V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD

----

Por el Saneamiento del Delta, el Reconquista y el Río de la Plata

----

Se realizó la charla-exposición "El Delta y el Río de la Plata" organizada por la Asamblea Delta y Río de la Plata.

La misma se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre y asistieron más de 200 personas.

En primer lugar un integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata, el Sr. Martín Nunziata, presentó el cuadro de situación actual sobre el estado de la cuenca por la contaminación, y los rellenos y endicamientos tanto en el Delta como en la planicie de inundación continental.

La primera expositora fue Patricia Kandus, quien destacó la importancia que tienen los humedales por los beneficios que aporta para la humanidad, mientras normalmente se los consideran tierras improductivas. Afirmó que hay una destrucción acelerada de los mismos por especulaciones inmobiliarias. 

La arquitecta Marta Dodero afirmó que existe una falta de planificación evidente en toda la zona y la no consulta del Estado a los especialistas.

Inés O´Farrel habló del desvío del río Reconquista por el canal Aliviador, aguas arriba, ‘cosa inédita e irracional’ (dijo), sin previo estudio de impacto ambiental.

Antonio Brailovsky mostró mapas de barrios privados totalmente inundados por efecto de la crecida de los ríos, destacando la estafa a los propietarios. También se focalizó en la contaminación de la faja costera del Río de la Plata mostrando el área donde se extrae el agua para consumo. "¿Como verían si contratan un arquitecto para hacer una casa y le conecta la descarga del inodoro en el tanque de agua?" -enfatizó Brailovsky-.

También se habló del incremento de urbanizaciones donde se rellena a una altura superior a los registros históricos y el agua que no inunde esas zonas lo hará en otras, sumándole a esto los efectos del calentamiento global.

El último en exponer fue el Sr. Miguel Grinberg,  co-fundador de la Red Nacional de Acción Ecologista quien habló del compromiso eco-social que como pueblo debemos asumir ante el gran desafío de luchar por un ambiente sano en el que se respete nuestra vida y la de las generaciones futuras.

La Reflexión final estuvo a cargo de la Asamblea Delta y Río de la Plata, que valoró el aporte de los panelistas en apoyo a la acción que realiza la asamblea apuntando a contribuir con los decisores políticos para que preserven la vida para las generaciones presentes y futuras.

Es importante destacar que, al cierre de esta edición, varios integrantes de estas organizaciones fueron recibidos por el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora (ver más abajo).

  --

*  A esta charla debate, asistieron: Walter Rojas (Concejal de Vicente López,  Bloque Solidaridad e Igualdad); Esther Fandiño (Concejal de San Isidro, Bloque Unión PRO); Germán Walker (Concejal de San Fernando, Bloque ARI Coalición Cívica); Miguel Calvo (Concejal de San Fernando, Bloque ARI Coalición Cívica); Beatriz Brandoni (Concejal de Tigre, Bloque Acción Comunal); Ricardo Fabris (Concejal de Tigre, Bloque Acción Comunal);

Leticia Villalba (Directora de Gestión Ambiental, Municipalidad de Tigre); 

Miguel Otero, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente, de la  Municipalidad  de San Fernando
Tambien estuvieron presentes un funcionario de OPDS, del INA,INTI, y del INTA.

Esta charla fue declarada ‘De Interés Municipal’ por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

--



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442