V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias de la Zona Norte


Aquí usted accederá al siguiente resumen de noticias:  Apoyo a Mario Ishii; ¿Hubo fraude electoral?; Ayuda a los afectados por el temporal; Grave denuncia del concejal Arena; La presidenta en Vte. López; Las sesiones del HCD en San Isidro y Vte. López; La UCA visitó Tigre; Música, teatro y danza en San Isidro..., entre otras:


*  En apoyo a Mario Ishii:

Días atrás, pasadas las 10 horas y frente al palacio municipal de José C. Paz (sito en Av. Gaspar Campos 6151) se hicieron presentes integrantes de diferentes organizaciones sociales, entre ellos el Movimiento “Evita” del partido de José C. Paz, en apoyo al intendente en uso de licencia, Mario Alberto Ishii.

El grupo de personas fue recibido por la señora intendente interina de la comuna, Sra. María Luisa Geiszer donde les manifestó: “Yo ando por todos los barrios y todos me preguntan ¿Y cuándo vuelve Mario? Las veces que hablo con él me transmite que ya va a volver, muy pronto lo va hacer. Así que dentro de este mes tiene que regresar. Ya les digo, la licencia es por tiempo indeterminado, no especifica fecha. Cuando él lo decida lo estaremos esperando. Gracias por estar…”

Las personas aplaudieron y agradeciendo a la Jefa Comunal saludaron y se retiraron pasivamente.


*  ¿Hubo fraude electoral...?:

En rueda de prensa, el constitucionalista Daniel Sabsay, acompañado por los Dres. Hugo Wortman Jofré y Gabriel Stiglitz, relató a los medios y ciudadanos presentes los detalles y el estado del caso que patrocina contra el supuesto fraude electoral en San Isidro.

De acuerdo a los dichos del abogado, la causa busca poner un límite jurídicamente claro a las supuestas maniobras de fraude electoral consistente en la utilización de boletas apócrifas, y posterior sustitución y robo de boletas legales el día de los comicios.

Mostrando un original de cada boleta, el Dr. Sabsay explicó que:  “el día de los comicios, en gran parte de las mesas del Partido de San Isidro, se produjo la sistemática maniobra para la cual se necesitó una gran cantidad de personas de ambos sexos que, en distintos horarios, sustrajeron las boletas legítimas para reemplazarlas por las apócrifas.

La Cámara Nacional Electoral declaró la nulidad de los votos en cuestión, a través de una interpretación formal y literal del Código Electoral. Frente a ello, se ha llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que esos votos sean acreditados a favor de ‘Agrupación Ciudadana’, a partir de la búsqueda de la voluntad presunta del elector que, sin duda, al elegir la boleta completa se definió en ese sentido”.

Por otro lado, se señaló que tramita una denuncia penal ante el Juzgado Federal del Dr. Bergesio, en tanto la presente situación importa la comisión de un delito tipificado en el Código Nacional Electoral.

“Se anularon una cantidad de votos de lista completa que resulta incierta, sin embargo 966 votos pudieron ser comprobados gracias a la eficacia de la tarea de los fiscales el día de la elección. Esos votos robados implicaron la pérdida de una banca, siendo adjudicados tres concejales en vez de cuatro, como sostuvieron los abogados que debería haber sido”, puntualizó Jofré. 


*  Créditos a baja tasa por el granizo, en Vicente López:

El intendente de Vicente López, Enrique García, firmó un acuerdo con el titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, por el cual la institución bancaria lanzó una línea especial de créditos para ofrecer propuestas financieras flexibles a los damnificados por el granizo del 18 de abril.

Los créditos personales serán de hasta 10 mil pesos con un plazo máximo de 48 meses. “Es decir que por cada mil pesos el vecino pagará una cuota mensual de sólo 30 pesos”, recordó el titular del Banco. Para acceder a estos préstamos sólo será necesario contar con un certificado de afectación que expedirá la Secretaría de Acción Social municipal.

“El deterioro ha sido enorme, porque casi el 50 % de nuestras cuadras fueron afectadas”, recordó García. Y agregó que “más allá del trabajo de reconstrucción de techos y aberturas que ya está marcha, siempre es bueno agradecer cuando un banco como el Provincia tiene la voluntad de colaborar con la comunidad”.

