V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


NOTICIAS DE TIGRE



Reunión del Consejo Consultivo Municipal de la Subcuenca Baja del Reconquista


Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de la Subcuenca Baja del Reconquista, con la participación del Municipio tigrense.

En esta 5º jornada, se comenzó a analizar el Plan de Manejo Integral dictado por el Decreto 3002 del año 2006, revisando las acciones realizadas por el actual Directorio del COMIREC.

Asimismo, se informó sobre el avance de los trabajos de organización de información en Sistema de Información Geográfico (SIG), en el que se está recopilando toda la información disponible en la Provincia y en los Municipios.

También, el inicio de los trabajos de elaboración del mapa de riesgo sanitario y el sistema de vigilancia epidemiológica, a cargo de la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud provincial.

Las organizaciones recibieron la noticia de la próxima puesta en funcionamiento de la página Web del COMIREC, con información actualizada sobre el estado de la cuenca, los trabajos que se realizan y los programas de acción previstos.

La Directora de Gestión Ambiental de Tigre, Leticia Villalba señaló: “Esta es una herramienta importantísima para brindar información a toda la ciudadanía, y fomentar el compromiso de todos para cambiar la realidad de nuestro Reconquista”

En toda la cuenca, este es el Consejo Consultivo que más veces se ha reunido. Desde su creación en agosto de 2008, ONG’s y funcionarios han mantenido un esquema de trabajo continuado, intercambiando información y opiniones sobre los trabajos que se realizan en el COMIREC.           



Se lanzó el Programa Alimentario y Nutricional


El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, presentaron el Programa Alimentario y Nutricional para el distrito.

El evento, realizado en el Museo de la Reconquista, contó también con la firma del Convenio de Funcionalidad del Centro Nutricional Las Tunas, llevado adelante en conjunto con la Fundación Nordelta. 

El Programa Alimentario y Nutricional consiste en la promoción de  hábitos de alimentación saludable, la prevención de la malnutrición y de enfermedades, en el marco de una mejora en la calidad de vida, el desarrollo y el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios de la población. 

Zamora explicó al respecto: “sabemos que hay muchos barrios con sectores vulnerables y planteamos desde el inicio de nuestra gestión armar un programa que abarque a todas las localidades del distrito; hoy lo estamos llevando adelante, con un programa nutricional que contempla un abordaje integral, con aspectos de alimentación, psicológicos, sociológicos y con un seguimiento para cada uno de los vecinos que necesiten de esta herramienta”.

Asimismo, la firma del Convenio para el Centro de Prevención y Asistencia a la Nutrición (CEPAN) permitirá formalizar un plan de trabajo para promocionar, prevenir, asistir, recuperar y mantener el estado nutricional de la población infantil; y asistir a los diabéticos infanto-juveniles de todo el partido, mediante un sistema de derivación de referencia y contra referencia con turno telefónico desde los Centros de Salud dependientes del Municipio.

En tal sentido, el Intendente destacó: “ratificamos el convenio con la Fundación Nordelta, que trabajará con Las Tunas; pero vamos a extender el CEPAN en todo el partido”.

El presidente de la Fundación Nordelta, Adrián Sucari resaltó: “estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando con el municipio; la actual gestión tiene como eje principal erradicar la desnutrición infantil y juntos vamos a poder exterminar este flagelo”. 



Nuevas instalaciones de OSPIA, en Tigre


La Obra Social del Personal de la Industria de la Alimentación (OSPIA), inauguró ayer un moderno Centro de Diagnóstico en Francia y Ruta 197, El Talar.

El acto, impulsado por el gremio que nuclea a más de 2600 trabajadores del distrito, contó con la presencia de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa y el Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer. 

Malena Massa destacó: “Estas instalaciones son muy importantes, porque son los trabajadores los que con sus aportes logran estas obras, con consultorios externos, laboratorio propio y cerca de sus lugares de trabajo; es un honor estar con ellos que siempre están acompañando las cosas que se hacen por Tigre.

Aquí, los sindicatos están muy vinculados al municipio, realizando acciones coordinadas para que los afiliados puedan tener mejor calidad de vida”. 

Por su parte, Rodolfo Daer enfatizó:  “Es un sueño contar con un centro en Tigre, porque tiene mayor presencia habitacional de trabajadores de la alimentación y porque se convirtió en un lugar estratégico”.

