V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


NOTICIAS DE JOSE C. PAZ



El Hospital Zonal General de Agudos "Gobernador Domingo Mercante", cuenta con Comité de Bioética


Con el apoyo y compromiso del director ejecutivo y las directoras asociadas, Hugo Pedro de la Cruz Ávila (licenciado en Química), Claudia Fonfría (Médica Clínica) y Eleonora Rossi (Especialista en Imágenes), respectivamente, quedó constituido el Comité de Bioética del hospital Domingo Mercante de José C. Paz.

La Primer Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera: Coordinadora: Nora Fornillo (Médica - Servicio de Neonatología HGDM); Secretaria: Liliana Arretche (Abogada - Asesora Jurídica de Niñez Adolescencia y Familia de José C. Paz); Secretaria de Actas: Elba Zeolla (Licenciada en Servicio Social - Servicio Social HGDM); Subsecretaria de Actas: Adara Mesquita (Licenciada en Psicopedagogía - Servicio de Salud Mental HGDM); Vocales: Cristina Asnaghi (Directora Integral de Niñez, Adolescencia y Familia de José C. Paz), Violeta Bozack (Licenciada en Enfermería - Servicio de Infectología HGDM), Teresa Cepeda (Licenciada en Enfermería - Servicio de Enfermería HGDM), Raúl Pedro Momblanch (Bachiller en Teología - Capellán del Hogar Juan M Armbruster - Pastor Titular de la Congregación San Pablo - Director del Distrito Oeste de la Iglesia Evangélica Luterana Unida) y Jorge Sánchez (Teólogo - Director de Cultos de José C. Paz). Todos ellos, desde el mes de abril del corriente año estuvieron abocados en la organización de esta tan necesaria herramienta en un hospital y que, ahora, ha llegado a concretarse.

En un lapso de seis meses, deberán ser cubiertos los otros cargos que son mencionados en el Estatuto aprobado.



Homenaje a Sobrevivientes de la Shoá


La B’nai B’rith Argentina y la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, conmemoraron el 70° aniversario del pogrom antijudío perpetrado por los nazis, en Alemania y Austria, en la noche del 9 de noviembre de 1938 y que es conocido como la Noche de los Cristales Rotos "Kristallnacht".

La ceremonia se realizó en la catedral metropolitana de Buenos Aires (Iglesia Católica Apostólica Romana), el 11 de noviembre, con una nutrida concurrencia de autoridades, sobrevivientes de la Shoá, sacerdotes, rabinos, alumnos de escuelas romano católicas y judías y público en general que se dieron cita en ese histórico lugar y que hizo que muchísimas personas estuvieran de pié o sentados en el piso.

Entre los invitados gubernamentales se destacaron el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, la Directora Nacional del Registro Nacional de Cultos, Andrea P. de Vita, el director de Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Avruj y el director de Cultos de José C. Paz, Jorge Sánchez.

Estuvieron, también, Monseñor Kissag, Arzobispo de Argentina y Chile de la Iglesia Apostólica Armenia, el nuevo embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit y los representantes de las embajadas de Austria, Alemania, Croacia, Estados Unidos, Polonia y Rumania.

Entre los destacados dirigentes comunitarios y/o sociales presentes se pueden mencionar, entre otros a Aldo Donzis y Ángel Schindel, presidente y vicepresidente de la DAIA; Beny Schneid, director ejecutivo de la Organización Sionista Argentina; Boris Kalnicki y Jorge Brukman, presidente y director ejecutivo de la B’nai B’rith Argentina, Martha de Antueno, presidenta de la Fundación Argentina Judeo Cristiana y Mario Feferbaum, presidente de la Fundación Memoria del Holocausto.

La parte litúrgica estuvo compuesta por oraciones comunitarias compartidas; canciones en idsich y en hebreo a cargo del jazan (cantor) Oscar Fleischerm y del Coro de Hebraica dirigido por Vivian Tabbush. Hubo cruces y estrellas de David, sin faltar menciones a Abraham y Jesús.

Los oradores principales fueron el presbítero Víctor Fernández (decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina) y el Doctor Abraham Skorka (Rabino de la Comunidad Benei Tikva y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano).

El momento de mayor emoción se vivió cuando se encendieron seis velas en memoria de los 6.000.000 de judíos asesinados en los campos de concentración, de los cuales, 1.500.000 fueron niños.

La primera estuvo en mano de uno de los sobrevivientes y el presidente de Memoria del Holocausto, Mario Feferbaum; la segunda fue encendida en nombre de millones niños que murieron en la Shoá y estuvo a cargo de chicos de escuelas romano católicas y judías; la tercera fue encendida por adolescentes de escuelas de diferentes cleros; la cuarta a cargo de la Nueva Escuela Argentina y la B’nai B’rith Argentina; la quinta por la Fundación Argentina Judeo Cristiana y la sexta a cargo del embajador de Israel.

El emotivo acto contó con la adhesión entre otros, de la presidenta Cristina Kirchner, del gobierno nacional, de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Municipalidad de José C. Paz.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442