V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


NOTICIAS DE MALVINAS ARGENTINAS



Los Polvorines festeja su Centenario


En el mes de diciembre, la localidad de Los Polvorines celebrará los 100 años de su creación. Para conmemorar este importante acontecimiento la Cámara de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Los Polvorines conjuntamente con el municipio realizarán una serie de actividades y actos consistentes en espectáculos deportivos, artísticos e institucionales que darán
comienzo el día 6 de diciembre y finalizarán el 14 de diciembre de 2008.
Por decreto N° 4520 de fecha 17 de diciembre de 1908 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la ubicación de la Estación Los Polvorines.

El grupo de extranjeros más importante que se afincó en la zona fue el de los italianos, siendo el Sr. Luis Platini el propietario de un almacén de ramos generales que funcionaba hacia 1895, considerándose que fue el primer comercio que hubo en la localidad.
Por 1894 el Sr. Francisco Castellanos realizó una edificación que puso a disposición del Consejo Escolar General Sarmiento, para que funcione allí una escuela dado que hasta el momento no había en la zona, llamándola los pobladores “el colegio de Castellanos”. El mismo cerró en el año 1906 y promediando el año 1914 es trasladada a Los Polvorines la Escuela N° 1, que es la más antigua del Partido de Malvinas Argentinas.

El 5 de enero de 1903 el Gobierno Nacional adquirió una fracción de aproximadamente 59 hectáreas para establecer el polvorín Sargento Cabral, destinado a recepcionar, almacenar, custodiar y proveer de municiones y pólvora al ejército, adoptando en 1965 el nombre de Compañía de Munición 601.

Durante el año 1945 se nombra el primer delegado municipal y comienza a funcionar la primera estafeta de Correo.

El 29 de mayo de 1962 por Resolución N° 216 el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires eleva a la categoría de Hospital a la Unidad Sanitaria de Los Polvorines, Partido de General Sarmiento.

En la década del 70 comienza el crecimiento del comercio motivado por el incremento de la población, convirtiéndose hasta la fecha en una pujante localidad, que fue declarada Ciudad por Ley N° 12.562 de fecha 16 de noviembre de 2000.



Gobierno Electrónico


Desde el 1 de noviembre del 2009, se tramitarán únicamente planos de obra confeccionados mediante el uso de herramientas informáticas, aptas para el dibujo asistido por Computadora (CAD).
Esta disposición estará vigente para todo trámite municipal relacionado con Planos, ya sean de Mensura (unificación, subdivisión y/o división en Propiedad Horizontal) y Planos de Obra (obra nueva, existente, ampliación, demolición, etc.).
Los archivos digitales de los planos podrán remitirse por correo electrónicos, facilitando y agilizando el trámite.
Las áreas involucradas serán el Departamento de Obras Particulares para Planos de Obras y la Dirección de Catastro para Planos de Mensura, siendo la Dirección de Geomática quien realizará el procesamiento de la información geográfica.
Esta disposición será comunicada a los Colegios Profesionales de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos a través de la Dirección General de Planeamiento.
Para la puesta a punto del sistema, hasta su implementación total, se recibirán trámites en formato digital de aquellos profesionales que a la fecha presenten planos confeccionados con estas tecnologías.



Encuentro de Unidades Ejecutoras del Programa Mejoramientos de Barrios


El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de San Bernardo el Primer Encuentro de Unidades Ejecutoras del PROMEBA (Programa Mejoramientos de Barrios), en el cual participó el municipio de Malvinas Argentinas Representando al Distrito, estuvieron presentes en la Jornada el Director Gral. de Obras y Servicios Roberto Lucero, el Director Gral de Políticas Sociales Ricardo Quinteros, la Sra. Directora de Geomática Nilda Closi, y la Sra. Arquitecta Mónica Pintos.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y tuvo lugar en el Hotel del Gremio Luz y Fuerza contando con la presencia de la Sra. Ministro de Infraestructura Arq. Cristina Rodríguez y el Sr. Subsecretario Social de Tierras Dr. Nicolás Terrera.



