V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias provinciales y locales


Se lanzó la agrupación provincial 'Frente Unidad Peronista'; Lotería de Buenos Aires es la nueva conducción de ALEA; Desde los Concejos Deliberantes de San Isidro, Vte. López y Tigre; Festejos por San Isidro Labrador; El secretario de gobierno de Vte. López respondió preguntas en el HCD; Nuevo Centro de Salud en Malvinas Argentinas; Andreotti junto al ministro Casal, en San Fernando, por la prevención del delito..., son algunas de las noticias provinciales y de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz), que podrá leer aquí:


PROVINCIA


*  Declaraciones de Daniel Scioli:

El gobernador bonaerense Daniel Scioli afirmó en Carlos Casares que uno de los objetivos de su gestión es “llenar de oportunidades el interior profundo de la provincia de Buenos Aires”.  Y, en ese marco, mantuvo una reunión de trabajo con 14 intendentes de la región.

“Nuestra Presidenta ha definido como política de Estado la industrialización de la ruralidad, la sintonía fina aplicada a la gestión”, describió Scioli, acompañado por el presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni, y el titular del Grupo Banco Provincia Santiago Montoya, quienes presentaron nuevas herramientas que el Banco y las empresas del Grupo ofrecen a los municipios, a las empresas y a productores agropecuarios.

En el cierre de la jornada, el Gobernador agregó que desde la gestión provincial “no vamos a dejar que se nos pase ni una inversión, ni un proyecto que pueda dar prosperidad, oportunidades y trabajo en cada uno de los municipios”.

En ese sentido, Marangoni destacó “los cambios que se están implementando en forma permanente en el Banco Provincia, en la asignación de los créditos”.

Montoya, en tanto, subrayó la necesidad de “buscar soluciones estratégicas para potenciar el desarrollo regional y productivo en el interior, potenciando los polos productivos y de desarrollo económico y social de nuestras regiones identificando las cadenas de valor para orientar nuestras políticas hacia el interior”.

Luego del encuentro, Scioli mantuvo una reunión de trabajo con los intendentes Marta Médici (Alberti); Gilberto Alegre (General Villegas); Aníbal Pitelli (Chivilcoy); Aldo San Pedro (Bragado); Enrique Tkacik (Hipólito Irigoyen); Victoria Borrego (25 de mayo); Jorge Fernández (Lincoln); Sergio Buil (Rivadavia); Pablo Zurro (Pehuajó); Raúl Feito (Trenque Lauquen); Esteban Hernando (Daireaux); Walter Batistella (9 de Julio); y María Giannini (Carlos Tejedor), entre los que se destacaron los integrantes del Consorcio Intermunicipal de Desarrollo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron también el ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta; el presidente del Consejo Provincial de la Juventud Carlos Rodríguez; el presidente de Absa Guillermo Scarcella; el subsecretario de Gobierno Daniel Gustavino; y gerentes de las distintas empresas que conforman el Grupo Banco Provincia, entre otras autoridades.


*  Daniel Scioli y Sergio Massa inauguraron la ampliación del servicio educativo de un colegio del barrio Las Tunas:

El gobernador Daniel Scioli inauguró junto al intendente de Tigre Sergio Massa, la ampliación del servicio educativo del Colegio María de Guadalupe, ubicado en el barrio Las Tunas, partido de Tigre.

El colegio, que se encuentra dentro de la órbita de la Fundación Grupo Educativo María Guadalupe, podrá desde ahora promover el desarrollo del potencial de los alumnos, brindando mayor contención y favoreciendo el acceso a oportunidades de crecimiento continuo.

Se incorporan alumnos de primer a tercer grado, con extensión del horario escolar, para lograr mayor inclusión y mejorar la calidad educativa de los niños.

“Cuando se unen y juntan tantas fuerzas, la responsabilidad social empresaria, la convicción de un intendente, y un motivador como Federico Rivero (el padrino de este colegio) todos los sueños se pueden hacer realidad”, remarcó Scioli, acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez y  la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz.

Estuvieron también presentes el vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia Nicolás Scioli; la directora ejecutiva de la Fundación Grupo Educativo María Guadalupe María Paz Mendizábal; el director provincial de Gestión Privada Néstor Ribet y demás autoridades e integrantes de la comunidad educativa.


*  Terminar con el “capitalismo de amigos”, en el lanzamiento de la agrupación Frente Unidad Peronista:

Un amplio arco de dirigentes justicialistas ‘no kirchneristas’, encabezados por el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, y legisladores como Graciela Caamaño o Francisco de Narváez, firmaron en los salones de un hotel de la ciudad de La Plata, el Acta fundacional de la agrupación Frente de Unidad Peronista (FUP).

Una docena de legisladores y numerosos dirigentes del peronismo bonaerense, entre los que pudo verse a Alfredo Atanasoff y Carlos Brown, coincidieron en el lanzamiento, a partir de un documento muy crítico de la actual gestión del gobierno nacional, en el que se destaca, entre otros puntos, que se hace necesario terminar con el “capitalismo de amigos”.

A la hora de los discursos, Cariglino sostuvo que el espacio en formación “no tiene límites, convocamos a todos los que quieran sumarse, con vocación de poder.

