V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD



Cultura 


"Pantallas Musicales"


Del 6 al 12 de diciembre se realizará el primer Festival de Cine y Música de San Isidro “Pantallas Musicales”.  Se trata de una coproducción entre la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la Fundación Cinemateca Argentina y Festpiele, productora del Festival Internacional de Música de Ushuaia.

El Festival, que se inspira en los de Bologna y Pordenone, propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo impecablemente ejecutada por consagrados artistas locales e internacionales. La música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.

La semana de proyecciones, en su casi totalidad al aire libre, tendrán un marco inmejorable: las casas y espacios históricos de nuestro emblemático San Isidro; este recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas recientemente restauradas se completa con actividades paralelas (milonga callejera, festival gastronómico) que hacen prever que “Pantallas Musicales” se convertirá en un clásico instantáneo.

 

Un poco de historia

Desde el comienzo del cine, que nació mudo, se hicieron intentos por acompañarlo con sonido, tímidos balbuceos, diálogos detrás de la pantalla, discos grabados y sincronizados, orquestas en vivo, y el arquetípico pianista.

Con ¨El cantor de Jazz¨ (1927) el cine comenzó a hablar y a cantar.

La nueva técnica produjo un quiebre en la estética del cine mudo; las cámaras se hicieron más pesadas y los argumentos, ahora al servicio de innumerables canciones, perdieron frescura.  Este fenómeno también se dio en Argentina: los cantantes y actores de la radio se convirtieron en estrellas del cine nacional e hicieron del tango su bandera.

Con el paso del tiempo y el cambio del gusto del público muchas de esas grandes películas de la primera época del cine se olvidaron y desaparecieron, a veces para siempre.

Las nuevas generaciones de cinéfilos se interesaron en estos filmes; esta nueva mirada provocó su renacimiento y el inicio de una nueva trayectoria en el circuito de las artes. No sólo las imágenes fueron recuperadas; la música que las acompañaba del otro lado de la pantalla también fue revalorizada, con la puesta en valor de partituras originales de músicos célebres.

El cine, el arte por excelencia del siglo XX, forma parte de nuestra memoria, nos define culturalmente y preserva para las nuevas generaciones, como una cápsula del tiempo, el lenguaje, las costumbres, los lugares y las ideas, que cobran vida en cada proyección.

Este nuevo ámbito de exhibición no tradicional, sumado a una programación cuidada en la cual conviven grandes clásicos de la cinematografía con películas míticas o desconocidas que responden al recorte temático de cada año, es de entrada libre y gratuita.



Muestra Homenaje en Tigre a Daniel Pellegata


Se realizó en Tigre la Muestra Homenaje a Daniel Pellegata en el Restaurante “La Vieja Estación”.

La actividad, organizada por la Fundación Marcelo Torcuato de Alvear, el Club Atlético Tigre y FM ECODELTA, cuenta con el auspicio del Municipio de Tigre.

Durante su discurso el Intendente Zamora destacó la figura de un hombre querido por su pares y que logró ser artista con sus pies y luego con sus manos, uniendo el deporte con la actividad artística.

En la velada de agasajo al artista y ex jugador del Club Atlético Tigre, se acercaron integrantes del plantel actual del equipo puntero, encabezado por el capitán Juan Carlos “Chimi” Blengio, el Secretario del Club Tigre, Rodrigo Molinos, compañeros de Pellegata en diferentes etapas de su carrera, dirigentes de la entidad, funcionarios, representantes de entidades intermedias de la zona norte y amigos personales de la gran figura que integrara el plantel del ascenso del año 1979.

Pellegata recibió varios presentes, entre ellos la camiseta del equipo de Tigre firmada por los jugadores del ‘matador’, y emocionado agradeció por el reconocimiento a todos los presentes y especialmente a los dueños de “La Vieja Estación”, Néstor Martínez y Juan José Suárez por hacer posible la velada.    

Además, concurrieron integrantes y colaboradores del cuerpo técnico del año 1979 como Juan Fontana, y quien por entonces era presidente de la institución, Antonio Vitale.     

El Intendente de Tigre estuvo acompañado por la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Gambino, funcionarios, concejales y delegados municipales.

Nacido en Buenos Aires el 11 de febrero de 1947, estudió dibujo y pintura entre los años 1955 y 1959.  Se desempeñó como dibujante, perspectivista y proyectista en estudios de arquitectura, ferrocarriles argentinos, Errece Publicidad y en los Astilleros Cachalote.

Paralelamente jugó al futbol profesional desde 1968 hasta 1980.  Integró el recordado equipo del ascenso en 1979.

Fue y es expositor permanente en distintas galerías de arte. Poseen obras suyos coleccionistas privados de Alemania, Estados Unidos, Canada, Chile, España, México y Australia. 



"El Letrista" se estrena en Saladillo


Para Todos fue el primer medio en publicar una nota sobre el film “El Letrista” (ver sección: ‘Cultura’ de esta web) y hoy la realización de Rodolfo Garavagno es una de las 8 películas seleccionadas para competir en el Festival de Cine, con vecinos de Saladillo.

Dicho festival, creado por los cineastas Julio Midu y Fabio Junco, es el primer festival en el mundo con la originalidad de que los films que se exhiben, son en su totalidad realizados con vecinos transformados en actores. 

El evento cuenta con apoyo de importantes instituciones como el INCAA, SICA, Cultura del Provincia de Buenos Aires, y muchísimas entidades más.

El Presidente del Jurado será este año Juan J. Jusid, realizador de películas como: “Tute Cabrero”, “Los Gauchos Judíos”, “Asesinato en el Senado de la Nación” y “Un Argentino en Nueva York”.

Lo acompañarán, Carolina Silvestre (vicepresidenta del INCAA), Néstor Montalbano (realizador de “Yo soy la Aventura” con Quique Capuossoto), la documentalista Clara Zapattini (creadora del prestigioso ciclo televisivo “Historias con Aplausos”) y el periodista Nicolás Battle.


 




Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442