V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  VIDA DE SANTOS

Dicen los que saben, que los santos simbolizan el puente ideal para que Dios conozca en profundidad las necesidades, anhelos, angustias, temores y urgencias de sus fieles seguidores. A través de esta nota, sepa quiénes fueron en vida aquellos que hoy por hoy obran como intercesores entre usted y EL; por qué hay tanta devoción por un santo determinado; cómo invocarlos; y quién representa al trabajo, la salud, el amor, la justicia o la lucha contra el mal. Conozca la historia de San Antonio de Padua, Santo Domingo Savio, San Lucas, San Claudio, Santa Lidia, Nuestra Señora de los Angeles, San Andrés Kim Taegom, San Marcelo I, San Ignacio de Loyola, San Martín de Porres, San Isidro Labrador, Juan Pablo II, San Pablo, San Pedro, San Ramón Nonato, San Nicolás de Bari, San Pantaleón, San Benito, San Francisco de Asís, San Jorge, San Cayetano, "El Gauchito Gil", "San La Muerte", Nuestra Señora de Loreto, Santa Lucía, Ceferino Namuncurá, Madre María Benita Arias y la "Difunta Deolinda Correa".
También le contamos la cronología de episodios en torno a la Virgen del Rosario de San Nicolás, la milagrosa Virgen de Salta y Santa Mariana.

Finalmente, acabamos de incorporar a esta sección la historia de San Buenaventura, San Expedito, San Pio de Pietrelcina, San Cono, Santo Tomás Moro, la aparición de la Virgen María en Lourdes (Francia), el significado de la Virgen de Schoenstatt, la historia de la Virgen de Luján, la de Santa Rita de Casia, la de Santa Bárbara, la de María Auxiliadora, la Virgen Desatanudos, Santa Ana, Nuestra Señora de Itatí, Santa Rosa de Lima, Santa Teresita, San José, San Roque, San Judas Tadeo, San Orione, y el significado del Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado Corazón de María, la Medalla Milagrosa, Nuestra Señora del Valle, la Virgen de Fátima y María Teresa de Calcuta.



13 de Junio:

San Antonio de Padua


San Antonio de Padua es uno de los santos con mayores fieles en el mundo. Todos los 13 de junio -en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento- sus seguidores lo recuerdan y le rinden homenaje.
¿Quién era San Antonio? ¿Por qué lo llaman el protector de los enamorados? ¿Cómo honrarlo? ¿Cómo rezarle? ... Lo sabrá al leer esta nota.


Ver nota completa




9 de marzo:

Santo Domingo Savio


Domingo, que significa: "El que está consagrado al Señor", nació en Riva del Piamonte, Italia, en 1842. Era hijo de un campesino y desde niño manifestó deseos de ser sacerdote.
Se asegura que el joven Domingo afirmaba: "Prefiero morir antes que pecar".
Y falleció muy pequeño, de una enfermedad, a los 14 años.


Ver nota completa




18 de octubre:

San Lucas


Lucas, significa "Portador de luz". Médico y pintor, es autor del tercer Evangelio (el que con mayores precisiones nos habla de la Madre del Salvador) y de los Hechos de los Apóstoles.
Es el protector de artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios....


Ver nota completa




15 de Febrero:

San Claudio


En la presente nota, al pie, hacemos referencia a los diferentes santos que llevan este nombre, como: San Claudio Apolinar, San Claudio Abad o San Claudio de Besancon.
Pero aquí nos dedicamos a San Claudio Colombiere, el más conocido por estos tiempos.


Ver nota completa




3 de agosto:

Santa Lidia


El 3 de agosto se conmemoras a Santa Lidia (Primera Cristiana). Nació en en Turquía. Patrona de los tintoreros, discípula de San Pablo (Comerciante), Santa Lidia enseña que el valor de la riqueza no está en cuánta se tiene, sino en cómo se emplea.


Ver nota completa




2 de agosto:

Nuestra Señora de los Angeles


Patrona de Costa Rica, el 2 de agosto día en que la Orden Franciscana venera a su Patrona como Santa María de los Angeles. El primer nombre que recibe es el de Virgen Morena por su color, posteriormente y por haber sido hallada en La Puebla de los Pardos.


