V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


NOTICIAS DE SAN FERNANDO



Stornelli: "La prevención es la Madre de la Seguridad"


El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, encabezaron el acto de presentación de 13 nuevos móviles policiales destinados al distrito.

Estos móviles ya recorren San Fernando, con el objetivo de prevenir el delito y de brindar más seguridad a los vecinos. 

Luego de la entrega simbólica de las llaves de los móviles, el Ministro Bonaerense afirmó que estamos cumpliendo la promesa del Gobernador Daniel Scioli de renovar la flota, para reforzar la capacidad operativa de la Fuerza Policial”.

Stornelli destacó además que:  la Prevención es la madre de la seguridad. Tenemos que aumentar y optimizar la prevención, acompañando las políticas de inclusión que están llevando adelante intendentes como Osvaldo Amieiro”.

Por último, el Ministro advirtió:  “A los miserables que usan a los hijos de la Provincia para matar, escondiéndose ellos en la sombra, quiero decirles que no vamos a parar hasta sacarlos de su madriguera y presentarlos en la Justicia. A los vecinos, les pido que nos ayuden y nos aporten datos y denuncias, para poder prevenir los delitos”.

El Intendente Osvaldo Amieiro destacó por su parte que:  el tema de Seguridad es una problemática de Estado, donde todos los poderes que lo conformamos debemos trabajar juntos, porque todos somos Seguridad y Estado”.

Estuvieron presentes en el acto representantes de las Cuadras Solidarias y de los Foros de Seguridad de los distintos barrios, de Cámaras de Comerciantes, funcionarios municipales y provinciales, concejales y vecinos.

 

Proyectos y realidades:

Respecto de la Seguridad, y las políticas que está llevando adelante San Fernando en la tarea de prevención, Amieiro afirmó que:  tenemos un fuerte compromiso de ir urbanizando las villas de San Fernando, para que la gente viva mejor y lejos de la marginalidad, porque queremos darle una mejor calidad de vida a todos los sectores”.

Amieiro destacó además que: estamos en una fuerte campaña contra las adicciones, en el mes de agosto se abrió el Centro de Día Municipal, y hoy, gracias a los grupos terapéuticos y sociales, tenemos chicos que han concurrido a ser ayudados por el Municipio, para poder salir de las adicciones. Estamos trabajando también para que una nueva Fiscalía esté en la zona de Virreyes, cosa que estamos viendo con la Justicia, para atacar el delito y queremos cumplir los compromisos que tomamos.

La inclusión es clave en la pelea contra la inseguridad, por eso también estamos luchando contra la deserción escolar, con mucho trabajo de campo, para poder resolver los problemas de los chicos que dejan el colegio. Esa es nuestra política de Estado, y vamos profundizarla todos los días para hacer un mejor San Fernando”, finalizó el Intendente.           



Scioli: "Quiero duplicar la Producción Forestal en el Delta"


El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezaron la celebración del 73° Día del Isleño, realizado en las instalaciones de la Cooperativa, EPB Nº 26 y Jardín Nº 905, ubicados en Río Carabelas.

Participaron además en esta tradicional celebración el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, el Director Provincial de Islas, Francisco Rodríguez, el Presidente del Consejo de Productores del Delta (organizadores de la Fiesta del Isleño), Carlos Urionagüena otras autoridades provinciales y locales, y vecinos de las Islas de los distintos Municipios.

La fiesta, contó con una amplia convocatoria, con isleños y gente del Continente, que se acercó a disfrutar de este día que contó con espectáculos folclóricos y artísticos, la exposición de stands, el corte de rodajas de álamo, un impresionante asado (con más de 1500 kilos de carne y 1800 chorizos), y la elección de la Reina del Delta Argentino: Aldana Gómez, de Río Carabelas, para cerrar con un multitudinario baile.

El Gobernador Scioli resaltó el 5° puesto que tiene la Provincia de Buenos Aires en la actividad forestal, aunque aclaró que: “uno de los objetivos en nuestro programa es el de triplicar la producción forestal, porque no me conformo con salir quinto: el quinto lugar que tiene la Provincia en tema forestal tenemos que trabajarlo para ser los primeros, porque poseemos una extensión geográfica maravillosa y sobre la cual debemos crear una conciencia ambiental”.

Agregó además que:  esto es muy importante porque es crear trabajo como lo han hecho países que han encontrado en la industria forestal una gran fuente generadora de empleo, de desarrollo, de progreso y de oportunidades”.