Enrique García aprovechó para resaltar que ante las consecuencias del fenómeno meteorológico, el Municipio ha reforzado los servicios de recolección para intentar agilizar la remoción de escombros en la vía pública. “Hemos dispuesto un operativo con camiones propios y camiones de la empresa Transportes Olivos. Quiero dejar en claro a los vecinos del partido que este servicio es absolutamente gratuito por cual ningún vecino debe abonar o colaborar económicamente para el retiro de los mismos".

En el mismo acto de firma del acuerdo, se presentó, también otro por parte del Banco Provincia y la empresa Sodimac, donde se acordó una promoción de 24 cuotas sin interés para la compra de materiales de construcción en esa cadena con las tarjetas de crédito emitidas por el Banco Provincia.


*  Y sobre el mismo tema, en San Isidro...

En su tercera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro (HCD) dio entrada a un proyecto de ordenanza del Ejecutivo que autoriza a resarcir los daños materiales sufridos por automotores de los vecinos, provocados por las inundaciones generadas a raíz de la falta de realización y/o mantenimiento por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de las obras hidráulicas necesarias en el Partido.

El monto máximo previsto otorgar será de $ 5.000 y como contraparte, los vecinos afectados deberán ceder a la Municipalidad de San Isidro la totalidad de los derechos y acciones legales que a ellos les correspondieren contra la Provincia de Buenos Aires, por la responsabilidad que esta tuviere en los casos descriptos.

El vecino afectado deberá efectuar el reclamo, acompañando muestras fotográficas debidamente certificadas y un presupuesto de gastos que se hayan generado. Asimismo podrá ofrecer todo tipo de prueba, sin perjuicio de aquella que le requiera la Autoridad de Aplicación.

En el mismo orden, también ingresó para su tratamiento otro proyecto que tiende a la creación de un fondo de emergencia para los propietarios afectados por la caída de granizo el 18 de abril último.


*  El concejal Arena presentó una grave denuncia penal:

El Dr. Carlos Arena, titular del Bloque de Concejales de Unión Celeste y Blanco y referente de Francisco de Narváez en Vicente López, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Nº 1 de Florida Oeste, a cargo de la Fiscal Dra. Molinelli,  contra un grupo de personas que están solicitando fotocopias de DNI y en algunos casos retienen documentos originales en nombre de Francisco de Narváez y su partido político.

El destino de estos pedidos según le manifestaran estas personas a los damnificados, es el armado de falsas cooperativas de trabajo para ser incluidos en el plan “Argentina Trabaja”.

Al parecer este grupo de personas no solo actúan de esta manera en Vicente López sino también como se refiere en la denuncia: ‘…no serían aislados sino que se estarían llevando a cabo asimismo en Malvinas Argentinas y en distritos del sur del conurbano como Quilmes y Florencio Varela’.

“Estas personas abusan de la necesidad de los vecinos, engañándolos mintiéndoles con promesas falsas de que obtendrán un trabajo y una remuneración mensual de $ 1.200.- la que nunca llegará ya que el Municipio de Vicente López no ha suscripto con la Nación el respectivo convenio para que dicho plan se implemente en Vicente López, hecho que seguramente desconocen.

Además dada mi sorpresa frente a los hechos descriptos por los vecinos, procedí a comunicarme con el Diputado Nacional Francisco De Narváez y con el apoderado de Unión Celeste y Blanco, manifestándoles las circunstancias expuestas, quienes me ratificaron que desconocen a este señor y que jamás ha sido autorizada ninguna persona a realizar gestión político social alguna en el Barrio ‘Las Flores’ a excepción de las que lleva adelante nuestro grupo político y más aún tendiente a implementar o participar de un plan social de gobierno nacional y/o provincial al cual obviamente como oposición no tenemos ningún tipo de acceso.

Por cuanto debemos entender que a través de este ardid y valiéndose de engaños, este hombre, abusa de la inocencia y necesidad de los vecinos y  utiliza la mentira como medio para obtener un sin numero de fotocopias y originales de documentos y demás datos personales de vecinos con quien sabe que oscuros fines.

