V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Carlos Urquiaga


"El conocimiento les pertenece a cada uno de ustedes"


Más de 500 alumnos participaron del lanzamiento del Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA) en José C. Paz.
Con motivo de la inauguración de las tres jornadas del MOEA en la Escuela Municipal de José C. Paz, concurrieron alumnos de laslocalidades de Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar, General  Rodríguez, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para debatir sobre la problemática de la educación, cultura, desarrollo y políticas medioambientales y económicas, cada escuela con representantes de los 32 Estados que componen la OEA.
Estuvieron a cargo del acto de apertura, el intendente municipal Carlos Urquiaga, el Dr. Héctor Pena (director del Instituto de Geografía e Historia de la OEA con sede en México), el secretario de gobierno Mario Lupardo y el Director del Instituto Tecnológico de José C. Paz, profesor Jorge Quiroga.
En su discurso el Intendente Urquiaga destacó el entusiasmo que genera ver “chicos, preparándose día a día, no para construir un futuro mejor, construir un presente mejor”.
Dirigiéndose a los alumnos presentes aseguró que “lo que están haciendo hoy, participando y organizándose para debatir políticamente o emular las discusiones políticas para defender derechos, y el compromiso, es construir. La mejor herramienta que tiene un país para desarrollarse es la educación de su pueblo, la riqueza de un país está en la capacidad de pensar de su pueblo”.
Además instó a que los “Estados nacionales, provinciales y municipales, nos debemos comprometer para que no quede un solo chico sin posibilidad de estudiar, de acercarles todas las herramientas posibles, para que tenga desarrollo intelectual, de pensar, para que se comprometan en discusiones políticas”.
También les recordó que “no tenemos vendas en los ojos ni mordazas que nos impidan hablar, somos libres, tenemos derecho a crecer, a aprender cada día y capacitarnos. No abandonen ese derecho, porque cuando los pueblos abandonan el derecho de aprender, aparecen los iluminados que nos dicen que pensar y qué hacer. Esos iluminados, casi siempre representan a unos pocos que quieren aprovecharse del pueblo”.
Urquiaga también dedicó algunos párrafos a la situación económica que vive hoy el mundo: “La economía deshumanizada, donde el hombre es una variable más en el sistema, que sirve en la medida que le aporte al sistema, y si no, lo descartan, avasallan sus derechos, lo descartan, se quedan con sus viviendas. Hoy, eso ocurre en Europa. Porque en Europa no gobiernan los pueblos, gobiernan las corporaciones, el sistema financiero”.
Y agregó que “en la medida que no se tome conciencia que la economía es el hombre y su capacidad de trabajo, seguiremos teniendo estos problemas”.

Consultado sobre los jóvenes participantes, la experiencia que vivirán durante estas tres jornadas y las aspiraciones para este encuentro, Urquiaga dijo: “Veo a los chicos y sueño, y pienso cuántos intendentes, gobernadores y presidentes tenemos ahí que hoy están escuchando y tratando de formarse, para ellos tenemos que brindarnos de manera abierta y sincera para que tengan las herramientas y nos conduzcan el día de mañana”.


*  El Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) es un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA que se llevan a cabo una vez por año. Los ejercicios prácticos del MOEA incluyen debate en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en grupos de trabajo.
Cada delegación proveniente de un colegio secundario o de una universidad (según el tipo de Modelo) representa a uno de los Estados Miembros de la OEA. Cada delegación está formada por diez (10) estudiantes y un profesor. El Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA (SRE/DIA) asigna a las delegaciones los países a ser representados. Los delegados discuten en las comisiones asuntos de actualidad Hemisférica. Todas las sesiones de las comisiones se realizan siguiendo estrictamente las Reglas de Procedimiento del MOEA y el Código de Conducta. Los delegados deberán tener un conocimiento profundo de las funciones y los documentos básicos de la OEA, así como
de las reglas e instrucciones del MOEA, las cuales deberán observarse durante todas las sesiones. Los estudiantes preparan propuestas de resoluciones siguiendo las Instrucciones para la Redacción de Resoluciones, para las cuales deberán conseguir el apoyo de otras
delegaciones participantes. Asimismo, los delegados deberán defender sus resoluciones durante el debate correspondiente en cada una de sus comisiones. Durante todo el MOEA los delegados deben defender los intereses y políticas de los países a los cuales representan.



 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442