V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


NOTICIAS DE SAN ISIDRO



Por el Concejo Deliberante...


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró su 16 ª sesión ordinaria, durante la aprobó entre otros expedientes, la ordenanza por la cual se crea el Centro Matemático en el ámbito de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro.

En los fundamentos del despacho, producido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Biblioteca y Digesto, se recuerda que las matemáticas  “No son sólo la simple aritmética del día a día, sino que implica todo un desarrollo de razonamiento.

Gran parte de la lógica se basa en la lógica deductiva y la habilidad para resolver problemas, lo que implica un beneficio que puede ser utilizado en muchas áreas  del conocimiento y de la vida cotidiana”.

Agrega luego que: “ninguna ciencia puede prescindir de la matemática”,  y que: “representa una gran utilidad para la formación integral, además de ofrecer a la comunidad una posibilidad para su desarrollo y formación, tanto en el área profesional como pedagógica y científica, promoviendo una actitud creativa, metódica y formal”.

El Centro Matemático que se crea tendrá por objetivo que niños y jóvenes del municipio desarrollen, en forma integral, el pensamiento lógico-matemático a través de un intenso y especializado aprendizaje y ejercitación en el área matemática, apuntando a la preparación de los mismos a fin de que participen en competencias matemáticas.

En materia educativa, el cuerpo verá también con agrado que el ejecutivo municipal evalúe la factibilidad de incluir Robótica dentro de los programas de Educación que se desarrollan en los distintos niveles educativos que dicta el Municipio, instrumentando Cursos de Formación docente en dicha disciplina.

Considera que el acceso al conocimiento y a determinadas competencias es visto como elemento decisivo para participar en el desarrollo industrial, científico.

La seguridad fue otro de los puntos tratados, y en este sentido fueron aprobados dos Proyectos de Comunicación dirigidos al Departamento Ejecutivo:

Por uno de ellos propone incorporar, dentro de la agenda de actividades del Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad (IOPI) un panel de control sobre la situación de seguridad en San Isidro, a través de diversas fuentes de información en donde se detalle cantidad de delitos que se cometen, su tipología, lugares en que han ocurrido, como así también el Ministerio Público Fiscal y Organismos Jurisdiccionales actuantes, informe que deberá estar a disposición del cuerpo deliberativo.

El otro tiene que ver con el Plan de reempadronamiento de los vigiladores, por parte del Estado provincial, que ha tomado estado público.

El Departamento deliberativo vería con agrado que el Ejecutivo, a través del área que corresponda, se dirija al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a fin de que:  1) Plazo dentro del cual deberán empadronarse los Servicios de Seguridad Privada;  2) Listado completo de garitas que funcionan dentro del Distrito;  3) Si se ha previsto la difusión en cuanto a la implementación de una línea telefónica 0800 a la cual se podrá recurrir para solicitar información y 4) Que se prevea informar en forma fehaciente a todos los contribuyentes y habitantes de San Isidro respecto de la toma de medidas anteriormente expuestas.

Pide también que las autoridades provinciales conformen una coordinación con los prestatarios de Seguridad Privada a fin de llevar a cabo una acción conjunta aprovechando los recursos materiales y humanos existentes.          



Concejales por un Día


Alumnos de las escuelas Media 7 de Villa Adelina "Nicolás Copérnico", Media 9 de Martínez "Roberto Giusti" y Media 6 de San Isidro "Carlos Saavedra Lamas" vivieron la experiencia de ser concejales por un día y ocuparon las bancas de los ediles sanisidrenses en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante Local.

Los chicos siguieron los pasos formales de cómo se desarrolla una sesión legislativa, con designación de autoridades y presentación de propuestas para realizar en los ámbitos de sus escuelas y de sus barrios.

Durante un tiempo, los alumnos de cada escuela debatieron en sus establecimientos educativos distintos temas para luego presentar uno de ellos en esta sesión especial.

Así, la Media 6 de San Isidro "Carlos Saavedra Lamas" presentó para el debate el proyecto “Mantenimiento de los edificios escolares públicos”; en tanto que la Media 7 de Villa Adelina "Nicolás Copérnico" eligió presentar un tema de su propio barrio: “La vereda del Golf Club Villa Adelina que da sobre Luis María Drago entre Mariano Moreno y Fondo de la Legua”.

