V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Emotivo día del periodista, con agasajos, reconocimientos y recuerdos especiales


Esta nota refleja un día muy emotivo, en parte, por la multiplicidad de salutaciones, agasajos y distinciones recibidos; como así también, por el homenaje al periodista Alejandro Chiodi, quien con sus 93 años continúa al frente de ‘La Ribera’ (periódico con 86 años de existencia). O el que recibiera José Luis Cabezas en Vte. López.

A su vez, también recordamos a queribles colegas fallecidos, como: Ana Boto y Juan C. Leoni.


El intendente Jorge Macri, entregando una plaqueta al editor de ‘La Ribera’, medio gráfico con 86 años de salida en la zona norte (ver más abajo).

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina.

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


Agasajos, reconocimientos, distinciones, recuerdos...


Desde la mañana, muy temprano, nos juntamos con entrañables colegas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en el marco de los festejos por el ‘Día del Periodista’.

La jornada arrancó a las 9 hs, en una conocida y coqueta confitería de Vicente López. Allí, y con una sorpresa, nos aguardaba el anfitrión, Guillermo Ruiz (concejal de Vicente López).

Junto a él, estaba sentado para compartir la mesa del exquisito desayuno que prepararon para la treintena de medios presentes, el solidario vecino Juan Carr (de la Red Solidaria), quien nos ilustró un poco más acerca de su trabajo a lo largo de todo el país y sus proyectos.

Nos dijo, que una de sus mayores preocupaciones son las personas en ‘situación de calle’, y que en este entonces están trabajando duro para solucionar sus problemas.

Por otro lado, el edil Guillermo Ruiz, puso énfasis en la valoración de nuestro trabajo a nivel local.  “Gracias a ustedes, que conocen más que nadie los temas locales, los vecinos pueden tomar conocimiento de lo que hacemos nosotros. Y eso es invalorable y digno de destacar”.      

Casi un calco de estas palabras, en la boca de varios oradores, pudo escucharse en la tardecita de ese día, cuando en el ‘Quincho del Concejo Deliberante de Vicente López’, la totalidad de los ediles de ese distrito agasajaban a la prensa con un sabroso lunch.


*  En San Fernando y Tigre


En horas del mediodía, en un encuentro que tomó lugar en el Tigre Boat Club (TBC), los Municipios de Tigre y San Fernando también agasajaron a los periodistas.

“Es un placer después de tanto tiempo juntarnos Tigre y San Fernando en un mismo lugar; festejar con los periodistas y ambos equipos de trabajo con los que compartimos muchísimos momentos. Queremos agradecer a todos los medios por el trabajo que hacen día a día, por la investigación de diversos temas, muchas veces para acercarnos inquietudes o para señalarnos errores, porque en definitiva con eso se construye el puente y el vínculo con la gente.

Creemos que es importante la capilaridad de la información. Que no es ni más ni menos que lograr que un hecho llegue a todos los ciudadanos. El éxito de una política pública tiene que ver con eso, con la posibilidad de que al tomar una medida todos los ciudadanos puedan disfrutarla, enterarse, y ser parte de esa decisión o política pública, y para eso es clave la información. Sino queda todo en un cuaderno o un boletín oficial y no más. Así que por la importancia que tiene lo que hacen, porque estamos muy agradecidos quiero desearles feliz día”, expresaba Sergio Massa.

Por su parte, el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, destacó: “Es un verdadero honor festejar con los periodistas este día; y en esta oportunidad en Tigre. Además, ambos municipios son bicentenarios, están muy vinculados a la Revolución de Mayo, con lo cual que se vinculen y unan para agasajar a quienes trabajan en el ambiente periodístico es muy importante”.


*  Una muestra y un emotivo homenaje


A las 18 hs, de ese inolvidable día, la Municipalidad de Vicente López compartió con los colegas presentes una muestra de tapas, de todos los medios gráficos que a lo largo de la historia reflejaron el presente del Partido de Vicente López (con la fecha de fundación y directores de ayer y hoy).

Allí estuvo Para Todos (fundado en 1993, entre Antonia Mennuti de Antunovich y Claudio Omar Antunovich); y además: Imagen de la Zona Norte (1988); La Opinión (1929); La Acción (1933); La Voz del Norte (1947); Mitre (1935); La Voz del Pueblo (1934); Prensa Chica (1980); La Unión (1914); La Ribera (1931); Sucesos (1969); La Democracia (1928); Página Norte (1987) Costa Norte (1979); Todo Norte (1979); Compromiso Social (1996); Infonorte (2006); SM Noticias (2009); ADN (2005); El Municipio de Vicente López (1968); Tribuna Abierta (1998); Lo Nuestro (1978); Prensa Libre (1987); El Marteliano (1991); Clarín Vicente López (2000); Primera Sección (1999); Mini Noticias (2009); Informe Metropolitano (2000); Punto y Aparte (1991); Norte Noticias (1998); Norte (1944); La Defensa (1945); Las Cosas del Decir (2011); La Actualidad (1969); El Obrador (1995); ConTinta Norte (2009) y Zona Norte (1975).

