V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD

--

Una Miraza Local acerca del Conflicto Boliviano

----

 

*  Nota enviada por Guido Ezequiel Carera, Presidente de Juventud Pertenecer (partido político que en Vicente López comanda el Dr. Arnaldo Darío Bresciani):

                           

“Desde Partido Pertenecer, queremos comunicar nuestra incondicional ratificación y apoyo al gobierno constitucional de la República de Bolivia. Aún así, respetamos el deseo mancomunado de los estados autonomistas de aquella república sudamericana.

A pesar de discrepar en ciertas cuestiones con el actual gobierno boliviano, debemos respetar y hacer respetar la voluntad general de la soberanía popular. El gobierno del actual mandatario, Don Juan Evo Morales Ayma, ha sido ratificado por sus mandantes. Sin embargo, los gobernantes de los estados autonomistas han también sido ratificado por sus correspondientes electores.

La situación de la ciudadanía boliviana se ha visto agravada a partir del accionar de las partes, sin recurrir al diálogo ni a la mediación a través de la justicia. Un país, cuya principal actividad económica es la exportación y elaboración de hidrocarburos, que no puede abastecer a sus propios ciudadanos, es un país  cuya base es la inequidad social. El principio del federalismo, es la equidad. Esta problemática va más allá de la lucha de clases, cual es absurda porque no construye ni repara daños del pasado. Se trata del federalismo, de la justa autodeterminación y de la igualdad real.

Debemos manifestar nuevamente nuestro repudio a la violencia y a la estratificación social. Los mandatarios deben bregar por la pacificación social y no incitar a la violencia ni al accionar bélico.

La diplomacia y el descarte de los intereses espurios de las partes, es la única vía existente y recomendable para poder solucionar este conflicto. A estas instancias, le peticionamos a la delegación diplomática argentina que aúne esfuerzos para colaborar en la mediación y solución de este conflicto que preocupa a toda la ciudadanía boliviana que habita en territorio argentino, y primordialmente, hacemos este pedido de solidaridad internacional por aquellos que están en calidad de vecinos en la ciudad bonaerense de Vicente López”.

 

 

¿Por qué Apoyamos a Bolivia?

----

Nota enviada por distintas agrupaciones políticas, abajo firmantes (*)

 

“Hoy estamos junto al pueblo y al gobierno boliviano a cargo de Evo Morales, porque proviene de una profunda renovación democrática ratificada hace pocos meses ampliamente en un referéndum propuesto por la propia oposición de su país.

En ese proceso de reconocimiento de grupos sociales históricamente marginados y discriminados, se tornan insoportables las extorsiones de actores sectoriales y ‘autonómicos’ apoyados por intereses económicos foráneos, que boicotean cualquier forma de diálogo a través de tomas y saqueos de oficinas públicas, cortes de rutas y sabotaje de gasoductos, entre otras medidas de extrema intolerancia.

En Argentina creemos que no se trata sólo del precio del gas que importamos desde este país hermano. No se trata sólo de un  gesto de solidaridad atento a la importante comunidad boliviana residente en nuestro país.  Se trata sobre todo de defender la identidad, la soberanía y la dignidad de millones de Latinoamericanos que creemos en la autodeterminación de los pueblos.

Sabemos muy bien a quiénes ha servido una economía basada en la explotación de los recursos naturales, que generan plusvalías y excedentes cuantiosos en manos de algunas oligarquías aliadas a grupos concentrados de escala trasnacional.

La historia nos recuerda desde Potosí hasta Santa Cruz de la Sierra, desde el Chaco paraguayo hasta la Patagonia rebelde, desde el desmantelamiento ferroviario, aerocomercial y los peajes en Argentina hasta los negocios financieros sobre el mercado agroexportador.

Por una efectiva redistribución de la renta, a través de políticas estatales en un marco de paz y respeto a la voluntad mayoritaria”.

 

(*)  En San Fernando: Agrupaciones Peronistas 25 de Mayo; Cultura Bonaerense; La Razón de Mi Vida; 24 de Febrero; Antonio Martínez; Nuevo Espacio Peronista; A.Ju.Sa.Fe.; 11 de Abril Victoria; Mayores por San Fernando; 26 de Julio César Nieto, Corriente Eva Perón; Asociación Civil Encuentro y Comunidad. Presidencias del HCD y de Consejo Escolar de San Fernando.

Adhiere la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte.

 



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442