Ver nota completa




20 de setiembre

San Andrés Kim Taegon


San Andrés Kim Taegon era hijo de nobles coreanos conversos. Su padre, Ignacio Kim, fue martirizado en la persecusión del año 1839 (fue beatificado en 1925 con su hijo).


Ver nota completa




16 de enero:

San Marcelo I


San Marcelo I fue elegido Papa en el 308. Su pontificado se ocupó de la difícil tarea de obtener el perdón para aquellos que durante las persecuciones habían abjurado.
Marcelo significa 'Guerrero'. Fue uno de los más valientes sacerdotes de Roma en la terrible persecución de Diocleciano. Animaba a todos a permanecer fieles al cristianismo aunque los martirizaran.


Ver nota completa




31 de julio:

San Ignacio de Loyola


Nació el año 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas; su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde, en Roma, la Compañía de Jesús. Fue canonizado en 1622, y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.


Ver nota completa




3 de noviembre:

San Martín de Porres


San Martín de Porres fue un mulato, nacido en Lima, capital del Perú, en el 9 de diciembre de 1579. Era hijo natural del caballero español Juan de Porres y de una india panameña libre. Martín heredó los rasgos y el color de la piel de su madre, lo cual vio don Juan de Porres como una humillación.
Es el patrono de las obras que promueven la armonía entre las razas y la justicia interracial.


Ver nota completa




15 de mayo:

San Isidro Labrador


Es el patrono de los agricultores del mundo. Le pusieron ese nombre en honor de San Isidoro, un santo muy apreciado en España. Su profundo amor a la Eucaristía, su entrañable devoción a la Santísima Virgen, toda esta vivencia de la Iglesia en plenitud, le impulsa a identificarse con el pueblo, con los niños, con los desvalidos, con los que sufren hambre de pan y del alma, con todas las criaturas de Dios.


Ver nota completa




Beato Juan Pablo II


Fue un sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia; fue primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos. Su sucesor, Benedicto XVI, anunció ese mismo año el inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2011.


Ver nota completa




29 de junio:

San Pablo


De San Pablo se sabe que nació en Tarso, de un padre que era ciudadano romano, en el seno de una familia en la que la piedad era hereditaria, y muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas.


Ver nota completa




29 de junio:

San Pedro Apostol


Pedro nació en Betsaida, y junto con Juan y Santiago (los hijos del Zebedeo), se dedicaba a la pesca. Existe evidencia para suponer que Andrés (el hermano de Pedro) y posiblemente Pedro fueron seguidores de Juan el Bautista, y por lo tanto se habrían preparado para recibir al Mesías en sus corazones.
Pedro es la piedra fundamental de la Iglesia cristiana, y los `Papas' sus sucesores.


Ver nota completa




31 de agosto:

San Ramón Nonato


San Ramón nació de familia noble en Portell, cerca de Barcelona (España) en el año 1200. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz.
San Ramón Nonato es el patrono de las parturientas y las parteras, debido a las circunstancias de su nacimiento.


Ver nota completa




6 de diciembre:

San Nicolás de Bari


Nació en Patara (Turquía). Desde pequeño se destacó por su carácter desprendido y a la muerte de sus padres, hereda una gran fortuna que pone al servicio de los necesitados.
Irá a vivir a Mira (Turquía) donde fue consagrado obispo. Fue detenido bajo el gobierno del emperador Licinio y liberado bajo el de Constantino.
San Nicolás de Bari es 'Papá Noel', y a él se le adjudican muchísimos milagros.


Ver nota completa




27 de Julio:

San Pantaleón


Para muchos es el santo de la salud y los enfermos.  Su historia es fascinante.  Tuvo un trágico final.  En Mataderos (Capital Federal) está el Templo donde se lo venera.


Ver nota completa




11 de Julio:

San Benito


En esta nota le contamos quién fue San Benito Abad, cuya devoción se celebra a lo largo de julio.
La gente le reza a este santo para alejar el mal y las maldiciones a sus vidas y sus hogares.


Ver nota completa




4 de Octubre:

San Francisco de Asís


San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios.
Fue el padre espiritual de Fernando Buillón (quien una vez incorporado a su orden, fue bautizado Antonio. Aquel que gran parte de su obra la realizó en Padua, Italia, y hoy por hoy es uno de los santos más populares).


Ver nota completa




23 de Abril:

San Jorge


San Jorge, es un santo ideal para solicitarle que interceda ante Dios si la persona siente que la envidian, es objeto de maldiciones o magia negra.