Visita al Hospital de Trauma de "Los Jóvenes Intendentes"


En un recorrido por los distintos Centros de Salud del Distrito, los concursantes del programa “Jóvenes Intendentes 2008” visitaron las instalaciones del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” acompañados por la Lic. Patricia Lauría (vocera de la Secretaría de Salud) y el Director General de Gobierno Dr. Jorge Spárvoli.

El motivo de la visita fue poner en conocimiento de los chicos cómo funciona el sistema de Salud en Malvinas Argentinas, información que luego ellos llevarán a la práctica en su modelo de ciudad virtual que están realizando a través del concurso.

Además de las instalaciones, los alumnos de polimodal de distintas escuelas del distrito pudieron apreciar la tecnología de última generación con la que cuenta el Hospital de Pablo Nogués, aspecto que, según ellos mismos dijeron, fue el que les llamo especialmente la atención.

De esta manera, estos jóvenes que juegan a ser intendentes pudieron conocer cómo en Malvinas Argentinas se administra el área de salud, haciendo preguntas y observando el funcionamiento de uno de los Centros de Salud más importantes de la región.

Luego, ellos deberán implementar lo aprendido en su modelo de ciudad, tomando decisiones acertadas para que esta crezca y su población se encuentre conforme.



Se inauguró el Centro de Comercialización de Microemprendedores


Se inauguró en Malvinas Argentinas el Centro de Comercialización de Microemprendedores, un emprendimiento en conjunto entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En una carpa de 300 m2 instalada en el predio de Carrefour de Ruta 202 y Ruta 8, 30 microempresarios del distrito tendrán un lugar donde, en un stand propio, ofrecerán sus productos al público, fortaleciendo las redes de oferta y demanda que es la base de toda comercialización.

“La empresa Carrefour y la gestión municipal están haciendo realidad el sueño de los emprendedores, que es un espacio propio para poder vender. Ahora el desafio no esta de nuestro lado, sino que esta del lado de los vecinos de Malvinas Argentinas”, manifestó la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Mariana Sosa.

Se les ofrece a los pequeños comerciantes un nuevo instrumento para que se puedan insertar en el mercado con herramientas que le permitan competir en igualdad de oportunidades con el resto de las empresas.

“Hoy el desafío es la carpa, queremos llegar a la góndola. Para eso un emprendedor solo no puede, asi que nuestra propuesta a futuro es que varios que hagan lo mismo se asocien en otras de las herramientas que ponemos a disposición que es la marca colectiva, entonces se insertan con calidad, cantidad y marca para competir desde otro lugar”, continuó Sosa.

El acto inaugural estuvo a cargo del Secretario de Gobierno Miguel Harari (quien en la oportunidad representó al Intendente Jesús Cariglino), el Lic. Ricardo Ghetti, Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, la Directora nacional de Fortalecimiento Institucional Mariana Sosa, el Director de Empleo del municipio Marcelo Sánchez, el Director de Explotación de Hipermercados José Cejas, y el Director de Carrefour de Malvinas Argentinas, Mauricio Benzan.

Para el municipio, este es una nueva propuesta que se abre con el firme propósito de acompañar el crecimiento y desarrollo de los microemprendedores malvinenses.



Tenencia responsable de Animales


Malvinas Argentinas se adelantó a la ley 13.879 implementando un programa que aborda la tenencia responsable de animales, la protección y castración de callejeros abandonados.

La ley 13.879 publicada el 6 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires prohíbe la eutanasia de perros y gatos en su territorio, estableciendo la castración como único medio para el control del crecimiento poblacional de éstos. Esta ley significa la derogación parcial de la ley provincial 8056/73 que en su artículo séptimo establece la eliminación de animales vagabundos o callejeros sin control, regulado por su decreto reglamentario 4.669/73 que fija un procedimiento sumarísimo para el exterminio. Cuarenta y ocho horas sin que nadie reclamara el animal en la perrera municipal y… la cámara de gas. O sea, un escape de vehículo viejo municipal en una cabina oscura y poblada de aullidos.

Si bien muchos municipios vienen abandonando estas prácticas desde hace tiempo, muchos otros todavía las seguían realizando, ante la desaprobación de sus vecinos. Esto ya no será así para ellos. Ahora la provincia obliga a todos los municipios a cambiar la estrategia para evitar la superpoblación de animales callejeros.