Esto tiene además un claro trasfondo político. Esta gente busca generar esperanza en nombre del futuro candidato a Gobernador para luego cuando obviamente no se les otorgue el beneficio, producir un descontento social que perjudique la transparencia y el alto índice de imagen positiva que posee tanto Francisco de Narváez como su referente local en estos sectores”, puntualizó Arena.


*  La Presidenta en Vicente López:

Con la presencia de la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el intendente de Vicente López Enrique García, el titular de IBM de Argentina Guillermo Cascio, y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao, y de Industria y Turismo Débora Giorgi, se inauguró un Centro de Exportaciones de Servicios IBM Argentina en Olivos.

Con una inversión de u$s 81,6 millones en diez años, IBM lanzó este nuevo centro de servicios globales en el país, llamado ‘Olivos 3’.

Con capacidad para 2.000 personas, ‘Olivos 3’ se une a la red de centros de servicios IBM en Argentina, formada por los edificios Olivos 1, Olivos 2 y Urquiza, desde donde se atiende a clientes en más de 20 países del mundo, brindando servicios de soporte para sistemas operativos, bases de datos y redes, almacenamiento y servicios de mantenimiento y monitoreo. Los centros de exportación de servicios cumplen con las prácticas, los procesos y las metodologías globales de IBM.

El centro representa una inversión superior a u$s 81,6 millones en 10 años y se suma a las inversiones de u$s 100 millones anunciada en 2005 y u$s 60 millones anunciada en 2008.


*  Cristina opinó sobre el vial costero de Vicente López:

En el lanzamiento del nuevo Centro de Exportaciones de Servicios IBM en Olivos, a hora de los discursos Cristina Fernández sostuvo acerca del nuevo vial en la costa de Vicente López (una avenida de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una y un boulevard de 4 metros de ancho, con rotondas cada 200 metros), que a su criterio no deben ponerse palos en la rueda y que le resulta incomprensible la oposición que están sosteniendo algunos sectores ya que entiende que de esta forma Vicente López quedará más linda sin que se afecte el medio ambiente.  “No entiendo como algunos viajan a Estados Unidos y se maravillan con este tipo de obras, y aquí las rechazan”, enfatizó.  

Pero de distintos sectores salieron a responderle:

“Nos oponemos al oneroso y poco transparente proyecto del ‘vial costero’ en la ciudad de Vicente López, en la que vivimos hace más de 30 años, somos vecinos, ciudadanos que piensan, sienten, y tienen derecho a elegir, expresar y luchar por un lugar digno en que vivir, como así también hacerlo en un entorno saludable.

Quizás sea necesario aun aclarar por su parte que el ‘progreso’ al que ud. nos acusa de oponernos lo encontramos más relacionado a lo que ud. misma nombra en su discurso como claves, oportunidades para el Siglo XXI, y entendemos que deben ser priorizados, como la problemática de la escasez de alimentos, la escasez y mal uso de los recursos energéticos, o la no menos importante desvalorización de la que son objeto los recursos humanos altamente capacitados, que no disponen en la actualidad de espacios adecuados para desarrollar dicha capacitación.

Nos surge inevitablemente el interrogante de cuál será el interés en juego que hace que el Gobierno Nacional, apoye con una inversión de $ 54.000.000 un proyecto llevado a cabo de forma casi arbitraria por el intendente García, en desmedro, por ejemplo, de cerrar un campo de deportes, dejar en la calle a un grupo de Boy Scouts, y hacer desaparecer una pista de Bicicross, una de las mejores de Argentina y tal vez de Sudamérica sin brindarles un lugar alternativo.

No viajamos a EEUU, dado que la situación económica actual que aqueja a nuestro país no nos lo permite.

Esta situación que nos hizo ver ‘obligados’ a vacacionar en el país, nos permitió conocer diferentes rincones del mismo y descubrir las acuciantes necesidades que sufren muchas comunidades, en Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, por nombrar solo algunas”, puntualizaron en un comunicado los ediles del Acuerdo Cívico y Social, Carlos Roberto, Norberto Antelo y Julio Cúntari.   