Daer recorrió durante el pasado año fabricas de la zona junto a Sergio Massa como candidato a intendente y sostuvo: “Es un gran ejemplo para los que tienen vocación política; lo único que me solicitó es recorrer las fábricas del distrito, entablando un diálogo directo, sin hablar mal del pasado, sino comprometiéndonos a resolver problemas pendientes”.

Estuvieron presentes en la inauguración el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández; el delegado de El Talar, Carlos Samyn Ducó; el Concejal Daniel Macri, junto a funcionarios y empleados municipales.



Llega la tercera ronda del Mano a Mano


El Municipio de Tigre, a través de su Consejo Municipal de Política Social (CMPS) realizará la tercera ronda del exitoso Megaoperativo “Mano a Mano” entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre.

Será la última edición del año de ésta iniciativa del gobierno municipal orientada a mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito, acercando a funcionarios, agentes municipales y profesionales a cada barrio de Tigre.

Como siempre funcionarán las mesas y móviles con sus equipos y profesionales a total disposición de los vecinos, entre las 9 y las 17 horas de cada viernes.

 

El siguiente es el cronograma previsto:

- El 21 de noviembre fue en: Dique Luján, Sociedad de Fomento Dique Luján (12 de octubre 750).

- El 28 de noviembre fue en: Troncos del Talar, Centro Cultural Chachito y Ñeca (Azopardo 463).

- El 5 de diciembre será en: Las Tunas, Sociedad de Fomento Leopoldo Lugones (Caseros 2975).

- Y el 12 de diciembre en:  El Talar, La Paloma, Cuasi Parroquia Espíritu Santo (Monteagudo y Av. La Paloma).



Tigre lanza el Seguro Familiar de Salud


El Municipio de Tigre, a través de su Secretaria de Política Sanitario y Desarrollo Humano, firmará el convenio Seguro Familiar de Salud, con la participación del Intendente Dr. Julio Zamora, el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa.

El convenio tiene por finalidad la cooperación institucional entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio de Tigre, con el objeto de optimizar el acceso a la salud de la población sin cobertura de la seguridad social, mediante la implementación progresiva de un Seguro Familiar de Salud y el fortalecimiento del Seguro de Maternidad e Infancia Provincial.

El desarrollo del Seguro Familiar de Salud estará destinado a grupos familiares carentes de cobertura de la seguridad social y en condición de vulnerabilidad sanitaria, dando cobertura integral a las familias que sean beneficiarias del Seguro de Maternidad e Infancia provincial (SEMIP - Plan Nacer).

El mismo nos permitirá conocer y asistir a cada individuo de nuestra comunidad integrando los distintos Programas Sanitarios en desarrollo. Sus lineamientos generales se fundamentan en las acciones de promoción y  prevención de la salud, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, en el marco de una profundización de la estrategia de Atención Primaria.

El mismo permitirá establecer los procedimientos adecuados para extender cobertura y mejorar accesibilidad de las familias aseguradas, tanto a los planes y programas integrales de salud como a los propios servicios asistenciales, en función de sus necesidades y demandas. Para ello se asumirán como objetivos estratégicos la extensión horaria, la calidad y oportunidad de la atención y la efectividad y equidad del accionar de la red de servicios ambulatorios de nuestro Municipio, que al efecto se integren a la gestión local del Seguro Familiar de Salud.



"Juntos por el Barrio"


“Juntos por el Barrio”, el programa que los días miércoles se desarrolla en distintas localidades del partido de Tigre, llegó al radio comprendido entre las Calles Vilela, Paul Groussac, Dorrego Norte y Marcos Sastre, de la localidad de Ricardo Rojas.

Con personal de la delegación local, de la subsecretaría de Servicios Públicos, de la Dirección General de Servicios Complementarios y de las empresas prestadoras de servicios, se realizaron las siguientes tareas: pintura de puentes sobre arroyo Las Tunas, calle M. Sastre y Romero; se eliminó el basural en la esquina de Romero y Olavarría parquizando el lugar.

Se parquizaron ambas esquinas de Paul Groussac y Vilela, colocando tacos de palmera y arbustos y pintura de refugios. Para mejorar la seguridad del lugar, se desmalezó el terraplén de TBA entre las calles Olavarría y Vilela y la calle Dorrego Norte entre M. Sastre y Romero.

