos. Este aporte es para mejorar la calidad de la repuesta y generar alternativas de intervención frente a la emergencia. El Fondo Permanente Especial se destina a proveer aquellos recursos materiales necesarios para su protección y/o bienestar de la víctima de violencia familiar.


*  Arte en el Concejo Deliberante de Vicente López:

El Concejo Deliberante de Vicente López informó que desde el 1 de octubre, a partir  de las 19.30 horas, se llevará a cabo la 11º  Muestra de Arte, correspondiente al año en curso.

En las instalaciones del Salón “Guillermo Manzon”, en esta oportunidad, se realizará una Muestra de Pinturas y Esculturas denominada: “El Arte y la Arquitectura”, correspondiente al año en curso, en el año del Bicentenario.

Artistas invitados, en Pintura: Silvia Romero, Maria Ester Escabosa y Eduardo Calocero.  En Escultura: Fabiana Soriano.

Cabe recordar que la muestra se podrá visitar, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 17 horas, en Av. Maipú 2502, Olivos. Siendo el ingreso libre y gratuito.


*  Integrantes del Programa de Fútbol Femenino de Vte. López, en un Mundial:

Cuatro participantes del Programa de Fútbol Femenino del Centro Municipal de la Mujer “Diana Staubli” de la Municipalidad de Vicente López, integran el equipo representativo argentino que participa del mundial de fútbol The Women Homless World Cup 2010 Río de Janeiro (Copa ‘Mundial de Fútbol Femenino de los Sin Techo’) desarrollado en esa ciudad brasileña.

Las jugadoras Macarena Gómez, Laura Paredes, Rocío Cardozo y Eliana Morilla, fueron elegidas para integrar la selección nacional por sus progresos sociales evidenciados en su participación en la Liga de Fútbol por la Inclusión Social durante los años 2009 y 2010.

El cuerpo técnico está conformado por el profesor Sergio Rotman de Hecho Club Social, Mónica Santino, directora técnica del equipo de fútbol femenino del Centro Municipal de la Mujer, y Liliana Cura, psicóloga social que también se desempeña en el Centro.

El ‘Mundial de los Sin Techo’ es un evento que tiene como objetivo lograr la integración social, y consiste en un torneo de fútbol internacional que reúne equipos formados por personas en situación de calle y exclusión social.

El Mundial es una instancia que permite a los jugadores mejorar sus vidas, facilitando los tratamientos contra las drogas y el alcohol, ya que les permite recuperar su autoconfianza, el cuidado por la salud, reforzando la auto superación y desarrollando valores positivos.


*  Puesta a punto de los hospitales del Delta, de San Fernando:

La intendencia de San Fernando informó que programó un plan de reparaciones a mediano plazo de los hospitales del Delta. 

Las primeras acciones han sido la instalación de dos grupos electrógenos en los hospitales “Dr. René Favaloro”, en Río Paraná Miní y Canal 4, y “Dr. Ramón Carrillo”, de Río Paraná Miní y Arroyo Chaná.

Con dichos grupos, se les otorga a ambas instituciones la autonomía necesaria ante fallos del servicio de Edenor.

Al mismo tiempo, se realizaron tareas de mantenimiento en los grupos electrógenos del Hospital “Dr. Oscar Do Porto”, que se encuentra en Río Paraná de las Palmas y Río Carabelas, y se reparó, en forma integral, la instalación eléctrica del Centro de Salud “Absalón Rojas”, ubicado en el Arroyo Felicaria.

Además, para garantizar el acceso a todos los isleños, se construirán nuevas rampas para embarcaciones en el Hospital Dr. Favaloro y se repararán las del Hospital Dr. Carrillo y las de la Institución Médica Dr. Do Porto.

También fueron abastecidos de diferentes insumos para el mantenimiento (tanto de los edificios, como de los espacios verdes) los tres hospitales con la compra de, entre otras cosas: bordeadoras y cortadoras de césped.

En la institución médica del Carabelas, todas estas acciones se complementan con la refacción general del radiador y de la bomba de agua, la compra de un nuevo termo tanque y el acondicionamiento del compresor que permite mejorar sensiblemente la atención odontológica, uno de los servicios fundamentales de la institución.

Según informó el Area de Desarrollo Isleño del Municipio, se generó un plan de mantenimiento de las lanchas ambulancias existentes y se iniciaron las gestiones para la adquisición de nuevas unidades; hecho muy esperado por toda la comunidad isleña.


*  Chamatrópulos, y los encuentros con vecinos del partido de San Isidro:

En Alvear y la Av. Santa Fe, el centro comercial de Martínez, el concejal y candidato a intendente de San Isidro, Pablo Chamatrópulos, tuvo otro de sus desayunos con vecinos para registrar el pulso de este barrio sanisidrense.

“En la zona hay preocupación por un local bailable que se encuentra a metros de la Av. Santa Fe.