Por su parte, los alumnos de la Media 9 de Martínez "Roberto Giusti" se inclinaron por el tema “Violencia Escolar”.

Estos tres temas fueron expuestos durante la sesión por los alumnos y las conclusiones serán tenidas en cuenta por el Concejo Deliberante.

La experiencia que realizaron los alumnos sanisidrenses es la quinta vez consecutiva que se lleva a cabo y está inspirado en el Modelo presentado en el Cívitas Panamericano en 1996 por la Asociación Conciencia, ampliado en la mesa del diálogo Zona Norte en 2002 y llevado a la práctica desde 2003 por las instituciones Asociación Conciencia, Asociación Ciudadania Solidaria y Fundación Normatil.

Antes de actuar como si fueran verdaderos concejales, los chicos recibieron herramientas que les sirven para interiorizarse en temas que atañen a la comunidad a la vez que tomaron conciencia de cómo afectan a las políticas públicas la calidad de vida de los ciudadanos.

Junto a los jóvenes participaron de esta experiencia la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la inspectora jefe de distrito, María Celia Feijoo; y Ana Trabucco, coordinadora del programa e integrante de la Asoc. Ciudadanía Solidaria.

También estuvieron presentes concejales y autoridades y docentes de los establecimientos educativos.



"Instrumentación Definitiva de la Autonomía Municipal"


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió la ceremonia inaugural del ‘XXII Encuentro anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal’, llevado a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera 1000, San Isidro.

En su breve alocución, el jefe comunal resaltó la labor que cumplen los profesionales en ciencias económicas en el ámbito municipal, especialmente aquellos más próximos a la gestión, pues de esa manera facilita que quien esté al frente pueda cumplir con otros requerimientos reclamados por la democracia.

“Hay un punto –dijo-  en el cual el intendente se convierte en un hacedor y para ello descansa en un pequeño equipo. Hay otros que prefieren ser muy meticulosos en su gestión, perdiendo de esa manera la idiosincrasia del hacedor y de esa manera priva a su comunidad y a su gestión de hombres muy talentosos pero que resignaron esa impronta para dedicarse a la gestión y su control.

El hacedor -indicó- da lugar a esa relación que necesita la gente, lo más inmediata o próxima posible, que es sostenedora del sistema democrático. La gente sabe que a veces es difícil que los titulares de municipios puedan estar cerca, en contacto directo, viéndolos sólo en actos importantes.

Si el intendente está abocado totalmente al control de gestión social, al natural y lógico cumplimiento de las leyes, pierde la oportunidad de lograr ese contacto con la comunidad y de ser sostén de esa relación de proximidad que requiere la democracia de base y se pierde la creatividad que se necesita en esa tarea. Y para ello requiere que su confianza descanse en ese pequeño equipo”, subrayó.

“También aprovecho esta oportunidad para convocar a ustedes, los profesionales, erigidos en referentes académicos universitarios de la especialidad, para que en la provincia de Buenos Aires nos encaminemos hacia el cumplimiento del mandato constitucional que alude a la instrumentación definitiva de la autonomía municipal”, resaltó luego.

“Instrumentación que, de manera alguna, puede ser vista como alejada de la realidad. En circunstancias como las que está viviendo el mundo entero uno se pregunta cómo poder llevar adelante la gestión, los compromisos asumidos, el financiamiento y todo aquello necesario para evitar la ausencia del Estado”, precisó seguidamente.

“Por eso, muchos tratamos de sintetizar diciendo que la instrumentación real de las autonomías significa acercar el poder de decisión a fin de aproximarlo a la población, a las organizaciones no gubernamentales, a la base de la democracia en suma, pero teniendo en cuenta la realidad que es la descentralización de fondos y facultades hacia el pueblo”, concluyó Posse.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno y Administración, Lic. Héctor Prassel.