Se realizó barrido, corte de pasto y recolección de residuos en todo el radio. Se extrajeron 12 camiones de basura, escombros y tierra. Se pintaron 12 lomadas y ocho bocacalles. Se repintaron las columnas de iluminación del sector, efectuando el cambio de tulipas y lámparas necesarios.

De acuerdo a informes oficiales, en diez meses de gestión la delegación Ricardo Rojas llevó a cabo en el barrio las siguientes tareas:

- 74.600 m lineales de zanjeo.

- 4900 m3 de recolección de  montículos.   

- 55.100 m lineales de corte de pasto.

- 720 m3 de retiro de escombros.

- 3300 m lineales de demarcación vial.

- 1446 baches tapados.

Además, emitió 3174 recibos para pagos de servicios y otorgó 85 planes de pago.



El Municipio inaugura el edificio de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones


Al cierre de esta edición, el Municipio de Tigre estaba al apresto de llevar a cabo el acto inaugural de las oficinas donde funcionará su Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones.

La actividad estaba programada en el flamante edificio (ubicado en Almirante Brown 647, Tigre) con la presencia del Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Creada en el inicio de la actual gestión, a la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones de Tigre le corresponde el diseño y ejecución de las políticas de empleo, inversiones y comercio exterior.

Es de su competencia diseñar, planificar y ejecutar políticas y programas de formación en oficios, capacitación profesional, perfeccionamiento y reconversión ocupacional y promoción del empleo.

Planificar y ejecutar políticas tendientes a promover la economía social en el marco de estrategias que potencien el desarrollo local y regional. Promover las políticas de inversión y exportación del sector público y privado representando al Municipio en encuentros sobre relaciones económicas y desarrollo productivo.



Libros, juguetes y becas para escuelas y Centros de Salud


El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, junto a la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, recibieron al Director Nacional de Políticas Socioeducativas de la Nación, Lic. Jaime Perczyk y al Coordinador de Programas Nacionales de Alfabetización y Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, Lic. Sergio Pianciolla; en el marco de la entrega de 300 becas para la realización de la terminalidad educativa, más de 12.000 libros y 1.200 juguetes destinados a Escuelas y Centros de Salud del partido.

El Intendente Zamora enfatizó: “hoy no sólo realizamos la entrega de juguetes y de libros, también firmamos un convenio para la entrega de becas que permitirán que muchos ciudadanos puedan desarrollarse intelectualmente.

Estamos articulando con Nación y Provincia en todos los aspectos de nuestra gestión para que Tigre tenga todos los recursos que necesita”.

Representaron a las 46 escuelas beneficiadas, los alumnos, docentes y directores de las E.P.B. Nº 1, 3, 5, 7, 11, 17, 19, 20, 21, 28, 30, 31, 32 ,34, 36, 42, 49, 51 y 52.

Estuvieron presentes en el acto, el Secretario de Gobierno Municipal de Tigre, Eduardo Cergnul; el Presidente del Consejo escolar de Tigre, Raúl Mansilla; el Presidente del Consejo Municipal de Educación, Luis Samyn Ducó; el Jefe Distrital de Tigre, Leandro Decurgez, consejeros escolares, entidades intermedias, directores y alumnos.



Convenio con la Sociedad Italiana


El Municipio de Tigre y la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza Tigre firmaron un convenio de cooperación mutua durante un encuentro entre el Intendente municipal, Dr. Julio Zamora, y el presidente de la mencionada entidad, Sr. Claudio Antonio Genito.    

El acuerdo busca articular iniciativas entre ambas partes, incluyendo actividades institucionales y proyectos de capacitación para la comunidad local.

Participaron de la reunión la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa, y la Directora  General de Promoción y Fortalecimiento Familiar del distrito, Lic. Marta Gofin.

Con 130 años de permanencia la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza Tigre es hoy una de las instituciones más antiguas del partido. Ha hecho aportes a escuelas, jardines, hogares, hospitales y cuerpos de bomberos.



Subasta solidaria en la Torre Baires, en Don Torcuato


El próximo viernes 19 de diciembre a las 19.00 horas, se llevará a cabo en la Torre Baires (Av. Boulogne Sur Mer y Lisandro de la Torre, Don Torcuato) una subasta solidaria de obras pictóricas y otros, organizada por el municipio de Tigre y el Rotary Club de Don Torcuato.

Lo recaudado en esta subasta se destinará a la creación de la Biblioteca “Leonardo Favio”, que funcionará en este emblemático edificio que fuera integrado al patrimonio municipal por Decreto N° 657/08.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442