Algunos recordados medios no formaron parte de esta muestra (tal vez por falta de ejemplares en el archivo), pero no está demás recordar en esta ocasión a ‘El Periódico de Todos’ (que salía básicamente en la zona de Munro), ‘Jaque’ o la revista ‘Sol del Norte’ (el antecesor de Para Todos, que editábamos nosotros en Vicente López y San Isidro, entre 1986 y 1989).

De todos modos, la iniciativa estuvo realmente muy acertada.    

La jornada culminó con dos menciones y entrega de plaquetas, a cargo del intendente Jorge Macri.

En primer lugar a Alejandro Chiodi (en la foto de arriba), que a sus 93 años es el editor responsable del diario que fundó su padre en 1931: La Ribera. Medio que dirige Susana Maiorino, su esposa.

Chiodi es todo un ejemplo para quienes hoy por hoy seguimos sus pasos.

Finalmente, también fue homenajeado el ex senador y (vecino de Vicente López) Jorge Martínez (fallecido hace pocos años), quien era propietario del Canal Cinco de Televisión. Distinción que recibiera su hermana. 


*  Homenaje a José Luis Cabezas en el Concejo Deliberante


Durante la 4º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López, en honor al ‘Día del Periodista’, se nombró al Palco de Prensa, con el nombre de José Luis Cabezas.

De la ceremonia participó la hermana del fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997, Gladys Cabezas, quien entre otras cosas, además de los agradecimientos, dijo qué en todo el país, ésta es la segunda sala de prensa que lleva el nombre de su hermano, sin antes afirmar que hay un antes y un después en el periodismo y el país después de lo que le ocurriera a José Luis Cabezas.

Esta iniciativa, se llevó a cabo por un proyecto del concejal del GEN Norberto Antelo, quien forma parte del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y fue votada por unanimidad en una de las últimas sesiones.


*  Salutaciones y reconocimientos


Vamos culminando esta nota, y se hace imprescindible agradecer cada uno de los saludos que nos han llegado.

Como el del (siempre atento) edil tigrense Luis Cancelo, con este texto de Mariano Moreno: “La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Fueron muchos los reconocimientos, y de todos los sectores. Aquellos que llegaron desde las diferentes oficinas de prensa de los municipios de la zona norte: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; o desde los diferentes despachos de concejales, como: el de Aurora Bastidas Alcacer (San Isidro), , Gustavo De Benedetti (Presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, en Vte. López)... Los ex concejales Susana Villar (San Fernando) o Fabián Gnoffo (Vicente López).

Y a su vez, también recibimos saludos de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, el Departamento de Comunicación Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina, del Movimiento Evita de Zona Norte, Rotary Club Olivos, Patricio Daschuta (Comunicaciones Externas, Kraft Foods Cono Sur), El Puente (Comunicación integral), Fundación Sagrada Familia, el teólogo Jorge Sánchez (director de Cultos de José C. Paz), la empresa Gas Natural FENOSA, Miguel Bazze (Presidente de la UCR Buenos Aires y Diputado Nacional), Dr. Juan Carlos Luján (Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB / y Presidente de la Fundación Marambio),

Familiares, amigos personales, profesionales (como la Dra. Ileana Elizabeth Lema) y colegas de otros medios, entre ellos: Gustavo Merli, Roberto Arbillaga, Gabriel Fossa o Pablo Pinazo, también nos acercaron su reconocimiento.


*  Colegas en el recuerdo


Aquellos que ya no están, esos que marcaron una época y dejaron su impronta. Queribles colegas con quienes nos cruzábamos en eventos y compartíamos cosas.

¿Cómo olvidar a Ernesto Concini (49 años en el aire con su programa radial:  ‘Simplemente la Voz’); Luis María Farina (dando las pinceladas de su Club A. Tigre, desde la web ‘168 Horas’); Miguel Basile (y su recordado programa de TV ‘Concejalía 25’); Raúl Gómez Alcorta (editor del periódico ‘Epígrafe’, especialista en temas gremiales, e impulsor del primer sindicato de prensa de la zona norte); o Héctor Abdala (ex jefe de prensa del Club A. Platense y editor de un prestigioso medio del club)? 

Y a aquellos que no éramos amigos, pero se ganaron el respeto de todos: Carlos Cúneo (padre), director de ‘Costa Norte’, o Carlos Hernando de ‘Sucesos’..., bien vale estas humildes pero sinceras líneas recordatorias.


*  Ana Boto y Juan Carlos Leoni


Trabajé con ellos en el programa televisivo 'Entre Todos', que salía al aire en el desaparecido Canal 4 'Norte', entre 1996 y 1999.

Fueron épocas dichosas y felices.  Los tres como conductores del mismo, sin distinciones ni vedettismos.  Nos llevábamos de maravillas, y nos entendíamos a la perfección.

