V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD

--

Jornada de Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono

-----

El pasado 29 de agosto, se llevó a cabo la jornada de capacitación en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y Gas Natural BAN, y auspiciada por Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (ADIGAS).

El principal objetivo del evento ha sido alertar y capacitar a este público primario de interés sobre el uso seguro del gas natural con el propósito de evitar los accidentes y las muertes que lamentablemente se producen cada año, como consecuencia de la intoxicación por monóxido de carbono (CO).

La capacitación estuvo a cargo del Sr. Enrique Bezzo, técnico del ENARGAS, y de la Dra. Mercedes Barlotti, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, quienes disertaron en la jornada sobre los aspectos técnicos vinculados al uso de artefactos de gas y brindaron precisiones sobre los síntomas que permiten un rápido diagnóstico de un intoxicado con monóxido de carbono para poder así salvar su vida.  

Durante el encuentro Enrique Bezzo consignó que: “el monóxido de carbono se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el propio oxígeno, siendo capaz de provocar dolores de cabeza, desmayos y hasta producir la muerte”. 

A su vez, la Dra. Barlotti subrayó:  “estos accidentes se producen fundamentalmente por falta de información. La prevención de las intoxicaciones, así como muchas otras medidas profilácticas deben inculcarse desde la infancia, tanto en el hogar como en la escuela".

El cierre de la jornada lo realizó Carlos Alfaro, Gerente de ADIGAS y Guillermo Lanzillotti, del área técnica de Gas Natural BAN.

 Ambos concluyeron que la falta de educación es la principal causa que impide al ciudadano común tomar conciencia sobre la irreversibilidad de una prolongada inhalación de monóxido de carbono.

Finalmente, Lanzillotti informó sobre algunas de las medidas impulsadas por Gas Natural BAN para prevenir accidentes: campaña publicitaria y educativa en gráfica, radio y televisión; inspección de seguridad en las escuelas; y desarrollo del Programa “Gas en la Escuela” destinado a alumnos de 4° y 5° año de EGB con el objeto de llegar a las familias y a la comunidad a través de los niños para hacer conocer la historia del gas, sus beneficios y la importancia del uso eficiente de este recurso no renovable.

Con respecto a este programa de responsabilidad social empresaria: “Durante los 14 años que lleva funcionando el programa han participado más de 107.000 niños de alrededor de 1700 escuelas ubicadas en 30 partidos del norte y oeste bonaerense, área donde presta el servicios la compañía”, puntualizó.

 

* Seguridad

Gas Natural BAN aconseja mantener la instalación de gas natural en correctas condiciones, con una buena ventilación, y hacer un uso correcto de los artefactos. Esto permite evitar así el riesgo que representa el monóxido de carbono, una sustancia altamente tóxica y difícil de advertir porque no tiene olor, sabor ni color.

A su vez, establece que el monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de los artefactos, originada en su deficiente instalación o en la insuficiente renovación de aire de los ambientes.

Gas Natural BAN sugirió una serie de recomendaciones para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono, como:

- No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Si pueden colocarse artefactos de tiro balanceado.

- Al colocar artefactos, deberá asegurarse que haya una entrada de aire desde el exterior a modo de ventilación suficiente.

- Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación deben ser efectuadas por gasistas matriculados.

- Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados desconectados o abollados.

- No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.

- Manchas de hollín en los ensambles significan pérdida de gas.

- Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado.

- Controle que la llama del quemador de los artefactos (ponga especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, si fuese amarilla significa que está produciendo Monóxido de Carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.

- Dejar una ventana o puerta semiabierta al exterior mientras se utiliza brasero o estufa de kerosene y sacarlas afuera de la vivienda antes de retirarse a descansar.

- No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.

- No usar hornos para calefaccionar ambientes.

- Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.

- Utilizar artefactos aprobados por el ENARGAS.

- Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.

- En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y sea atendida por un médico.

 

* Direcciones útiles para emergencias por accidentes con monóxido de carbono:

Gas Natural Argentina URGENCIAS:  0-810 888 1137 -  (011) 4754-1137

Página web:  www.gasnaturalban.com.ar.  ENARGAS:  0-800 333 4444

Página web: www.enargas.gov.ar.  Centro Nacional de Intoxicaciones: 0800-333-0160; Hospital Fernández: 4808-7767; Hospital Gutiérrez: 4962-2247; Hospital Pedro Elizalde: 4300-2115; Hospital Posadas: 0800-333-0160/4658-7777 / 4654-6648; Superintendencia Federal de Bomberos: 100; Central de Alarmas de Superintendencia Federal de Bomberos: 4383-2222 / 4381-2222 ó 4951-2222.

--

--



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442