Conceptos similares fueron vertidos por el concejal Walter Rojas (SI, Solidaridad e Igualdad) y por dirigentes políticos de Libres del Sur, que señalaron lo siguiente: Dificilmente, los vecinos del Barrio El Ceibo (La Lucila), todos en situación de vulnerabilidad social que serán desalojados en un plazo máximo de un año, tengan no solo la posibilidad de viajar al exterior sino de acceder a una vivienda. Al igual que los vecinos del Barrio Virgen de Lujan (Munro), que ven avanzar las topadoras en el Río pero hace 20 años esperan un plan de viviendas para que sus techos no se sigan lloviendo, como en la última tormenta que destruyo casi la totalidad de los techos de las casillas”.


*  Sesionó el Deliberante en Vicente López:

Días atrás tuvo lugar la segunda sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Vicente López (HCD) donde se trataron 24 asuntos oficiales.

Lo más destacado:

Se aprobó un proyecto del Bloque Pro a los efectos de solicitar al Ejecutivo Municipal que evalúe la factibilidad de la creación e implementación del programa ‘Sendero Escolar’ en las zonas delimitadas por las calles Melo, Lavalle, Echeverría y Av. Maipú.

En este sentido, la edil Silvia Maldonado (Coalición Cívica-Ari) se inclinó por la idea de armar este tipo de ‘senderos escolares’ en todos los barrios del distrito.

Fue a Comisión un proyecto de Acción Vecinal Comunal, con los fines de peticionar ante el Ministerio de Seguridad bonaerense la instalación de una nueva Comisaría de la Mujer, en Villa Martelli.

Y llamó la atención el tratamiento de un Proyecto de Resolución de la bancada oficial solicitando al Dto. Ejecutivo la creación de una ‘Unidad Especial de Control de Residuos Domiciliarios’ y un relevamiento de los cestos existentes y su reposición.  En este sentido, la concejal Marta Guardo se manifestó a favor del cuidado de los parques y su oratoria tuvo un amplio contenido ecológico, mencionando entre otras cosas el programa municipal de ‘Conciencia Ambiental’.

¿Por qué decimos que llamó la atención?  Porque de este tema se habló, a solo 10 minutos de un amplísimo debate del que tomaron parte todos lo ediles, sobre un ‘Proyecto de Resolución’ que solicitaba informes acerca del actual desmantelamiento de muchos árboles en la parquizada costa de Vicente López, como consecuencia de la puesta en marcha de las obras del vial costero. 


*  Un proyecto del edil Walter Rojas:

El Proyecto de Resolución al cual hacíamos referencia (que finalmente pasó a Comisión) elaborado por el concejal Walter Rojas, presidente del Bloque Solidaridad e Igualdad (SI), fue presentado para ser tratado sobre tablas para que el oficialismo explique de que manera está interviniendo frente a la remoción de árboles causada por la obra del vial costero, hecho que ocurrió en los últimos días y frenada por acción de los vecinos.
El proyecto hace referencia a la obligatoriedad de la  Sub. Dirección de Paseos, Plazas y Arbolados que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de intervenir en cualquier obra de ensanche o repavimentación que pongan en peligro o afecten al arbolado público existente.

“El proyecto no pudo ser tratado sobre tablas y el expediente deberá tratarse en la Comisión de Zona Costera y luego pase a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, dilatando de esta manera los tiempos frente a la urgencia del tema, con el riesgo de seguir perdiendo arbolado público y además de sumar irregularidades a una obra que cada vez es mas resistida por los vecinos”, dijo el concejal.


*  Y en el Deliberante de San Isidro...:

El Concejo Deliberante de San Isidro (HCD) aprobó un proyecto de comunicación solicitando evalúe la posibilidad de instalar en plazas y paseos del distrito “corrales para animales”.

Para ello solicita a la dirección de Zoonosis sugerencias acerca de las características necesarias a fin de que los corrales cumplan la función para la que son construidos.

Por otro de los proyectos de comunicación aprobados solicita se incluya dentro del plan de Construcción y Mejoras de Espacios de Esparcimiento Público, al boulevard ubicado entre las calles Dardo Rocha, Avenida Fleming, Av. de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe, posibilitando la creación de áreas para el desarrollo de distintas actividades.

Pide la reconstrucción de los caminos existentes transformándolos en senderos de material de superficie continua y regular y la instalación de mobiliario adecuado para permitir el descanso de los transeúntes que lo recorren.

