V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Fundación Manantiales


Investigación, Prevención y Asistencia de las Adicciones


Escribe. Lic. Pablo Rossi (*)


La Fundación Manantiales es una entidad internacional de bien público, con sedes en Argentina, Brasil y en Uruguay dedicadas a la Investigación, Prevención y Asistencia de las adicciones.

En Argentina, su casa central está ubicada en la Av. Entre Ríos 839, Capital Federal (Tel: 4382-8500) . En tanto, en la zona norte del Gran Buenos Aires tiene su sede en Martínez (Sargento Cabral 1725. Tel 4798-3236).

Su prestigio, en el área de la salud, se debe a la permanente capacitación internacional de su staff y al profesionalismo en el abordaje de esta patología. Actualmente, aproximadamente 240 personas se encuentran realizando diversos tratamientos con un 94 % de efectividad en la recuperación.

Se encuentra habilitada para realizar Tratamientos de Comunidad Terapéutica Profesional (internación), Comunidad de día, Comunidad de medio Día y Tratamientos Ambulatorios. Además se realizan grupos de padres completamente gratuitos a fin de evaluar la mejor manera de encarar la patología de sus hijos y convencerlos, cuando no desean hacerlo, de realizar un tratamiento que los devuelva a un proyecto de vida. Estas reuniones se llevan en nuestra Sede Central y son libres y gratuitas.

Recientemente la Fundación Manantiales (única institución en Argentina y Uruguay) subscribió un acuerdo con la UNDCP (Programa para el Control de Drogas de las Naciones Unidas) y con el SESI de Brasil (Servicio Social de la Industria) para la implementación de un programa de prevención con estándares internacionales.

Dirigido a empresas, instituciones y comunidades en general, el objetivo es concientizar sobre esta problemática y buscar alternativas sanas de vida, por medio de la participación y el protagonismo.

Nuestra fundación dictó a pedido de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) el 21 y 22 de abril de 1999 y para todos los periodistas argentinos, el Seminario “El rol de los medios de comunicación en la Prevención de la Drogodependencia”.

Los recursos obtenidos a través de donaciones son destinados para mejorar la calidad de los tratamientos. Existen personas carentes que tienen dificultad en acceder a estos servicios y las posibilidades de subsidio Estatal son escasas. La Fundación tiene para estos casos un sistema de becas mediante el cual se les brinda a todas las personas que recurren a ella la mayor posibilidad de prestarle la asistencia necesaria. Es por esta razón que toda donación permite el ahorro en las áreas administrativas y sirve para que la Fundación pueda asignar más recursos para los tratamientos.

Nuestra pagina web con más información es:  www.manantiales.org.

En la actualidad, la Argentina carece de presupuestos coherentes para  la prevención de las adicciones. Tanto el SEDRONAR y la Subsecretaría de la Provincia de Buenos Aires como los Consejos Nacional y Provincial manejan montos muy reducidos para el apoyo de las ONG’s. De ahí surge el planteo respecto de la urgente necesidad de dotación de valores adecuados a estas entidades, que deberán rendir de manera transparente.


Los costos sociales de la Drogadependencia


La drogadependencia, el sufrimiento de la persona y el entorno que la padece, es sin dudas, un infierno en vida.

Quienes trabajamos en esta área lo vemos a diario. Un adicto es una persona que no aprende, no produce, no se comporta civilizadamente, no es solidario, no respeta, no reconoce límites, ni ama. El adicto no sólo infringe un daño a su cuerpo, a su mente, y angustia a su familia (que se desvive para poder sacarlo de este flagelo) sino que también ocasiona serios daños a la sociedad entera, no ya en “pérdidas psicológicas” sino también en gastos concretos que son los llamados costos sociales.

Se calcula para estos casos que los argentinos gastamos más de 1.500 millones de dólares en atención médica-hospitalaria, medicamentos, estudios clínicos, costos por HIV y Hepatitis B y C (enfermedades asociadas al uso de drogas), en procesos judiciales, en los enormes gastos de seguridad, en improductividad laboral, en accidentes laborales, domésticos o simplemente en la calle donde bajo la influencia de drogas y alcohol un conductor embiste a un peatón, sólo para mencionar algunos hechos concretos. Pero esto no termina aquí.

En estadísticas realizadas por Fundación Manantiales entre 10 variables medidas, se evidencia que el 74,5 % de los adictos comete algún acto delictivo y casi el 35 % ha utilizado armas, durante el período de adicción.

Queda claro que el adicto no es un delincuente por principio o condición humana, pero su enfermedad lo hace delinquir. Las drogas anulan la conciencia y por ende el juicio, no sólo mientras dure su efecto, sino que son de tiempo completo, haciendo que las personas hagan cosas que creían inimaginables. Tomando la cifra de 600.000 adictos en Argentina, casi las tres cuartas partes de ellos en algún momento van a delinquir y más de un tercio de ellos pueden llegar a utilizar armas.

Cualquiera de las más de 400 ONG´s que en este momento están abocadas a recuperar a más de 5.000 personas, no sólo ayuda a éstas y a sus familias, sino que lo ayudan a usted, a mí y a toda la comunidad. Si calculamos que el 75 % de ellos podría estar en la calle cometiendo delitos, o despilfarrando lo que pagamos a través de impuestos, en gastos de sanidad, seguridad, justicia y pérdidas laborales. Lo mejor de ello es que una gran mayoría se recuperan y vuelven a la sociedad como miembros sanos. ¿Cuántos delitos evitamos?

Otra buena noticia es que el costo mensual por cada persona en tratamiento, es cuatro veces menor de lo que pagamos los argentinos para que alguien aprenda a “delinquir mejor” durante su permanencia en una cárcel.

Redefinido el rol del Estado, las ONGs jugarán un gran papel en el nuevo milenio para trabajar casi “artesanalmente” en la solución de los problemas sociales.

Cualquier verdadera política de Estado, propuesta por la dirigencia política contra la inseguridad, debe incluir el apoyo de las ONGs que trabajan en la prevención y asistencia de la drogadependencia.

Recuperarse del problema de las drogas debe ser un derecho para todos los argentinos. Por cada peso invertido en estas áreas dejaremos de perder otros siete; pero lo que es más importante aún, y que ningún dinero en el mundo lo puede pagar, es volver a sentirnos felices y sin miedo cuando salgamos con nuestras familias a la calle.


(*)  El Lic. Pablo Rossi es el Director General de la Fundación Manantiales (Tel: 4382-8500 // página de internet: www.manantiales.org).

Autor de “Las drogas y los adolescentes” y de “Adicciones emocionales”.





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442