Los vecinos afirmaron que nadie se ocupa de los ruidos molestos y los problemas que se producen cuando, a la salida, muchos de los concurrentes tiran botellas de bebidas alcohólicas cuyos restos quedan desparramados por las veredas. Por otra parte, se analizó la medida anunciada por la Municipalidad respecto de hacer la calle H. Yrigoyen mano única en sentido oeste. Los vecinos plantean cuál será la arteria a la que se derivará el tráfico en sentido contrario, que proviene de Panamericana hacia Av Santa Fe, ya que todas las calles aledañas son residenciales”, afirmó el edil de "Agrupación Ciudadana", como fruto de ese encuentro.

Además, los vecinos le propusieron a Chamatrópulos una campaña de concientización sobre el uso de la vía pública. “Ven muchos papeles y basura en las veredas, porque nadie respeta los cestos donde tirar los residuos y que muchos sacan a pasear a sus perros sin respetar la normativa de juntar los excrementos de sus mascotas”, afirmó sobre las conclusiones de ese encuentro.

Días después merendó con vecinos de Acassuso, Martínez y San Isidro. “Los temas planteados reflejaron las inquietudes que se manifiestan en la zona respecto de los espacios e instituciones públicas. Y se planteó la problemática del Hospital Central en relación a la gran demora para conseguir turnos y la falta de insumos. Gana fuerza la idea de implementar un sistema mixto mediante acuerdos con instituciones privadas con el propósito de generar recursos para sostener la salud pública. En cuanto al viejo Hospital de San Isidro, se sostuvo la propuesta de levantar allí un Hogar Geriátrico Municipal en vez de consumar una venta con fines inmobiliarios.

En materia de espacios públicos, se reiteró el pedido de reparación de veredas afectadas por los árboles, situación que afecta muchas aceras del barrio, como el caso de Manzone y Urquiza, frente a la estación Acassuso”, puntualizó Chamatrópulos.


*  Un partido político digitaliza el Poder Legislativo de San Isidro:

ConVocación por San Isidro’ digitaliza y publica online todos los proyectos del Poder Legislativo local.

En la página web del partido vecinal: ConVocación por San Isidro (www.convocacion.org.ar), se publican todos los proyectos del Concejo Deliberante.

Allí se puede buscar el proyecto por nombre, por la comisión en que está, o estado.

En la web los vecinos pueden dejar sus comentarios y votar si están a favor o en contra además de re publicarlos en las redes sociales.

“Todavía, en el Concejo Deliberante de San Isidro, toda la información está en pape, sin soporte digital alguno. Esto causa varios inconvenientes, como el costo e impacto en el medio ambiente, pero lo más preocupante es la falta de acceso a la información pública. A los vecinos se les hace difícil encontrar los proyectos en tratamiento.

Los vecinos con sólo hacer un click pueden acceder a todos los proyectos que se están tratando y eso, sin duda, aumenta la participación ciudadana, fundamental para los años que vienen”, dijo el Secretario Político y candidato a intendente Luis Riva y añadió: “como el orden del día se recibe con 24 horas de anticipación a la sesión, antes era imposible saber que pasaría al día siguiente, ahora está online en el instante que lo recibimos y de esta manera los vecinos pueden saber si se va a votar algún proyecto de su interés”.

El creador de la digitalización es el joven director ejecutivo de la organización, Santiago Aranguren.

Además de lo novedoso, sirve para interiorizase los reclamos de los vecinos.


*  Asesoramiento gratuito en adopción:

La Fundación Campos del Psicoanálisis ofrece un servicio gratuito de asesoramiento sobre adopción para aquellas personas interesadas en obtener orientación acerca de todo el proceso.

Para obtener mayor información o solicitar una entrevista comunicarse de lunes a viernes de 9 a 18 al Tel: 4793-3212 o al 4798-7719.


*  Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados:

Activa labor desarrolla el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM), en San Isidro.

Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.  

“Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee”, dicen desde EPAMM.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan  para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo al mail: [email protected].  Su sitio en Internet es www.epamm.org.ar.


*  Cuidado de jóvenes con discapacidad mental:

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos. Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790; o por mail a [email protected].  Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar.


*  Ciclo de Música, en la Parroquia San José, de San Isidro:

Con el auspicio de la comuna sanisidrense prosigue el Ciclo Cultural 2010 Parroquia San José (Diego Palma 215, en San Isidro).

En este sentido, el 24 de octubre, a las 17 hs, se presentará el Coro del Colegio Nacional de San Isidro y de los Coros Femenino y de Jóvenes, que conducen Leo Vinci y Charlotte Stuijt.

Asimismo, el 28 de noviembre, a partir de las 21 y bajo la batuta de Martín Catalbiano, el Coro Santa Isabel deleitará a los presentes.

Para el 5 de diciembre, a las 21, está programada la actuación del Coro del Conservatorio Juan José Castro, que dirige Pablo Di Mario.

El broche de oro del ciclo estará a cargo del Coro Santa Isabel. En esta oportunidad, la agrupación ejecutará un repertorio de Villancicos. Será el 19 de diciembre a las 21.