El cuerpo deliberativo también pidió incluir dentro del plan de vacunación preventiva contra la gripe A (H1N1) al personal municipal con tareas de atención al público y/o que puedan correr riesgo de contagio, gestionando, en su caso, ante los organismos nacionales y/o provinciales competentes, la provisión necesaria de vacunas para tal fin.

El cuerpo expresó también su solidaridad y acompañamiento a los vecinos del “Barrio San Isidro” de la ciudad de Boulogne, que desde hace años vienen reclamando la gestión del lugar, estando actualmente bajo administración judicial.

Finalmente y en tratamiento sobre tablas aprobó dos decretos de felicitación: uno a la Escuela de Educación Media Nº 14 “Benito Lynch”, que cumple 25 años de vida y a la escuela primaria Nº 25 “Mariquita Sánchez de Thompson”, que celebra sus bodas de oro.

Los diferentes bloques, por otra parte, expresaron su solidaridad para con el concejal Alfredo Laguzzi, quien puso en conocimiento de los ediles la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Departamental, tendiente a la investigación y esclarecimiento de las manifestaciones vertidas en distintos medios de comunicación, en los que se pone en duda su honorabilidad.


*  Capacitación técnica en el mercado laboral del sector náutico:

La Municipalidad de San Fernando, la Universidad de Quilmes, el Consorcio Parque Náutico y CACEL, convocan a todos los vecinos a participar de diferentes propuestas de capacitación, que favorecen la inserción y el perfeccionamiento técnico en el mercado laboral del sector náutico.

Además de la vuelta de la Tecnicatura Naval después de 15 años al Colegio “Presbítero Manuel de San Ginés”, este curso cuatrimestral tendrá lugar en la sede del Centro Universitario Municipal, ubicada en Avellaneda 2270, en la localidad de Virreyes.

Está abierta la inscripción y se dictará todos los días miércoles de 18 a 21 hs.

Para inscribirse, los interesados podrán dirigirse al Centro Universitario Municipal, de 8 a 20 horas, presentando fotocopia de DNI y constancia de CUIL.

Por más mayor información, los vecinos pueden llamar a los teléfonos: 4580-5671 / 4575-3261, o bien escribir al correo electrónico [email protected], [email protected].


*  Un logro de Confederación Argentina de la Mediana Empresa:

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dictó la Resolución 21/2010, ante los distintos reclamos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respecto del funcionamiento de los diversos regímenes de retención y de percepción del impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires.
La Resolución Normativa Nº 21/2010 deja sin efecto la obligación de actuar como agente de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a quienes, al 31 de diciembre de 2009, hubieran obtenido Ingresos Brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe inferior o igual a $ 10.000.000 y a $ 12.000.000, tratándose de expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo.
Aquellos que, a la fecha mencionada precedentemente dejen de reunir los requisitos establecidos en la Resolución citada, podrán optar por tramitar la baja de su inscripción en los Regímenes de Recaudación a través de los procedimientos determinados en los Art. 15 y 16 de la Disposición Normativa Serie "B" Nº 107/04.
Hasta tanto no sea tramitada dicha baja, se deberá proceder al depósito de todo importe recaudado en las condiciones previstas por los Art. 327 y concordantes de la Disposición Normativa Serie "B" Nº 01/04 y del calendario vigente para el ejercicio fiscal corriente (Resolución Normativa Nº 85/09 y modificatorias).

Esta norma permitirá que miles de PYMES estén fuera del alcance del régimen que las obligaba a actuar como agente de recaudación, hecho que generaba distorsiones y discrepancias con su red de clientes y de proveedores.


*  Dos nuevos resonadores magnéticos para el sistema de salud de Malvinas Argentinas:
Llegó a Malvinas Argentinas un nuevo resonador magnético, el primero de dos que renovarán los ya existentes en el sistema de salud local. El mismo está siendo instalado en el Hospital Polo Sanitario y para ello se debió retirar el equipo precedente que funcionó hasta esa fecha. Se trata de un equipo de resonancia magnética abierta que va a permitir realizar todo tipo de estudios de resonancia magnética, desde los convencionales hasta aquellos de alta complejidad. “La tecnología avanzó mucho así que el Intendente Jesús Cariglino decidió hacer un salto tecnológico comprando dos resonadores, y este es el primero de ellos que es de ultima generación”, señaló el Dr. Fernando Abramson.
Esta nueva aparatología representa un mayor beneficio para los pacientes de Malvinas Argentinas y viene a complementar los demás equipos que ha adquirido el distrito en materia de salud, como los tomógrafos, los ecógrafos y el mamógrafo digital. “También se renovó la sala donde va a estar instalado el resonador porque tiene que estar en perfectas condiciones para su correcto uso”, agregó Abramson.