Previo a sus palabras, hablaron sucesivamente el vicepresidente de la Delegación San Isidro del Consejo, Dr. Roberto Acuña; el presidente honorario de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal, Dr. Olver Benvenuto; el presidente de esa Comisión, Dr. Rubén Recalde y el presidente del Consejo Profesional, Dr. Julio C. Gianinni, para brindar la bienvenida al evento, hablar de la situación global, agradecer la presencia del intendente sanisidrense quien brindó el ámbito para el encuentro, destacar la actividad desarrollada en la provincia y fundamentar la importancia de los profesionales en el ámbito municipal.



Ambulancia de última generación y de Alta Complejidad


El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezará la presentación de una ambulancia de última generación y de alta complejidad, que se sumará a la flota de vehículos de emergencias del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

El acto tendrá lugar en los próximos días en el establecimiento sanitario ubicado en la Av. Avelino Rolón 1220, Boulogne, y contará además con la presencia de las autoridades y personal del mencionado hospital.

La moderna ambulancia está equipada en lo que tiene que ver con la oxigenoterapia y vías aéreas con mochila de oxigenoterapia, adaptador de carga yoke, válvula de reducción medicinal, aspirador nebulizador, resucitadores para adultos y pediátrico, manómetro, máscaras de oxigenoterapia y de nebulizar, cánulas nasales, sets de intubación, de traqueotomía, obstétricos y de neonatología y tubos de oxígeno, entre otros elementos.

Respecto al trauma, la ambulancia contiene inmovilizador, collares cervicales, set de férulas inflables y bolsos para su transporte, kit de emergencias para quemados, chalecos de extricación y de inmovilización, mantas y frazadas especiales, sábanas para quemados y refrigerador.

En relación con la electromedicina y el paro cardíaco, el vehículo sanitario posee un electrocardiográfico y su bolso de transporte, set de punción subclavia y yugular, presurizadores de suero, adaptador para paletas pediátricas, marcapasos externo transitorio, un catéter endocavital para marcapasos, un oxímetro de pulso y un set de punción cardíaca.

En cuanto a lo que es diagnóstico y examinación, esta unidad de alta complejidad tiene estetoscopios para adultos y pediátrico, tensiómetros, tijeras multipropósitos, pinzas, bolsas para cadáveres, elementos de cirugía y riñoneras.



La Ciudad de Martínez festejó un nuevo Aniversario


Martínez es un lugar querido, apreciable, modelo de búsqueda para muchísimas cosas que tienen que ver con lo social, la educación, con sus entidades intermedias. Es una búsqueda, no quiere decir que las cosas sean así, quiere decir que se busca poder tener lo mejor para las ciudades”, sostuvo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al presidir ayer por la tarde la ceremonia central de los festejos por el 27º aniversario de la declaración de Martínez como ciudad.

Como todos los años, el acto tuvo lugar por la tarde en la Plaza 9 de Julio  (Monseñor Larumbe y Necochea) y contó, entre otros: con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso y el gobernador del Club de Leones del Distrito 4, León Luis Clementi, concejales, consejeros escolares y mayores.

La ceremonia a la que asistió una gran cantidad de vecinos, se realizó como es habitual simultáneamente con la “Feria de las Colectividades”, encuentro organizado por el Club de Leones de Martínez, que a través de stands ubicados en la plaza, distintas representaciones de países, regiones y entidades intermedias ofrecen sus productos típicos y artesanales a los visitantes.

Durante el acto, también se distinguió, con una plaqueta, en su 80º aniversario, a la línea de colectivos 314, que representa a la primera empresa de transporte público de Martínez.  Actualmente,  posee 74 vehículos y  realiza el 75 % de su recorrido dentro de los límites del partido de San Isidro.

Posse, el presidente de la comisión de festejos de la ciudad de Martínez, Alfredo Laguzzi y el delegado municipal Carlos Ferro entregaron la plaqueta al presidente y vicepresidente de la empresa, Aldo Scogrio y Jorge Elutzker, respectivamente.

El festejo fue animado por la banda de música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro a cargo de Jorge Orlando Mora.

