V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Acerca del sistema de salud de Malvinas Argentinas


Días atrás, el Hospital Municipal de Pediatría ‘Dr. Claudio Zin’ recibió en sus instalaciones a 10 niños que estaban internados en el Hospital ‘Dr. Raúl F. Larcade’ de San Miguel, por pedido expreso de las autoridades municipales de ese distrito vecino a las de Malvinas Argentinas.

La era invernal viene avanzando y el tema de las afecciones respiratorias y la epidemia de bronquiolitis son dos de las patologías más recurrentes. Al respecto, la Dra Silvia Daveggio (directora del Hospital de Pediatrìa), comentó: “el municipio de San Miguel se vio desbordado por la situación de la epidemia y entonces nos pidieron si podíamos aceptar a algunos niños, y es lo que hicimos. Llegaron diez criaturas, el más chiquito de 37 días de vida, el mayor de dos años y el resto fluctúa entre los 18 meses y un año, que son las edades de la bronquiolitis”.

La doctora explicó que generalmente un pequeño porcentaje de niños con estas patologías suelen tener algunas complicaciones más  severas y, en algunos casos, hasta necesitar terapia intensiva pediátrica (situación para la cual el nosocomio está preparado), sin embargo ninguno de los niños ha tenido serias dificultades. “Hemos podido consolarlos directamente en nuestras salas de pediatría con oxígeno”, expresó.

“No solo recibimos niños de San Miguel; recordemos el convenio que nosotros tenemos con la Provincia de Buenos Aires así que nos llaman en el día dos o tres para derivar niños. La semana pasada hemos tenido incluso niños de diferentes provincias pero ello en el marco del convenio que tenemos para la parte de cardiocirugía”, se refirió Davegio.

Teniendo en cuenta este contexto, los profesionales de la salud de Malvinas Argentinas deben agilizar la situación de las camas para poder brindar servicios, no solo a los niños de Malvinas sino también a los niños de la región. “Le digo a la gente de nuestro distrito que se quede tranquila porque siempre van a tener la prioridad para este hospital pediátrico”, concluyó.


“Es tuyo. Cuidalo”


Mediante este mensaje, el municipio de Malvinas Argentinas busca concientizar a los vecinos acerca de la importancia de cuidar y defender el sistema de salud público que, según afirman:“es de todos los malvinenses”.

El sistema de salud público de Malvinas Argentinas lleva ya 15 años de desarrollo sostenido, durante los cuales se ha ido trabajando en la creación de nuevos hospitales, y el equipamiento humano y tecnológico necesarios para brindar atención  a los vecinos.

Teníamos inicialmente el hospital Carrillo y la Maternidad ‘Menem’. A partir de ahí hemos ido creciendo teniendo en la actualidad mas de 1000 camas en el sistema”, contó la subsecretaria de salud, Dra. Graciela Fernández.

“Hoy la realidad que tenemos en Malvinas Argentinas es un sistema de salud modelo, que no deriva pacientes, que tiene servicio de alta complejidad, que da prevención a través de los centros de atención primaria que tenemos distribuido en todo el sistema”, continuó.

Con el mensaje: “Es tuyo, cuidalo”, la Secretaría de Salud busca inculcar en los vecinos del distrito: “eso que venimos pregonando día a día y que queremos manifestarle al vecino de Malvinas Argentinas: que este sistema de salud público no es ni de Jesús Cariglino ni de la Secretaría de Salud, es del vecino. Es tuyo; defendelo, cuidalo”, aseguró la subsecretaria con  la premisa de que, en realidad: “es el vecino el que hace uso del sistema a diario”.

“Por eso queremos darle el mensaje a la gente de Malvinas Argentinas, de que esto es de todos nosotros, que tenemos que cuidarlo, tenemos que defender el hospital público bien entendido, el que da contención, el que da tratamiento, el que da prevención, el que da la alta complejidad también cuando el vecino lo necesita. En general la relación del vecino con el sistema de salud es muy buena. Por eso nos animamos a decirles que lo protejan y lo cuiden, porque es de ellos”, finalizó Fernández.


5000 consultas mensuales en el Centro de Diabetes de Malvinas Argentinas


El Centro Municipal de Diabetes “Dr. Alberto D. Maggio” de Malvinas Argentinas, está funcionando a pleno, atendiendo un promedio de 5.000 consultas mensuales en todo el distrito.

“Contamos con diabetologos, podólogos, área de Psicología, Nutrición, tenemos consultorios de diabetes y embarazo, consultorio de prevención de pie diabético, laboratorio ambulante dos veces a la semana, contamos con el área de educación física donde los pacientes concurren tres veces a la semana para hacer caminatas, y el área de educación, donde se brindan talleres para los pacientes”, explicó la Lic. Silvana Maniá, Subdirectora del Centro de Diabetes. Y agregó: “También tenemos Nefrología, Cardiología, Oftalmología, todo lo relacionado al diabético, y estamos atendiendo 500 consultas por semana sólo por pie diabético”.

Además, está funcionando una Sala de Internación para pacientes diabéticos, en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”. Con respecto a esto, la Dra. Mabel Carrió, Directora del Centro Municipal de Diabetes, comentó: “Son pacientes a los que derivamos del Centro para que hagan el tratamiento en el Trauma. A veces necesitan tratamiento antibiótico endovenoso y por eso se internan. Además, el año que viene nos mudaremos al 4to piso del Centro de Diagnóstico Precoz, donde va a haber mayor número de consultorios y mayor número de camas para los pacientes diabéticos”.