Ver nota completa

 



7 de Agosto:

San Cayetano


Cayetano nació en Vicenza (Italia) en 1480. Aunque algunos autores dicen que nació en Gaeta, teniendo en cuenta  que ese nombre viene del latín ‘caietanus’ (oriundo de Caieta -tal como se conocía a esa ciudad en épocas romanas-).


Ver nota completa




25 de Setiembre:

La virgen del Rosario de San Nicolás


Con mucha frecuencia, gente de todo el país se acerca a la ciudad de San Nicolás para rendirle homenaje a la madre de Jesús, quien en 1983 años hizo su primera aparición en esta localidad.

En esta nota le contamos la historia de este verdadero fenómeno.


Ver nota completa




La Virgen de Salta


Se la conoce como: 'La Virgen de Salta María Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús. Virgen de FE'.
En el año 1990 comienzan las apariciones de la Santísima Virgen de Salta en la República Argentina a María Livia Galliano de Obeid.


Ver nota completa




26 de mayo:

Santa Mariana


La cristiana república del Ecuador puede presentar ante el trono de Dios y en el cielo de la Iglesia una digna émula de Santa Rosa de Lima en la fragante flor de santidad que se llama Mariana de Jesús de Paredes y Flores. Nacida en Quito el sábado 31 de octubre de 1618, de piadosos y nobles padres, fue bautizada el 22 de noviembre en la catedral y mostró desde sus primeros años entera inclinación a la virtud, especialmente al pudor y a la modestia virginal.


Ver nota completa




8 de Enero:

El "Gauchito" Gil


La Historia del 'santo popular', que en vida fue: el Robin Hood Argentino. Y era devoto de otro santo popular: 'San la Muerte'.
En esta nota, le contamos todo acerca del 'Gauchito' Antonio Gil (con fotos y videos), como así también de su protector ('San la Muerte').


Ver nota completa




San La Muerte


Se conmemora a San La Muerte el Viernes Santo y el Día de Todos Los Muertos ya que, según se cree, centraliza en si el poder de estos últimos. También se le dedica como día especial el 15 de agosto en algunas regiones y el 20 en otras.


Ver nota completa




20 de agosto


San La Muerte (o santísima muerte niña blanca)


La Santa Muerte ha venido siendo venerada por los mexicanos a lo largo de su historia. Como todo culto tiene sus rituales y símbolos, pero sobre todo está muy arraigado en la cultura mexicana donde tiene millones de seguidores, estos creyentes también la han llevado a los Estados Unidos con sus secretos, enigmas y misterios.


Ver nota completa




10 de diciembre

Nuestra Señora de Loreto


La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica, su festividad se celebra el 10 de diciembre. En España y en otros países es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.


Ver nota completa




13 de diciembre

Santa Lucía


Patrona de la buna vista. El nombre de Lucía significa luz. Dante Alighieri en la 'Divina Comedia' atribuye a Santa Lucía el papel de gracia iluminadora.


Ver nota completa



26 de agosto:

Ceferino Namuncurá


Ceferino Namuncurá nació en la localidad de Chimpay, situada en pleno corazón del Valle Medio del Río Negro, el 26 de agosto de 1886.
Es bien argentino, un hijo precioso de nuestras pampas, que vivió sólo 18 años, pero que nos ha dejado un ejemplo de fortaleza en la adversidad, de alegría, de amor a Jesús y de generosidad fraterna.
Su beatificación se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2007.


Ver nota completa




Madre María Benita Arias


María Benita Arias de Cabrera, vino al mundo en la ciudad de la Carlota (Córdoba, Argentina) en épocas violentas en que nadie pudo estar a salvo ni de los ataque de los indios ni de los abusos de las partidas montoneras de las guerras civiles, desatadas por la obtención del poder en un país que apenas había nacido.


Ver nota completa




La Difunta Correa


Cientos de botellas con agua son dejadas diariamente en los santuarios dedicados a la 'Difunta Correa' que se encuentran en pequeños altares, oratorios y nichos en todas las rutas del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Agua para una mujer que murió sed en medio de un desierto de arena y piedra allá por 1841.
Sus devotos aseguran que es la protectora de los desamparados que sufren y lloran.