Recientemente, junto a la Fundación Belisario, Malvinas Argentinas puso en marcha desde el 4 de agosto último año un Operativo de Castración y Vacunación Permanente, Ambulante y Gratuito de perros, perras, gatos y gatas callejeros y familiares, tendientes a frenar la reproducción incontrolable que sigue generando abandono y enfermedad y evitar la proliferación de la rabia y de la sarna.
Junto con estas tareas se informa a los vecinos sobre los valores de la tenencia responsable de las mascotas, que incluyen aspectos relacionados con el hábitat cómodo y seguro, la higiene del animal y su espacio, su identificación, las normas de buena vecindad, el trato adecuado, la alimentación correcta, el control veterinario, las vacunas anuales, los antiparasitarios internos y externos, y muy especialmente el control reproductivo y la necesidad de mantenerlo fuera de la vía pública.
Estos temas serán incluidos además en el programa de las escuelas de todo el distrito a partir del año 2009, a fin de generar cambios reales en las conductas de los vecinos hacia un compromiso con la vida de las personas y sus mascotas.

En estos tres meses en que el operativo hizo su impacto en las localidades de Adolfo Sourdeaux, Grand Bourg Sur y ahora Tierras Altas, se han castrado  900 animales contando además los atendidos en Zoonosis. También se aplicó las vacunas antirrábicas a más de 2.500 animales. 

Estos operativos se realizan en las Delegaciones Municipales donde se organizan las tareas con el Sr. Delegado, personal a su cargo, personal de la Fundación Belisario y voluntarios.

En primera instancia se atiende la demanda de la estación ferroviaria y el centro comercial de cada localidad, en los que se encuentran la mayor cantidad de callejeros.

Una vez terminadas estas tareas en todas las localidades se volverá a cada barrio con el tráiler y todo el equipo operativo para seguir trabajando hasta que no queden más animales callejeros con posibilidad de reproducirse en las calles.

Es destacable la cantidad de adopciones que se han producido a partir de la castración del animal callejero, debido a que en esta condición ya no ofrece peligro de reproducirse y mantiene una conducta apacible y casera.



Programa "Navidad Para Todos"


La ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia Kirchner, entregó al municipio de Malvinas Argentinas una orden de compra para la adquisición de productos navideños destinado a las familias de bajos recursos del distrito.

Dicho aporte fue entregado en el marco del Programa “Navidad para todos”, a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, a 25 municipios del conurbano.
En representación del Intendente Jesús Cariglino, el subsidio fue recibido por el Director de Política Social del municipio, Ricardo Quinteros, quien asistió al acto realizado en el recinto del Ministerio.

La ministra aseguró que “desde el gobierno nacional creemos y apostamos permanentemente a la construcción de organización social y al desarrollo máximo de las capacidades de nuestro pueblo”.



Centro Recreativo "Jorge Triaca"


El subsecretario de Gobierno Jorge Lopresti asistió a la inauguración del centro recreativo y deportivo del sindicato de plásticos “Jorge Triaca”, en la localidad de Los Polvorines.
El nuevo complejo de amplias instalaciones, lleva en su homenaje el nombre del sindicalista fallecido recientemente, el pasado 22 de octubre a los 78 años de edad.
Triaca protagonizó una de las divisiones que la CGT sufrió a lo largo de su historia. Fue durante la última dictadura militar, cuando Saúl Ubaldini se quedó al frente de la CGT-Brasil y Armando Cavalieri (Comercio) y Triaca tomaron el mando de la CGT-Azopardo.  Cuando luego de intensas gestiones se unificaron, Ubaldini asumió el liderazgo de la central obrera.

Triaca fue ministro de Trabajo de Menem hasta 1992 y durante la segunda administración del riojano, en 1996, fue designado coordinador del Grupo de Acción Política (GAP) que operaba en el Ministerio del Interior. Fue además interventor de la Sociedad Mixta Metalúrgica Argentina (Somisa).

Además de ministro de Trabajo, Triaca fue funcionario del Ministerio del Interior durante el gobierno menemista. Se desempeñó como coordinador del Grupo de Acción Política (GAP), un organismo dependiente de la cartera política en aquellos años.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442