La entrada es un bono contribución a beneficio de obras parroquiales.

Mayor información, al Tel: 4743-0485.


*  Celebración Calabresa:

El 30 de octubre, la Asociación Italiana Calabreses Unidos de San Isidro, celebrará con una cena show para toda la familia el 11º aniversario de su fundación.

Palma Papa, presidenta de la entidad, invita a todos a concurrir ese día a las 21 a la fiesta que se realizará en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Av. Santa Fe 650, Acassuso.

La orquesta que habrá de amenizar la velada es la de Franco Ferrara. El precio de la entrada es un bono contribución de $120 y para reservas e informes, los interesados deben comunicarse al 4723-3412, 4719-6268 o 4747-0432. Por mail a: [email protected].


*  Al rescate de la historia:

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro ‘Dr. Horacio Beccar Varela’, sito en Adrián Beccar Varela 774, iniciará un proyecto de digitalización y catalogación de las fotografías de gran valor histórico y testimonial que posee.

Esta iniciativa no sólo garantizará la conservación de las imágenes en custodia sino que, además, posibilitará una consulta más ágil y eficiente.

En tal sentido, con el objetivo final de disponer de un archivo digital de fotografías históricas, invita a los vecinos a aportar, en carácter de préstamo o donación, fotos de lugares, edificios, personajes o hechos a fin de enriquecer el conocimiento del patrimonio cultural de nuestra comunidad.

Los interesados en contribuir con sus fotografías pueden acercarse a la sede del Museo, de lunes a viernes de 10 a 13 o enviar una copia digital. Para más información comunicarse con la Arq. Elisabet Derecho por mail a  [email protected]

La Biblioteca del Museo, cuenta con 12.000 títulos procesados en una base de datos digitalizada, permitiendo su rápida localización.

Junto al Archivo Histórico son permanentemente consultados y elogiados por estudiosos de la historia y sus ciencias afines.

La Hemeroteca incluye una amplia colección de revistas y periódicos nacionales y locales, donde se destaca la colección del diario "La Nación" (1880-1930). Su temática abarca las Ciencias Naturales, Artes, Ciencia, Música, Teatro, Historia general y local.

La Biblioteca Pedagógica "Dr. Cosme Beccar" incluye Didáctica general, Didáctica especial para cada asignatura y para distintos niveles, Contenidos transversales, Filosofía para niños, Pedagogía, Psicopedagogía, Gestión educativa, Formación docente, etc., material de gran valor para docentes y estudiantes de las carreras de Formación Docente y Profesorados.


*  Para mantener limpio a San Isidro...:

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo higiene urbana en el ámbito del distrito.

Se dedica a la recolección de residuos domiciliarios, de montículos producidos por el barrido, a la limpieza de sumideros y zanjas, y a la conservación de espacios verdes. Estas tareas se desarrollan todos los días en 6.500 cuadras.

El servicio de recolección nocturna retira diariamente residuos de domicilios, de establecimientos escolares, comerciales e industriales, de balnearios, clubes o recreos y residuos depositados en volquetes instalados en barrios de emergencia, como así también todo elemento domiciliario que no se encuentre en bolsas como ser cartones, botellas y otros.

La cantidad mensual de residuos recolectados en primavera y verano es de 5.807,41 toneladas, en otoño e invierno de 5.929,87 toneladas, y el tonelaje anual de recolección nocturna es de 70.423,68.

Por otro lado, durante el día se recoge el producido del barrido, los montículos de ramas, hojas y césped, el contenido de los cestos papeleros, el producido de limpieza de sumideros, de bocas de tormenta y hasta un metro cúbico de escombros.

La recolección nocturna de residuos se realiza de domingos a viernes a partir de las 20, por lo que se ruega a los vecinos sacar los residuos debidamente embolsados desde las 19.

La recolección de montículos de poda y jardín se lleva a cabo de lunes a sábados de 9 a 16; para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de la misma frente a sus viviendas.

La recolección de montículos de poda con almeja se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 15, en tanto que la limpieza de sumideros y desagües a cielo abierto se realiza de lunes a sábados de 7 a 16.

El barrido manual se lleva a cabo de lunes a sábados de 6 a 12. Para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de poda frente a sus viviendas y no dejen los vehículos estacionados “pegados” al cordón de la vereda.

El barrido mecánico se desarrolla en avenidas y algunas calles comerciales de lunes a sábados y consta de un servicio diurno de 5 a 13, y uno nocturno de 22 a 4 y el barrido y recolección especial se realiza los domingos y feriados en los centros comerciales.

Por último, la recolección de escombros hasta 3 m3 se debe solicitar al Centro de Reclamos. La tarea se realiza de lunes a viernes de 14 a 17 y sábados de 8 a 11.

La Secretaría de Servicios Públicos funciona en 9 de Julio 506, planta Baja y sus números de teléfono es el 4512-3300 / 3311 / 3312 / 3347 / 3320 y 3290.

Atiende de lunes a viernes de 7.30 a 20 y sábados de 8 a 11.





 

 



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