Ver nota completa




15 de julio:

San Buenaventura


(1217-74), Buenaventura o Eustaquio (tal cual lo llamaba Gerson, un erudito y devoto canciller de la Universidad de París) fue un Cardenal general de la Orden Franciscana, también nombrado Doctor de la Iglesia, título que (a través del Papa o un concilio ecuménico) la Iglesia le otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.
Se lo recuerda el 15 de julio.
-


Ver nota completa




19 de abril:

San Expedito


San Expedito, fue un soldado mártir romano, que ha alcanzado una notoria fama en esta última década, aquí, en la República Argentina.
Se lo conoce como el santo de las causas justas y urgentes. Se lo recuerda todos los 19 de abril, y su templo más conocido está en la Capital Federal (Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, Bartolomé Mitre 2431, esquina Azcuénaga). Allí se congregan gran cantidad de fieles en la fecha citada.
Otro lugar de gran convocatoria es la Parroquia San Fermín, sita en Estomba 466, entre Girardot y Caldas, Villa Ortúzar.


Ver nota completa




23 de setiembre:

San Pio de Pietrelcina


San Pio de Pietrelcina, entró en los Capuchinos con 15 años de edad. Ordenado el 10 de agosto de 1910. Asignado a San Giovanni Rotondo en 1916, vivió allí hasta su muerte. Recibió los estigmas el 20 de septiembre de 1918 y los llevó por 50 años. Entró en la vida eterna el 23 de septiembre de 1968. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 2 de mayo de 1999. Y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 16 de junio del 2002.


Ver nota completa




3 de junio:

San Cono


San Cono nació un pueblo llamado Teggiano (Italia). Sus padres suspiraban por la llegada de un hijo que se hacía esperar. La leyenda consigna que una noche los esposos tuvieron un mismo sueño. Así, del seno de su madre brotaban llamaradas.
Un sacerdote interpretó la visión anticipando a la madre que a pesar de ser de avanzada edad, tendría un hijo que sería la gloria de su pueblo.
Debido a la relación de su vida con los sueños, éste es considerado en muchos lugares como el santo patrono de los sueños. Y por ende, el juego.


Ver nota completa




22 de junio:

Santo Tomás Moro


Santo Tomás pasó buena parte de su vida escribiendo en defensa de la Iglesia. En 1534, con su buen amigo el obispo y Santo Juan Fisher, rehusó rendir obediencia al Rey como cabeza de la iglesia. Fue juzgado y condenado como traidor, y luego decapitado.
El 31 de octubre de 2000, el Papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los gobernantes y políticos.


Ver nota completa




11 de febrero:

Nuestra Señora de Lourdes


Todos los 11 de febrero se recuerda la aparición de la Virgen María a una niña de tan solo 14 años, llamada Bernadette. Ocurrió en 1858 en Lourdes (Francia).
La Virgen de Lourdes es gran intercesora ante Dios por todos aquellos que necesitan una ayuda importante en materia de salud.


Ver nota completa




18 de octubre:

Nuestra Señora de Schoenstatt


Joao Luiz Pozzobon, miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Brasil, padre de 7 hijos, recibió en 1950 una imagen de 'La Madre tres veces Admirable de Schoenstatt' de manos de una Hermana de María quien le pidió que la llevara a las familias para rezar con ellas el Rosario. Don Joao asumió esta tarea y la hizo suya durante 35 años y hasta el día de su muerte.


Ver nota completa




8 de mayo:

Nuestra Señora de Luján


La ciudad de Luján, donde se reúnen miles de fieles en el santuario principal para venerar a la Virgen, es tal vez el punto histórico religioso más representativo de la República Argentina.
A Nuestra Señora de Luján, se la recuerda el 8 de mayo.


Ver nota completa




22 de mayo:

Santa Rita de Casia


Curiosamente nació y murió un mismo día, el 22 de mayo.
Vivió 76 años y se la conoce como 'La abogada de lo imposible". Es la patrona de las víctimas de abusos y personas en soledad, entre otras cosas.


Ver nota completa




4 de diciembre:

Santa Bárbara


Es la Patrona de armeros, fundidores, mineros, prisioneros, artilleros, bomberos, ejércitos, y pirotécnicos.
Según la leyenda recibida de Metaphrastes (siglo X), Sta. Bárbara es una joven conversa de los primeros siglos de la era cristiana quién fue encerrada por su padre pagano en su castillo para forzarla a la apostasía. Al no conseguirlo la asesinó y el mismo murió fulminado por un rayo.