El siguiente resonador que arribará al distrito es un resonador cerrado que tiene más potencia inclusive.


*  Avanza la construcción de la Unidad de Diagnostico Precoz, en Malvinas:

La obra de la Unidad de Diagnostico Precoz que tendrá el Partido de Malvinas Argentinas continúa a toda marcha. Esta semana se llevó a cabo el llenado de la loza del mismo.

Los responsables de la construcción del Precoz sostuvieron que los trabajos se están realizando sin contratiempos por lo que se espera que la finalización de la obra se concrete en los tiempos establecidos.

La Unidad de Diagnostico Precoz fue proyectada con la finalidad de realizar la evaluación y diagnostico etiológico de todo tipo de patologías en un lapso no mayor a 6 hs previniendo el desarrollo y las complicaciones de las enfermedades.

La obra cuenta con 160 mts de largo por 80 mts de ancho. Su estructura esta compuesta por una planta baja correspondiente al área de diagnostico con capacidad para atender aproximadamente a 4.000 personas por día, un primer piso con 100 camas de intervención equipadas de forma tal que permita el diagnostico precoz del internado, y un segundo piso donde se distribuyen 100 consultorios de demanda con 100 especialistas que brindaran atención durante 12 horas a aproximadamente 6.500 personas por día.

“El Precoz complementará a los demás nosocomios del distrito que ya se convirtió en un Polo Sanitario de excelencia, y en el que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, denominó a Malvinas Argentinas como: Capital de la salud pública del país”, aseguran desde el municipio.


*  La UCA visitó Tigre para conocer su modelo de gestión:

Estudiantes de todos los años de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina visitaron Tigre con el objetivo de conocer el modelo de gestión que desarrolla el Municipio.

Durante la jornada, los jóvenes recorrieron el Delta, el Museo de Arte y visitaron el Concejo Deliberante de Tigre, donde el Coordinador del Departamento Ejecutivo, Pablo Dameno, explicó a los estudiantes sobre el trabajo que lleva adelante la gestión municipal y el crecimiento desarrollado por el partido en los últimos años.

Posterior a la recorrida, el intendente Massa los recibió en las instalaciones de su despacho, donde respondió consultas sobre la administración y ejecución del presupuesto, como funciona el Centro de Operaciones de Tigre, educación, el sistema de Salud municipal y la articulación con organismos provinciales y nacionales, entre otras temáticas.

A propósito de ello, Massa subrayó “Es un orgullo que estudiantes vengan a Tigre a conocer nuestro modelo de gestión y vean como trabajamos desde el ejecutivo. Tenemos que apoyar a los jóvenes para que se desarrollen como ciudadanos y participen en el crecimiento de una sociedad mejor”.

Los estudiantes agradecieron la posibilidad de conversar con el Intendente y se mostraron muy contentos por la visita y los conocimientos adquiridos.


*  Homenaje a los aviadores de Malvinas en Don Torcuato:

La Plaza Aviadores de Malvinas, en el barrio “Aviación” de la localidad de Don Torcuato, fue el escenario para un emotivo homenaje al cumplirse este primero de mayo, el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas y el Escuadrón Fénix, cientos de vecinos de Torcuato, se acercaron para honrar a los veteranos de la fuerza aérea.

Desde el gobierno municipal, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino destacó la valentía, el coraje y el honor que caracterizaron a aquellos ciudadanos que les tocó defender la patria. “Muchos de ellos, vecinos como nosotros,  desafiaron al miedo, cumpliendo su deber de argentinos. Este homenaje es para ellos”, señaló.