La Dra. Carrió recalcó además que no sólo se atiende a gente de Malvinas Argentinas, sino que “vienen de todos lados a atenderse por pie diabético en nuestro Centro”.

El Centro Municipal de Diabetes atiende de lunes a viernes de 8 a 17 hs, y está ubicado en San Martín y Gandhi, barrio El Sol, frente a la Plaza 12 de Octubre, en Los Polvorines. Para consultas comunicarse al 4663-2221.


Nuevos equipos para el área de Oncología de la Maternidad Municipal


El Rotary Club realizó la entrega de 4 equipos para detectar y prevenir el cáncer de pulmón, en el área de Oncología de la Maternidad Municipal “María Eva Duarte de Perón” de Malvinas Argentinas, adquiridos en un esfuerzo en conjunto con la Municipalidad.

El intendente Jesús Cariglino, recibió el equipamiento de parte de una gran comitiva del Rotary Club, entre ellos el Gobernador del distrito 4855 de Rotary International, Carlos Drubi; la presidenta del Rotary Club de Grand Bourg Dra. Graciela Ponasso, y la Arq. Elisa Oviedo, encargada de subvenciones en el Rotary Club de Grand Bourg.

Además, el jefe comunal, estuvo acompañado por el secretario de salud Dr. Hugo Schwab; las subsecretarias de salud Dra. Graciela Fernández y la Lic. Alejandra Frey; y el secretario de gestión Diego Cariglino, entre otros.

 “Hace tres años empezamos un proyecto, y juntos, en un esfuerzo y con una preocupación muy grande, logramos esto. La Municipalidad colaboró con un aporte de dinero para poder complementar la diferencia y hoy tenemos los aparatos aquí. Estoy muy contento y orgulloso de poder lograr cosas en conjunto con el Rotary de Malvinas Argentinas. Esto lo multiplicamos a todos y cada uno de los vecinos de Malvinas Argentinas, que son parte de lo que hacemos. Queremos que esto sea propio, nuestro, que lo cuidemos, que todos pongamos un esfuerzo muy grande para vivir mejor”, afirmó el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.

Tres de los equipos para la nueva Maternidad, son para la detección temprana de cáncer de pulmón; una Citocentrífuga, de 7.200 revoluciones por minuto; un microscopio de estudio de doble cabezal y un fibrobroncoscopio, un endoscopio pero para el pulmón. Y el cuarto dispositivo, una campana de Flujo Laminar, para protección de los operarios que se encargan de la preparación de medicación oncológica.

Con una inversión total de 50 mil dólares, la Municipalidad de Malvinas Argentinas aportó la diferencia de 19 mil dólares, para que dicha donación sea posible.

“Nosotros siempre trabajamos en conjunto con Malvinas Argentinas, encontramos en el intendente el mejor de los apoyos y siempre está dispuesto a ofrecer su trabajo y su colaboración. Originalmente, estos equipos iban a tener un total de aproximadamente 38 mil dólares y 7 mil dólares los iba a aportar el municipio. Pero por los incrementos en los precios, necesitamos un aporte superior y el intendente Jesús Cariglino, no tuvo ningún inconveniente en aportar la suma total de 19 mil dólares. Estamos más que agradecidos porque sin su colaboración, sin su presencia, no hubiésemos podido llegar a buen puerto con esta entrega de equipos. Lo que nosotros hacemos es sumar un granito de arena por todo lo que él hace en Malvinas Argentinas. La verdad que estamos muy orgullosos de pertenecer a este partido, que el Rotary de Grand Bourg esté en Malvinas Argentinas, que sea una parte del distrito y esperamos continuar acompañándolo como siempre y seguir trabajando junto a él”, explicó la Dra. Graciela Ponasso, Presidenta del Rotary Club de Malvinas Argentinas.

Por su parte, el Secretario de Salud del distrito Dr. Hugo Schwab, comentó que estos nuevos equipos “aportan a la bioseguridad del área oncológica, y además a la formación de residentes en anatomía patológica. Así van a aprender de forma más directa y fácil. Agradecemos profundamente todo este tipo de trabajos que hace el Rotary, porque creemos que Malvinas Argentinas se nutre, no sólo del enorme aporte que hace el municipio, sino también con estas ONG que acompañan siempre el proyecto de desarrollo”.

Además, Carlos Drubi, Gobernador del distrito 4855 de Rotary International, aseguró: “Los equipos están conformados por una subvención global de nuestra Fundación Rotaria. Rotary International es una organización de servicio de las más importantes del mundo y la Fundación Rotaria es nuestro brazo financiero. A través del Rotary de Bella Vista y el de Grand Bourg, han llevado a cabo este gran proyecto con ayuda de la Municipalidad de Malvinas Argentinas”.

A lo que la Arq. Elisa Oviedo, encargada de subvenciones en el Rotary Club de Grand Bourg, agregó: “La subvención partió de elementos que apreciábamos que era importante suplantar. Estos equipos son prioritarios y de alta complejidad, y además esta subvención está complementada con una campaña antitabaco”.



 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442