Ver nota completa




24 de mayo:

María Auxiliadora


En esta nota se ofrece la historia de la devoción a María Auxiliadora desde la Iglesia Antigua. Y al pie de la misma dos oraciones y una novena propagada por San Juan Bosco.


Ver nota completa




8 de diciembre:

La Virgen Desatanudos


María Desatanudos, es una advocación de la Inmaculada Concepción. Su fiesta es el 8 de diciembre. Es la patrona de matrimonios y conflictos.
En el presente artículo, también se explica el significado del término Inmaculada Concepción de María.


Ver nota completa




26 de Julio:

Santa Ana


Es la madre de la Santísima Virgen María. Su fiesta, junto a San Joaquín (padre de María) es el 26 de julio. Ana (en Hebreo, Hannah), significa gracia.
Santa Ana es patrona de las mujeres en parto. Y también de los mineros.


Ver nota completa




9 de julio:

Nuestra Señora de Itatí


En la Provincia de Corrientes, al norte de la Argentina, se ha desarrollado una devoción Mariana que ha conmovido a los corazones de los argentinos, por siglos. Basada en la unión entre indio y español, entre habitante del lugar y colonizadores, Ella ha unido a la gente alrededor del amor por 'Su Hijo'. Y como ocurrió en Guadalupe y en otros lugares, las conversiones siguieron el derrotero de María.


Ver nota completa




30 de agosto:

Santa Rosa de Lima


Es la patrona de la ciudad de Lima (Perú), pero también de toda América Latina, ya que fue la primer santa de este continente. ¡Conozca su historia!


Ver nota completa




1 de octubre:

Santa Teresa del Niño Jesús


Santa Teresa del Niño Jesús nació en la ciudad francesa de Alençon, el 2 de enero de 1873, sus padres ejemplares eran Luis Martin y Acelia María Guerin, ambos venerables. Murió en 1897, y en 1925 el Papa Pío XI la canonizó, y la proclamaría después patrona universal de las misiones.


Ver nota completa




19 de marzo:

San José


Esposo de María y padre virginal de Jesús. Fue un modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.


Ver nota completa




16 de agosto:

San Roque


San Roque es popularmente conocido como el protector de los pobres y las epidemias.
Y además, de solteros, enfermedades del ganado, perros, contra acusaciones falsas, inválidos, dolores en las rodillas, plagas, contra la peste, enfermedades de la piel, cirujanos, adoquinadores, pedreros, marmolistas y contra acusaciones falsas.


Ver nota completa




28 de octubre:

San Judas Tadeo


San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. Se dice que es abogado y protector de las causas imposibles y patrono de los carpinteros.


Ver nota completa




12 de marzo:

San Luis Orione


San Luis Orione fue un sacerdote todo de Dios y todo de los hombres. Dedicó su vida entera a amar y servir al Señor en los más humildes, en los más pobres y desposeídos.


Ver nota completa




Sagrado Corazón de Jesús


La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.
Su fecha festiva es a lo largo de todo el mes de junio.


Ver nota completa




Sagrado Corazón de María


El Sagrado Corazón de María es un corazón que arde de amor divino, que rodeado de rosas blancas nos muestra su pureza total y que atravesado por una espada nos invita a vivir el sendero del dolor-alegría.


Ver nota completa




27 de noviembre:

La Virgen de la Medalla Milagrosa


El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco, junto a ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz.


Ver nota completa




8 de setiembre:

Nuestra Señora del Valle


Es una de las advocaciones principales en Venezuela. Es venerada de un modo muy particular por los Margariteños y su fiesta se conmemora el 8 de septiembre, fiesta de la natividad de la Virgen María.


Ver nota completa




13 de mayo:

Nuestra Señora de Fátima


La historia de Fátima comienza realmente en el año de 1916, cuando los 3 niñitos: Lucía, de nueve años, Francisco, de ocho, y Jacinta, de seis; fueron al valle de la Cova de Iria cerca de la aldea de Fátima en Portugal. Este era un día común, cuando los niños llevaban sus ovejas a pastar.


Ver nota completa




5 de setiembre:

María Teresa de Calcuta


Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de 40 años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.


Ver nota completa


 

 



-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442