Luego, Jorge Paez, del Escuadrón Fénix y demás directivos y veteranos, rindieron homenaje a los camaradas fallecidos, colocando una placa en su honor y una ofrenda floral.  “Es imprescindible contar con la motivación de la ciudadanía que origina dicho homenaje. Vemos en nuestros vecinos una actitud que nos llevará a lograr la unión del espíritu Malvinero en cada uno de los argentinos”, afirmó el Presidente de la Institución, Aldo Pignato. 

Aquel 1 de mayo de 1982, los pilotos recibieron orden de comandar sus aviones para dirigirse al mar y combatir contra el poderío militar británico. Contra toda predicción, lograron destacarse en combate, logrando el reconocimiento de los mejores pilotos de la época, incluso de pilotos enemigos. El grupo Fénix, ideado como un grupo de civiles voluntarios,  tenía como misión efectuar un despliegue aéreo sobre la zona de guerra, aportando logística y estratégicamente ayuda a las fuerzas argentinas destinadas en Malvinas. Todo bajo un espíritu de patriotismo, deber y desinterés.

Para los vecinos que deseen obtener más información: www.escuadronfenix.org.ar.


*  Buscando optimizar recursos, en Tigre:

Con el objetivo de evaluar y proponer acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación en el distrito, el Municipio de Tigre convocó a representantes de la educación de todos los sectores a la Mesa de Educación, en la que trabaja desde hace más de un año y donde se analizan las distintas problemáticas de este sector.

En ese contexto, y con participación los gremios docentes y no docentes, del Consejo Municipal de Educación, del Consejo Escolar, de la Dirección General de Infraestructura Escolar, la Dirección General de Programas de Responsabilidad Social Empresarial y la Dirección Provincial de Infraestructura, entre otros sectores, se trabajó en temas como el  Servicio Alimentario escolar, la matrícula en las escuelas y la infraestructura de los establecimientos educativos.

En esta misma línea, se analizaron las diversas problemáticas derivadas del  plan de obras provincial y del presupuesto otorgado en 2010 para las instituciones públicas, subrayando el aporte del Municipio a la resolución de este tipo de conflictos: desde su inversión en Infraestructura, pasando por la construcción de aulas, la entrega de libros de texto y mobiliario, hasta la futura construcción de aulas.

En la reunión también estuvieron presentes los representantes de la Jefatura Distrital y de la Jefatura Regional de DIPREGEP, el Consejo Escolar, la Comisión de Educación del Concejo Deliberante (salvo los representantes de Acción Comunal), y los representantes gremiales de SUTEBA, UDET, SADOP, UPCN, SOEME, ATE y CTA.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, en el salón de la Subsecretaria de Cultura, donde Malena Galmarini de Massa invitó a “participar y mejorar la comunicación entre las diversas instituciones implicadas en la educación, compartir información, necesidades detectadas y encontrar posibles soluciones a partir de un marco de diálogo y entendimiento entre los distintos actores de la comunidad educativa”.

Ante varias inquietudes relacionadas con el servicio alimentario por parte de los representantes gremiales, se planteó la idea de constituir una comisión conformada por todos los sectores de la comunidad educativa para contribuir al buen desenvolvimiento del servicio.

Con respecto a la matricula escolar, se subrayó la necesidad de desarrollar un control más exhaustivo a partir del ciclo 2010, a través de un estudio demográfico aula por aula, ya que uno de los datos que se maneja es la existencia de 3.000 alumnos excedentes, si se suman los diversos niveles educativos.


*  Mejoras en el comedor Gabimar, en Tigre:

Al merendero, ubicado en el Barrio COUNVICO de Don Torcuato Este, concurren 200 chicos de la zona y del barrio Basualdo. El mismo funciona todos los días comandado por la Sra. Marta y colaboradores.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Tigre efectuó la donación de una computadora con pantalla plana de 17 pulgadas, una amasadora de pan con capacidad para 15 kilos, una mesa comedor y 15 sillas.

Esto se suma al trabajo realizado en el barrio con la reparación de 15 luminarias, refacción y pintura de un juego de madera de plaza, más la instalación de 3 juegos nuevos, colocación de un cesto de basura comunitario, y tareas de mantenimiento y limpieza de espacios verdes.