Por último, Scioli reconoció:  la labor del Intendente Amieiro por la dedicación permanente en acercar soluciones, llevar adelante estos cambios que tienen que ver con la infraestructura, con mejorar la educación, para el Delta de la zona de San Fernando y también su compromiso de poder articular políticas en conjunto con los intendentes vecinos y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

El Intendente Osvaldo Amieiro por su parte destacó:  la voluntad de Daniel Scioli en reconocer a este Delta forestal, mimbrero, ganadero, y de turismo en una auténtica región productiva de Buenos Aires, integrada al resto de las regiones productivas bonaerenses, y en un mismo pie de igualdad que el resto”.

Además, Amieiro afirmó que: hoy expresamos el compromiso de San Fernando con la producción en el Delta, con las obras de caminos y dragados que la región necesita, y con un manejo científico y responsable del ambiente tan especial que tenemos que legar a nuestros hijos y nietos”.

Por último, el Intendente agradeció públicamente: las expresiones de solidaridad ante el ataque a la política que lleva adelante este Municipio en el Delta, porque en realidad es un ataque contra productores, científicos y políticos que estamos demostrando”.

La edición 73° del Día del Isleño, realizada el sábado 8 de noviembre, contó con la presencia de funcionarios de San Fernando, como el Secretario de Planificación Economía, Alberto Esteban, el Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente, Miguel Otero, la Directora de Turismo, Amalia Sosa, y el Jefe de Área de Desarrollo Isleño, Sebastián Russo.

 

Obras para el Delta:

Entre otros anuncios, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli destacó que en el envío del presupuesto para el año 2009 se contemplaron 20 millones de pesos inversión para nuevas obras de dragado.

Además, el mandatario provincial entregó un subsidio por más de 2 millones de pesos destinados a la provisión de gas a granel a 46 escuelas de las islas del Delta, y anunció la instalación de 334 calefactores en los establecimientos educativos representados por 5 asociaciones cooperadoras cabeceras.



En 2009 el Hospital de San Fernando contará con la Terapia Intensiva Pediátrica


Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, profesionales y técnicos de la salud de la Región Sanitaria V, se realizó el Consejo Regional de Salud, en las instalaciones de la Sede Marina Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando SA.

En la reunión, funcionarios del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, y de la Región Sanitaria V, afirmaron que en el año 2009 el Hospital Provincial de San Fernando, Petrona V. de Cordero, contará con la Terapia Intensiva Pediátrica.

El objetivo del encuentro fue el de evaluar las acciones instrumentadas a lo largo de este año, y delinear las actividades para el 2009. En la reunión, además se desarrollaron mesas de trabajo técnico sobre las áreas Materno Infantil, y Adolescencia, Adicciones y Salud Mental.

Respecto del encuentro, el Dr. Marcelo Cortés, Director de la Región Sanitaria V, afirmó que: Estas son reuniones que se hacen periódicamente con los Directores de Hospitales y con los Secretarios de Salud de los Municipios. En este caso, al estar cerca de fin de año, hicimos una evaluación del trabajo sanitario en nuestra región, y las proyecciones para el año que viene”.

Cortés también se refirió a las conclusiones, indicando que:  Son excelentes, dado que el trabajo en los municipios fue muy destacado durante este año, y cada vez estamos trabajando más juntos, la Región Sanitaria V y los Municipios”.

 

La Terapia Intensiva Pediátrica en San Fernando

 

Respecto de la Terapia Intensiva Pediátrica en San Fernando, Cortés afirmó que: Estamos trabajando fuertemente con el Hospital Cordero de San Fernando para poder tener allí un grupo de 8 camas de Terapia Pediátrica. Tenemos armado el equipo de profesionales y de enfermeros universitarios. Está aprobado el proyecto de reforma de planta física, y es cuestión de tiempo de construcción y licitación poder contar con este servicio, y calculamos que para el año que viene ya estará funcionando”.

Uno de los participantes del encuentro fue el Dr. Sergio Alejandre, Director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Salud Bonaerense, quien también se refirió a la Terapia Intensiva Pediátrica en San Fernando, y en coincidencia con lo afirmado por Marcelo Cortés, destacó que:  “Está muy avanzada, dado que ya hay una reserva de cargos en lo que respecta al recurso humano, hay una reserva presupuestaria para equipamiento, y además está autorizado el presupuesto para la parte edilicia, con un piso para la Terapia Intensiva Pediátrica y la ampliación de los servicios. Por todo esto, creemos que en los próximos meses esa obra estará en ejecución”.  



Planificación estratégica del Turismo, en San Fernando


Dando continuidad a las acciones que se acordaron y definieron en el Plan Estratégico para la Ciudad, la Municipalidad de San Fernando, a través de su Dirección de Turismo, comenzó el proceso de Planificación Estratégica Turística del Municipio.

El Plan Estratégico busca elaborar un Plan Maestro que defina el modelo turístico del municipio, a través de la construcción colectiva de su visión o situación deseada. El objetivo es establecer cuál es la situación actual para, a partir de allí, lograr esa situación deseada en un plazo de tiempo fijado.