Por otra parte, el intendente de San Isidro, se refirió a los hechos delictivos de público conocimiento en las últimas semanas. “En este festejo no podemos celebrar sin reconocer que estamos lastimados porque todavía no hemos podido reponernos de los fallecimientos que no debieron haber ocurrido y que fueron de manera violenta. No nos conforma saber que es una situación generalizada en toda el área metropolitana y en todas las grandes ciudades del país.

Sobre la base de la integración y de trabajar en red, no solo que no vamos a ocultar este problema  que nos hastía y nos lastima, del cual saldremos adelante volcando más seguridad, con el continuo trabajo en conjunto con los foros vecinales, con los fiscales, con el esfuerzo de toda la gente que la policía bonaerense envíe, incrementando el patrullaje municipal,  desarrollando como lo estamos haciendo para que dentro de 60 días aproximadamente poder tener cámaras de acercamiento dispuestas para un mayor control y vigilancia. Todo esto con el sentido de poder conservar nuestra calidad de vida, que además de integración requiere de paz social”, explicó Posse.

“Vamos a salir adelante con lucha, con mas trabajo y lo vamos a hacer para poder conservar nuestro estilo y calidad de vida, cuya única riqueza es la de la integración y la vocación de vivir en paz social”, enfatizó el intendente.

“Nosotros vamos a ir mejorando y sobre la base de la verdad y el esfuerzo nos vamos a sobreponer”, concluyó el titular del ejecutivo sanisidrense.



Remedios gratuitos para Pacientes de Hospitales Municipales


La entidad Donación y Asistencia en Remedios (DAR), institución sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar ayuda a aquellas personas que no tienen los medios económicos necesarios para comprar medicamentos, asiste a quienes se atienden en los establecimientos sanitarios de San Isidro.

En ese sentido, las pacientes que se atienden en el Hospital Central de San Isidro, en el Hospital de Boulogne y en Hospital Materno Infantil, como así también en los centros periféricos de salud, pueden acceder a remedios gratuitos.

Para ello, deben presentar la receta correspondiente, el documento nacional de identidad y algún servicio que acredite el domicilio.

El suministro de remedios se realiza en la sede de DAR (Rodríguez Peña 18, Martínez), los lunes de 14 a 17 y los martes y jueves de 9 a 12.30.

La entidad cuenta con un grupo de voluntarios que atiende un promedio de 300 personas por mes, dedicando el tiempo y la atención que cada individuo necesita.

En julio de 2003 la entidad dio sus primeros pasos en la sede del San Isidro Automóvil Club y hoy puede enorgullecerse de tener su casa propia para continuar con su esmerada labor.

Para mayores informes hay que comunicarse al: 4793-1587.



Red Solidaria


Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse: “Sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes.

Queremos que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental.

La solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana”, argumenta.

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos.

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.



Centros de Integración Familiar (CIF)


Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y  realizar seguimientos de casos de problemas sociales,  comenzaron a funcionar este año Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.

De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.

De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor, como: los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades diversas trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.

La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos (con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales) como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

 

Para contactarse con los CIF

 

CIF Boulogne

[email protected]

 

CIF Bajo Boulogne

[email protected]     Tel: 4513 -7871 / 24.

 

CIF Villa Adelina

[email protected]        Tel: 4513 -7823 / 68.

 

CIF La Ribera

[email protected]              Tel: 4512 -3140 / 41.

 

CIF Beccar

[email protected]                Tel: 4512 -3148 / 49.

 

CIF Martínez

[email protected]             Tel: 4580-3127 / 9885.

 

Centro Municipal por la integración de personas con Capacidades Diferentes:  [email protected].



Sistema de Prevención de robo de Automotores


La Municipalidad de San Isidro reiteró que está en funcionamiento en forma gratuita para los vecinos de San Isidro, la planta de colocación de un Sistema de Prevención de robo de Automotores, en la calle Lonardi 553, Beccar.

Se trata de un sistema de número de micrograbado de número de dominio en las piezas más importantes de la carrocería, con el fin de desalentar el robo y posterior desguace y comercialización de las piezas del vehículo.