José María Paesani, secretario de Servicios Públicos, destacó: “Es gratificante ver como, a través del trabajo, podemos mejorar lugares que ayudan tanto a la comunidad como el comedor y merendero Gabimar. Desde el Municipio estamos convencidos que con el aporte de todos vamos poder seguir ayudando, como en este caso, a los chicos”.


*  Se formó la Asociación Amigos del Museo de Arte Tigre (MAT):

En su calidad de socio honorario, el intendente de Tigre Sergio Massa participó de la reunión constitutiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (MAT), entidad que nace a partir de la vocación de vecinos prestigiosos y referentes de la cultura por promover el mantenimiento y crecimiento del Museo tanto en Argentina como a nivel internacional.

Tras la reunión de firma de las autoridades que componen la flamante entidad la Directora del MAT, Arquitecta Diana Saiegh, sostuvo: “Dicha asociación está integrada por galeristas, coleccionistas de arte, gente del ámbito privado, comerciantes, empresarios y vecinos que se irán sumando. Participa gente de buena voluntad que lo que va a hacer es apoyar un programa de sostén de este museo que es realmente patrimonio de todos” .

Por su parte, Claudio Stamato, presidente de la Asociación, indicó: “Los objetivos son colaborar con la gestión cultural del museo, ayudar a juntar fondos, fortalecer, expandir y sobretodo difundir las propuestas que llegan al MAT”. Stamato comentó también: “hemos sumado a otros representantes de otros sectores que no viven en Tigre pero que sí están relacionados con el mundo de la cultura”.

El Museo de Arte Tigre es un museo para volver a recuperar el pasado, para volver a ver obras de la colección permanente de arte argentino y para sorprenderse con las exposiciones temporarias.

Tecnológicamente es uno de los museos mejor equipados en cuanto a calidad museística, posee equipos de humidificación y climatización de última tecnología.

Sistema de seguridad con cámaras de alta definición fijas, móviles y domos, que junto a sistemas detectores de movimiento, humo, temperatura dan a la preservación y conservación un lugar preponderante.

Como rasgo distintivo el personal especializado que integran los departamentos del Museo le brindan al visitante una experiencia humana, cercana y especial.


*  Ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches”, para agendar:

En San Isidro, programado por Diana Theocharidis, el ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches” acaba de comenzar y como es habitual, los espectáculos tienen lugar en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.

Para el sábado 26 de junio está prevista la actuación de “Liebes Varieté”. El trío integrado por Adriana Mastrángelo, Haydée Schvartz y Rubén Szuchmacher interpretará un repertorio integrado por piezas musicales del cabaret alemán del período de entreguerras.

“En attendant Chopin” es la denominación del espectáculo que se presentará el sábado 7 de agosto. Celebrando la conmemoración por el 200° aniversario del nacimiento de Fryderyk Chopin, el Teatr Wielki Opera Poznan presentará una nueva perspectiva del compositor y dará a conocer tesoros del músico.

Para el lunes 23 y martes 24 de agosto está programado “3 Tangos”, de Alfredo Arias. Se trata de “una obra poco común, una ópera contemporánea y popular que cruza el surrealismo inspirado en las fotografías de Grete Stern con el argumento básico de todo melodrama: la mujer que complota con el amante para matar al marido”. La pieza será protagonizada por el autor, Alejandra Radano, Carlos Casella y Marcos Monte.

En tanto, el sábado 25 de septiembre subirá a escena el show denominado “Mares y Nostagias”. La cantante argentina de origen griego Ana Moraitis interpretará un repertorio de canciones del compositor Manos Haddizakis y otros clásicos de la zona mediterránea.

“Alrededor de un trío” es el espectáculo que el trío francés L´instant Donné presentará el sábado 30 de octubre. El programa prevé la ejecución de obras para cuerdas de Ludwig Van Beethoven y del compositor argentino radicado en Francia Daniel D´Adano como así también de los músicos contemporáneos Fréderic Pattar y Gérard Pesson.

Por último, el sábado 13 de noviembre, La pianista Marcela Roggeri y el clarinetista francés Florent Héau serán los encargados de montar el espectáculo titulado “A Dos Voces”, que incluirá obras de Guastavino y Piazzolla.

En todos los casos, los espectáculos comenzarán a las 20.30. Las localidades tienen pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, Tel: 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.



 

 



-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442