En ese programa, Juan Carlos y yo, tuvimos a varios colaboradores y co conductores a lo largo de los 5 o 6 años que salió al aire.

Recuerdo nuestros comienzos, a principio de 1996, cuando éramos cinco sentados en aquella mesa redonda, junto a Gabriel Fossa, Glenn Miller y otro periodista del cual no recuerdo su nombre (que también era notero de Canal 5 –hoy, el conocido medio: 'Somos Zona Norte'-).

Pero el período que pasamos junto a Ana Boto, sin duda fue el mejor.

Sé que hicimos un lindo producto, y con mucha audiencia, ya que en las dos horas semanales que estábamos en pantalla (a partir de las 21 hs) teníamos un promedio de 40 llamadas con pedidos diversos, y con felicitaciones incluidas.

Jamás olvidaré cuando entrevistamos al intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, ese día 'reventó' el teléfono. 112 llamadas en el transcurso del programa, y una decena más termidado el mismo.  ‘Exito total’.

Ana Boto era por demás simpática.  Llegaba al estudio siempre con una amplia sonrisa en su rostro, recordando los temas cotidianos de su ajetreado día. Siempre, con la atención centrada en sus dos pequeños hijos y su marido.

Como periodista, era incisiva y punzante. Sin pudor, podía incomodar al entrevistado de turno, si algo le llamaba la atención.  Pero también, le gustaba hacer reportajes descontracturados, tener una charla distendida y humana con la persona, más allá de que quien esté sentado a su lado pueda ser un funcionario público o una personalidad política con responsabilidades.

Juan Carlos Leoni, era el propietario del canal, junto a Susana (su esposa). Y tenía la misma simpatía de Ana, además de idénticas virtudes periodísticas. Era reservado con sus temas personales (muy lógico por otro lado, éramos compañeros circunstanciales de trabajo, no amigos de la vida).

Salvo aisladísimas excepciones, los tres tuvimos asistencia perfecta en ese ciclo televisivo, que salió al aire en el 100 % de las ocasiones.

Ana tuvo otra posibilidad laboral a fines de 1999, y fue reemplazada por la propietaria del periódico 'La Vela' (que tocaba esencialmente temas sociales).  Y así continuamos con 'Entre Todos' hasta mediados de 2001. 

Ana Boto y Juan Carlos Leoni, he aquí mi más sincero homenaje a ustedes, en el 'Día del Periodista'.

Ambos ya no están, Ana falleció muy joven (a los 41 años) en febrero de 2001.  Y Juan un par de años después, promediando los 60 (enfermedades, ambas, incurables).     

A Ana la ví por última vez en diciembre de 2000, muy sonriente, como siempre, en las inmediciones de la estación San Isidro (repartiendo ejemplares de la revista de la UTPBA), junto al colega Gustavo Camps. 

Y a Juan, lo encontraba por allí, en diferentes lugares, también le toqué el timbre un par de veces, para ver cómo andaba su salud. Hasta que en una de esas ocasiones, Susana me informó que “se había ido para siempre”.

Una pena, los dos son y serán inolvidables para quien escribe este editorial.


*  Buenos y estimados colegas


Un saludo especial, desde Para Todos, a todos los colegas de diferentes medios (radiales, gráficos y televisivos) que con gran profesionalismo continúan informando en la zona norte: Alberto Navarro; Gustavo Camps; Roberto Arbillaga; Rubén Tomasi; Laura Oliva; Elisa Rossi; Miguel Núñez; Federico Tremouilles; Jorge Domínguez; Luciano Sosa; Miguel Armaleo; Susana Maiorino; Alejandro Chiodi; Carlos Ledesma; Daniel Chiliutti; Carlos De Sábato; Sergio Pavón; Mariano García Realini; Adrián Roldán; Claudio Darío Taborda; Jorge Castello; Glenn Miller; Verónica Zeller; Eduardo Bidegaray; Osvaldo Magistris; Cristian Pinochi; Jorge Jesús Pipi; Carlos Cúneo (h); Guillermo Rodríguez; Marcelo Díaz; Horacio Achille; Eduardo Vilarnovo; Rodrigo Gonzalez; Andrés Bonicalzi; Ezequiel Del Valle; Cristian Rompani; Pablo Brey; Marta Losa; Cristian Enrique Salles; Sebastián Vargas; Tomás Lynch; Paula Vega; Christian Cetrari; María Florencia Weibel; Pedro Campos; Horacio Telias; Margarita Garnica; Lola Díaz; Lucía Ghirardi; Omar Suárez... y tantos otros, que ahora no recuerdo, y que tan bien realizan su labor.

Finalmente, a mis ex compañeros de estudio, y también periodistas: Alejandro Naveda; Nora Nolla; Marcelo Saporito; Myriam Sonia Aguirrezabala; Claudia Lamelas; Lilian Arduvino; Rodolfo Marino y Adriana Troncoso.



 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442