Para este procedimiento es utilizada maquinaria y tecnología especialmente desarrollada para el caso que, cuidando los aspectos estéticos del rodado se aplica un codificado inviolable. A ello se agrega la colocación de obleas en lugares visibles, advirtiendo la presencia del sistema preventivo de robo.

El servicio se completa con la elaboración de una base de datos para controles policiales vía Internet mediante un código.

Para acceder a este servicio, hay que llamar al: 0810-888-0017 y solicitar turno.



Jardines Maternales Municipales


La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Acción Social, mantiene jardines maternales que atienden las necesidades de los vecinos más pequeños del distrito, como así también a sus padres.

Uno de ellos es el Jardín Maternal Municipal Santa Rita, ubicado en Céspedes 2942, Villa Adelina (Tel: 4513-7825).

Este establecimiento tiene capacidad para 120 niños, de entre 45 días a 3 años. Se trata de una institución que atiende las necesidades biológicas y psicosociales de los niños en las edades establecidas precedentemente, apuntando al desarrollo integral de la personalidad.

Sus objetivos generales son satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantiles. Además, brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja.

La admisión se efectúa a través del Servicio Social de la Institución. Es requisito esencial el examen médico pre-ingreso, presentar las constancias de vacuna que corresponden y residir en el partido de San Isidro.

Este jardín maternal cuenta con salas de Nursery (de 45 días a 12 meses), de Ambulación (de 12 a 24 meses), salas de 2 a 3 años y de 3 a 4 años.

Se realizan diversas actividades institucionales como reuniones con padres y personal, charlas de capacitación con grupos de padres, festejos de cumpleaños, fechas patrias, días esenciales (del niño, de la familia, festividades religiosas, etc.), juego libre de los niños dentro de la sala y en el espacio exterior, estimulación psicomotriz correspondiente a cada edad, dibujo, trabajos de papel y tela, música y actividades básicas de educación física.

Por su parte, la asistencia social al menor abarca atención personalizada para higiene diaria, atención en grupos para comida, juegos, provisión de elementos de higiene y provisión de desayuno, almuerzo y merienda (servicio privado de comedor).

El jardín cuenta con Servicio Social, encargado de la admisión, seguimiento de los casos y asesoramiento a las familias; Servicio Médico y Odontológico (ambos realizan examen inicial, confección de historia clínica y ficha odontológica, seguimiento y control de cada niño).

A través del gabinete psicopedagógico se detectan y son derivados los menores con problemas de aprendizaje, se brinda asesoramiento al personal y a los padres, atendiéndose en forma individual los casos que así lo requieran.

Otro establecimiento es el Jardín Maternal Municipal Santa Marina, ubicado en Tiradentes 1676, Boulogne (Tel. 4513-7812).

Cuenta con capacidad para recibir 30 niños de entre 45 días y 3 años, su organización y objetivos, así como los servicios que prestan tienen las mismas características que los del Jardín Maternal Santa Rita (provisión de elementos de higiene, útiles y alimentación; charlas de capacitación, festejos, actividades institucionales, etc.).

Por su parte, el Jardín Maternal Municipal San Antonio, sito en Tomkinson 2300, San Isidro (Tel. 4512-3182) cuenta con capacidad para recibir 40 niños de entre 45 días y 3 años.

Su objetivo principal apunta a satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo integral del mismo.  A su vez, brinda apoyo a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de las familias.

Para mayores informes sobre los jardines maternales municipales los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social (Don Bosco 411, San Isidro, ó comunicarse al Tel: 4512-3174 / 75).



Oficina Municipal de Turismo de San Isidro


La Oficina Municipal de Turismo de San Isidro atiende a los visitantes en la Casa Museo de Alfaro (la primera sede comunal sanisidrense), sita en Av. del Libertador 16.312, frente mismo a la tradicional plaza Mitre.

Funciona de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados y domingos y feriados de 10 a 18,  brindando información sobre lugares, puntos de interés y circuitos turísticos.

Para realizar consultas, sus teléfonos son: 4512-3209 / 3202. También pueden hacerse por correo electrónica a la casilla: [email protected]  o bien visitando la web: www.sanisidro.gov.ar.



