V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD

--

Rodolfo Garavagno

-- --

Un Cineasta Argentino en Hollywood

 --

Hace un año que el cineasta argentino Rodolfo Garavagno fue nota en la contratapa de Para Todos (edición papel) con motivo de la elaboración de su película ‘El Letrista’.

Ahora, a su regreso de Hollywood, Garavagno trae una gran satisfacción: La inclusión de una canción escrita por él en la película “La Misma Luna” (Under the Same Moon), de origen mexicano, pero coproducida con los Westein y con Fox.

“La canción se llama ‘Que puedo Hacer’ y la canta Pepito Pérez. Esta película es un éxito de taquilla que supero los 30 millones de dolares, y recién ahora, a más de un año y medio de su estreno, y de haber ganado el Sundance, fue editada en DVD. Aquí en Argentina no se estrenó”, detalla el compositor y director de cine.

En un repaso de su actualidad, el también filósofo Garavagno, nos cuenta que está a punto de publicar una novela: ‘El Indio Trujuí’, con prólogos de Monseñor Justo Laguna y de Acho Manzi, que está escribiendo un libro cinematográfico llamado ‘El Ultimo Gaucho’, y que se encuentra a punto de terminar con la producción de un disco tributo a su amigo Koli Arce, el desaparecido cantante santiagueño que según muchos, es el mayor vendedor de discos de la historia de este país.

“El tema principal es inédito y cada uno de los artistas famosos que participan  cantan una frase.

Al mismo tiempo, todos ellos cantan individualmente un éxito de Koli Arce. 

Se da la paradoja  que la mayoría de los éxitos de Koli son míos y el tema central también. Ya grabaron Ricky Maravilla, Los Pibes Chorros, Damas Gratis, El Chelo, Re-piola, Alcides, El Superquinteto, Ezequiel Enclave y El Polaco.

Yo también canto. Nos falta solamente colocarle la voz a una canción y pienso que el disco estará a la venta dentro de un mes”.

Además, Garavagno continúa escribiendo los libretos para el ciclo Recitales SADAIC, que se organiza año a año en el Teatro York de Olivos, y comenzó las conversaciones para realizar una película documental relacionada con Boca Juniors.

“El año pasado hice una adaptación de ‘La Balsa’ a rítmo de blue, y hace unos meses la cantan Pajarito Zaguri y Nico Favio (el hijo del gran Leonardo), en todos sus recitales” -subrayó-.

Con respecto a su película “El Letrista” (The Sign Painter), que fue motivo de nuestra primera nota (en agosto de 2007) comentó que la finalizó en enero de este año, pero no ha podido comercializarse por las vías normales de distribución.

Las razones son múltiples, pero la principal es que uno de sus protagonistas (letrista verdadero convertido en actor por Garavagno), tuvo una recaída en su estado de salud mental y fue imposible realizar con él un trabajo promocional.

“Durante el rodaje tuve tremendos problemas con el actor. Había días en que planeábamos una jornada de filmación, y a poco de comenzar, nos decía que iba hasta el kiosco de la esquina por unos minutos y terminaba desapareciendo.

El resto de los actores y el escaso personal técnico que trabajaba en el film, se fastidiaban y se iban. La jornada quedaba en la nada”,  cuenta Rodolfo mientras bebe un tazón humeante de ‘uña de gato’ una infusión que adoptó desde hace meses por recomendación de su amigo Javier Martínez, el pionero del rock nacional.

“Y me tocó vivir cientos de situaciones similares con él. A punto tal, que muchas veces estuve por abandonar el proyecto.

Poco a poco, forzado por las circunstancias, fui transformando el libro de acuerdo al escaso material tenía filmado y fui combinando agregándole escenas que en la mente del personaje principal eran recuerdos.

Yo había escrito un libro de 135 páginas, del cual no llegué a filmar ni 50 escenas. Las otras quedaron en la nada por lo que les venía contando. Y esto me despertaba ira porque cuando comenzamos con la película él prometió cumplir. 

Pero en esas desapariciones, yo iba a su casa, golpeaba las manos, y él se me escondía.

En una jornada, habían venido dos actores de la Capital y él ni apareció”.

Cuando le preguntamos las razones por la cual no cambió el actor, Rodolfo respondió que lo pensó muchas veces. “Incluso hasta llegué a conversar con Mario Paolucci, mi querido amigo recientemente desaparecido, pero mirando las imágenes me resultaba imposible poder asociar a otro actor al personaje, y opté por continuar con él”.

El mérito de Garavagno, además de filmar casi con presupuesto cero, fue vencer el gran obstáculo de tener que manejarse con un actor que él inventó y que luego se le fue de las manos.

“Creo que cuando prometió cumplir con el proyecto no imaginó la tremenda responsabilidad que esto significaba. Además, en ese momento, ya venía con cinco internaciones en Opendoor, de modo que no se comportaba...  ¿cómo podría decirlo?... del modo más apropiado. Y yo puedo hablar con toda propiedad de él porque lo conozco hace más de 40 años, incluso compartimos grandes jornadas de fiestas en la calle como corsos, festivales y bailes de boliche que yo organizaba”.

Consultado acerca de si quedó conforme con el resultado final de ‘El Letrista’, la respuesta es negativa.

“Al no poder filmar lo que tenía escrito tuve que inventar personajes que hablaban en tercera persona para narrar escenas que no pude filmar con él. ¿Cómo puedo quedar satisfecho en esa situación?...  Para mi el triunfo es haber finalizado el film sea como sea. Mala, regular o bueno, ‘El Letrista’ es una película de largometraje mía y no hubo escollo que pudiera detenerme en mi afán de concluír la obra. Esa es mi mayor satisfacción”.

Durante la conversación que sostuvimos con Rodolfo en su domicilio, además de ver en él a un personaje múltiple en materia de entretenimiento, observamos que aun conserva esa mirada de niño que lo mantiene siempre jovial y esperanzado en concretar proyectos de todos los calibres.  Pero  cuando le preguntamos sobre el destino próximo del film ‘El Letrista’, respondió:

“Desde antes de concluír con la post producción tuve varias entrevistas con distribuidores, y luego de ver la película todos me decían lo mismo:  ‘necesitaremos a los actores para hacer marketting’. 

En ese momento, el primer actor ya había sido internado por sexta vez y yo no sabía que responder.  Cuando les ofrecía a los actores secundarios, nadie quería saber nada.

Ahora me animo a hablar de esto porque al finalizar las exhibiciones que hice en Hollywood,  los periodistas me preguntaron exactamente lo mismo. ¿Dónde está el primer actor?  Y tuve que decir la verdad. Todos los que ven la película lo quieren ver a él,  y eso es imposible. Ahí está la razón principal de no poder comercializarla” -concluyó-.

----

----



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442