 

Las etapas

Al igual que el Plan Estratégico para San Fernando, en el que los actores participantes acordaron dividirlo en tres etapas, la planificación en Turismo también constará de tres partes:

En primer lugar se definirán la realidad actual del Turismo en la Ciudad, analizando los actores y su interrelación, la oferta actual y sus potencialidades de desarrollo y crecimiento, así como la demanda actual y sus posibilidades de captación.  Para estas tareas se recogerá la opinión de todos los actores relacionados con el turismo, y la etapa culminará en un documento de análisis y diagnóstico actual del sector, que se convertirá en el punto de partida para el Plan Estratégico.

A continuación se definirá la Visión Turística de la Ciudad de San Fernando (o situación futura deseada). Para ello se convocará a todos los actores relacionados con la actividad para que, en conjunto y mediante una dinámica de talleres participativos, definan qué “San Fernando Turístico” se busca.

Finalmente, y ya definidos el punto de partida y el punto de llegada en las etapas anteriores, se consensuará en conjunto el camino propuesto para llegar de la situación actual a la situación deseada.

 

¿Quiénes pueden participar de la elaboración del Plan Estratégico de Turismo?

El gobierno de la Ciudad de San Fernando decidió formular el Plan Estratégico de Turismo mediante una metodología participativa, en la que se convocarán a todos los actores públicos y privados que están relacionados directa o indirectamente con la actividad turística (actual y futura).

 

Ya comenzó la primera etapa

La primera etapa, de definición de la situación actual, los marcos condicionantes y la realidad turística a la que se enfrenta la ciudad, ya ha comenzado. 

Por ello, durante este mes de noviembre y diciembre, el equipo de la Dirección de Turismo de San Fernando se pondrá en contacto con la gran mayoría de los referentes del sector, para concertar una entrevista personal en la que recogerán las opiniones respecto de la situación actual de la actividad turística, sus deficiencias y potencialidades, las oportunidades que ven y las amenazas que han identificado y que puedan afectar el desarrollo del sector.

Para más información comunicarse a la Dirección de Turismo, al 4746-2016, o por mail a: [email protected]



Campaña de Reciclado en San Fernando


La Municipalidad de San Fernando amplía su campaña para que los vecinos separen parte de su basura reciclable, y la arrojen en contenedores especialmente dispuestos para ello. Para que este proyecto sea exitoso, numerosas instituciones barriales se sumaron, y firmaron un convenio en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Las botellas que los vecinos depositen en las campanas de reciclado serán recolectadas por los camiones del CEAMSE, y el material retirado será destinado a las Cooperativas Sociales de Recicladores que trabajan en el “Reciparque” de esta sociedad del Estado.

En la ciudad hay actualmente 60 campanas de reciclado en servicio, y se continuarán sumando en aquellos lugares donde vecinos u organizaciones la soliciten.

Los contenedores de color verde son utilizados para las botellas de vidrio, mientras que los de color amarrillo son para las de plástico. Las Instituciones Barriales que se sumaron a este compromiso solidario, mediante un Convenio firmado con el Municipio, apadrinando las distintas campanas de reciclado instaladas en sus sedes o en lugares estratégicos de cada uno de los barrios, son las siguientes:

 

- Sociedad de Fomento Bartolomé Mitre (Balcarce 2950, Barrio Fate).

- Sociedad de Fomento Martín Güemes (Gilardoni 5061, Villa Jardín).

- Sociedad de Fomento San Martín (25 de Mayo 2971, Villa Federal).

- Junta Vecinal Reconquista (Independencia 172, Barrio Crisol).

- Comedor Comunitario Eben-Eze (Ruta 202 y Boedo, Barrio Presidente Perón).

- Asociación Civil Chicos por la Fe (Alvear y Servetto, Barrio San José).

- Club Náutico Belgrano (Bulevar de la Ribera 161, Canal de San Fernando).

- Asociación de Veteranos de Fútbol (25 de Mayo 3668, Barrio Aviación).

- Club Social y Deportivo Estrella Juvenil (Av. Avellaneda 4975, Barrio Santa Catalina).

- Asociación Vecinal Arroyo Cordero (Sarratea y 25 Mayo, Barrio San Francisco).

- Centro de Apoyo Comunitario Santa Catalina (Pasteur 5767, Barrio Santa Catalina).

- Escuela de Educación Ambiental Fivere (Junín 1772, Barrio Carupá).

Rotary Club de Victoria (Santa Marina 1363, Victoria).

- Centro de Participación Vecinal (Quintana 4156, Barrio San Pablo).

- Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Av. Avellaneda 2030, Virreyes).





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442