Vacunación Antirrábica


La Municipalidad de San Isidro previene a los vecinos sobre la responsabilidad en el cuidado de las mascotas y la necesidad de  vacunarlas periódicamente.

En tal sentido, los vecinos pueden vacunar en forma gratuita contra la rabia a sus perros y gatos en distintos centros de la comuna.

Pueden hacerlo, en el Centro Municipal de Zoonosis, ubicado en  3 de Febrero 536, San Isidro, de lunes a domingo, de 8 a 17.

Por otra parte, la comuna abrió tres puestos fijos para vacunación de mascotas. Así, por ejemplo, en Villa Adelina,  el servicio se brinda  El Hornero y Virrey Vértiz del barrio Los Perales, los lunes de 9 a 12.

Por su parte, en Beccar, en el  barrio La Cava, se vacuna a perros y gatos los miércoles y jueves, de  9 a 12, en la sede de Acción Social, en Newbery y Neyer.

También en Beccar para los vecinos de los barrios Sauce-San Cayetano, la tarea se cumple los viernes, de 9 a 12, en el centro de salud ubicado en Udaondo y Bergallo, frente al Mercado de Abasto.



Visitas educativas Refugio Educativo Natural


La Asociación Ribera Norte organiza visitas educativas Refugio Educativo Natural  y Reserva Ecológica Municipal  para colegios.

En ellas, se recorren los diferentes ambientes naturales de la ribera rioplatense y se reconocen la flora y fauna autóctona.

Asimismo, con el fin de generar conciencia y sensibilidad hacia el medio se tratan distintas problemáticas ambientales como los rellenos costeros, la contaminación y el tráfico de fauna, entre otros temas.

La duración de las visitas guiadas es de una hora y media para alumnos de hasta 4º año del EGB y para los educandos de 5º en adelante, de dos horas. El costo de la entrada es de $ 6 por alumno de colegio privado mientras que los estatales abonan $ 3,50 cada uno.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al: 4747-6179 o escribir a: [email protected].



"En busca del Caballo Alado"


A través de clown, música, teatro, narración y la obra de importantes autores de la literatura universal, se está ofreciendo un divertido recorrido por la histórica casa de Victoria Ocampo con la obra: “En busca del caballo alado”.

Tiene lugar todos los sábados, a las 15 y 16.30.

Con guión y dirección de Martín Joab, los guías, interpretados por Pablo De Nicoti y Efrat Wolns, son un dúo de artistas que buscan por la casa y el jardín un libro misterioso.

Mientras la búsqueda avanza, se desarrollan con humor escenas donde conviven historias de la casa y la vida de Victoria Ocampo junto a textos de Silvina Ocampo, Lewis Carroll, Robert Luis Stevenson, Homero, Ana María Shúa, Roald Dahl y Ray Bradbury.

Por mayor información llamar al 4732-4988 o escribir a: [email protected].



Jornadas de Historia del Pago de la Costa 2009


El Instituto Histórico Municipal de San Isidro,  invita a todos los interesados a aportar trabajos sobre el pasado de los sanisidrenses  y participar de las Jornadas de Historia del Pago de la Costa 2009, que se realizarán el 17 de agosto del año próximo.

En tal sentido, los trabajos deberán estar enmarcados en las siguientes temáticas: ‘Intendentes de San Isidro de 1886 a 1940’; ‘San Isidro en tiempos de la Federación y Ordenes’ y ‘Congregaciones religiosas en San Isidro entre 1850 y 1950’.

Todas las monografías presentadas (original y dos copias) deberán ser inéditas, de extensión libre y acompañadas de un sumario de una hoja de no más de 30 líneas. Asimismo, su lectura o disertación no superará los 15 minutos. El apéndice e ilustraciones deberán entregarse aparte. El organizador se reserva el derecho de seleccionar los trabajos que se expondrán en la jornada y su dictamen será inapelable. Asimismo no serán devueltos los trabajos presentados.

La entrega de los trabajos se podrá realizar, personalmente o por correo,  hasta el 30 de abril de 2009,  a las 12 en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, en San Isidro.

Para obtener mayor información comunicarse al Tel: 4575-4038 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442