V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD

--

Solidaridad desde la Fundación Miravais

 --

Desde la zona norte, en la Fundación Miravais se genera un proyecto que busca estrechar lazos y asistir a las comunidades aborígenes de Formosa. 

El mismo está impulsado por Federico Castello (con su visión sociológica), junto a la Lic. en Psicología Carolina Sabatini y Antonio Stefanelli (desde la psicopedagogía), un equipo coordinado por la Lic. Zulema Musi.

Claro que no parten de cero. Cuentan con el psicólogo social y sociólogo Miguel Maciel, a quien por su conocimiento y acercamiento a esas comunidades muchos lo conocen como al “Cacique Blanco”.

Desde su lugar de residencia en la provincia del nordeste argentino no fueron pocas las afirmaciones de Maciel:  “Es  gratificante percibir la cuota de entusiasmo y compromiso que una problemática tan compleja y difícil ha despertado en ustedes.

En los tiempos que nos tocan vivir no resulta frecuente encontrar gente joven con ganas de comprometerse con la historia, la tradición y la cultura. En definitiva, nuestras propias raíces”,  se entusiasmó.

“El mismo origen cosmopolita de nuestra sociedad y cultura, a través de los tiempos, ha actuado con desdén y olvido de aquellos originarios, ‘dueños de la tierra y el lugar’, que con la llegada de la mal llamada ‘civilización’ resultaron desplazados y marginados. No en vano el propio Papa Juan XXIII pidió perdón por el más grande genocidio de la historia de la humanidad en tiempos de la conquista (y la Iglesia con su participación especial en las tareas de "evangelización", con la doctrina de la inquisición como bandera). Pero estas realidades nos encuentran hoy, en el siglo XXI con muchas cosas aún para ser consideradas”, afirmó.

Sin dudas que más allá del reconocimiento formal de las Leyes es necesario el reconocimiento social y la solidaridad hacia las comunidades aborígenes, sostienen en la Fundación.

Federico Castello expuso pormenores del proyecto generado desde nuestra región que, por no abundar, resumimos en pocas líneas.

Proyecto: Tratar las problemáticas emergentes que afectan a los pueblos originarios de la provincia de Formosa, entablando lazos permanentes que faciliten un conocimiento más profundo de sus etnias y culturas, con la finalidad de contrarrestar la marginalidad de la cual son víctimas y produce un obstáculo a su bienestar.

Destinatarios:  Pueblos originarios, tres grandes etnias en sus respectivas comunidades: los Tobas, en el Este (Formosa capital), los Wichi (o Matacos) en el Oeste y los Pilagás (en el centro de la provincia de Formosa).

Fundamentos:  Los pueblos originarios se encuentran en una situación desfavorable en relación al crecimiento de las civilizaciones. Sus etnias y costumbres, responden a tradiciones que se ven perjudicadas en su desenvolvimiento por la  marginalidad en la que se encuentran. Esta desventajosa postura social, la cual se ven obligados a asumir, se nutre en el desinterés y falta de reconocimiento por parte de la sociedad no aborigen que se expande territorialmente, creando roces e intereses opuestos con las mencionadas tribus. La aculturación que impone la sociedad dominante, es el principal factor que atenta contra la integridad de etnias  originarias del territorio nacional.

Objetivo:  Establecer redes de interacción permanente entre los pueblos originarios de Formosa y la Fundación Miravais, para poder discernir los emergentes principales que afectan su bienestar.

Ofrecer nuestro respaldo y apoyo para tratar las problemáticas que se nos den a conocer por medio del contacto directo.

Facilitar los medios posibles para reducir sus carencias en los distintos planos afectados, incentivando redes solidarias y estableciendo una integración social que contrarreste la marginalidad en la que viven.

Fundamentalmente transmitir nuestro respeto por las etnias originarias de nuestro país, valorando las diferencias que presentan en referencia a la nuestra y de esta forma no contribuir a la discriminación de la cual son víctimas y que determina las relaciones sociales existentes.

Incentivar el resurgimiento de los valores culturales que están opacados por el sometimiento a otra cultura.

 --

*  Aquellos que deseen comunicarse con esta Fundación, o bien puedan acercar una ayuda, pueden hacerlo al Tel: 4735-4763-

--

--



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442