No es cierto que el peronismo sea el kirchnerismo, que no respeta al peronismo y tiene ideas destructivas.  Por el contrario, nosotros proponemos un espacio para construir”.

El intendente de Malvinas Argentinas se refirió al documento firmado y explicó que “nuestra agenda de temas está integrada por 3 temas que acucian o preocupan a todos los hombres, a todos los ciudadanos bonaerenses y del país: seguridad, salud y educación.

Y debatiendo ampliamente desde el mes de marzo en discusiones muy intensas, con la participación de distintos sectores que aportan su visión de diferentes realidades”.

A su turno, De Narváez sostuvo que “debemos recomponer la vocación por el debate político. No puede ser que al que no piense igual que el gobierno se lo acuse de enemigo o traidor”.


*  Lotería de Buenos Aires es la nueva conducción de ALEA: 

En el marco de la 62º Asamblea Ordinaria de la Junta de Representantes de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Jorge Rodríguez fue electo el nuevo Presidente de este organismo federal.

En el marco de esta Asamblea, que se realizó en Villa Carlos Paz (provincia de Córdoba), el Sr. Jorge Rodríguez, como Presidente de Lotería de la Provincia de Buenos Aires fue electo por unanimidad por los representantes de los 23 Organismos que regulan el juego en las diferentes jurisdicciones del país.

El nuevo Presidente de ALEA se mostró muy contento al asumir este nuevo cargo ya que “implica un nuevo desafío que será asumido con gran responsabilidad y con la certeza de que las deliberaciones desde una visión federal son más que importantes para el crecimiento de cada una de las Instituciones que presidimos en materia de regulación de los juegos de azar”, dijo.


SAN ISIDRO


*  Desde el Concejo Deliberante de San Isidro:

El Concejo Deliberante de San Isidro volvió a sesionar ayer en su tercera reunión ordinaria.

Entre lo más relevante se realizó un homenaje a los trabajadores, a pocos días de conmemorarse el “1 de mayo”, con sendos discursos pronunciados por varios de los ediles presentes.  En esas alocuciones se recordaron las figuras de varios políticos de antaño que de diversas formas contribuyeron a las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores (Perón y Evita, Yrigoyen, Alberdi...).  

A su vez, e impulsado por el concejal Aragona, hubo gestos de solidaridad hacia el pueblo de Famatina (La Rioja). Así, el Deliberante (HCD) manifestó su rechazo al desarrollo y la proliferación de las actividades de explotación minera a cielo abierto de metales que se realiza allí.

Por otro lado, el legislativo aprobó un proyecto de comunicación en el cual pide al Ejecutivo que “se verifique el estado de preservación y conservación del complejo habitacional  Barrio Vareadores de Beccar; así como también el estado de adjudicaciones de las unidades funcionales”.

También solicitó que “se requiera al gobierno provincial (en su carácter de condominio de gran parte de las unidades funcionales del complejo) que tome las medidas pertinentes a fin de garantizar la seguridad y habitabilidad de este barrio y su entorno”.

Este complejo (ubicado en Murature 2415) abarca cuatro torres de 11 pisos cada una que fueron construidas con intervención del instituto Provincial de Vivienda.

En otra iniciativa aprobada, el cuerpo pidió que se realicen gestiones para que las boletas de ABL, impresiones y publicaciones municipales lleven la leyenda “Done sus órganos: 0800-222-0101 – www.cucaiba.gba.gov.ar”.

Por último, ingresó una iniciativa para que se cree en el ámbito público del municipio de San Isidro “El Espacio de las Mujeres”, que tendría como misión distinguir a aquellas mujeres que por su labor y compromiso en beneficio de la sociedad han sido destacadas en el Partido de San Isidro.


*  Comenzó a funcionar el Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño:

El intendente de San Isidro Gustavo Posse presidió la primera reunión constitutiva del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Por medio del decreto 2803 que lleva la firma del jefe comunal, la Municipalidad de San Isidro dispuso en diciembre del año pasado la creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en el ámbito sanisidrense.

La función será la de asesorar a los organismos técnicos municipales para contribuir así a la promoción y protección integral de los derechos del niño.

En tal sentido, podrá implementar estudios e investigaciones tendientes a determinar diagnósticos de situaciones de carácter individual y colectivo relacionados con la problemática en cuestión.

También podrá diseñar propuestas y planes de acción para colaborar con el funcionamiento de los organismos municipales avocados a la problemática; promover y colaborar en la difusión de los derechos de los niños y adolescentes en el distrito, brindar la información pertinente de la que tenga conocimiento, en cumplimiento de las normativas de la Ley 26.061 a la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia municipal para que esta formule la correspondiente denuncia y/o realice el seguimiento de la misma.

Además podrá diseñar y ejecutar un sistema de evaluación de la gestión de los programas y acciones que se ejecuten y mantener informado al Consejo de las actividades propias de cada institución sobre el particular.

El Consejo será presidido por el Intendente Municipal o quien éste designe a esos efectos y dictará su propio reglamento. Podrá ser integrado por todas aquellas instituciones sociales con personería jurídica que desarrollen actividades relacionadas a la temática de la niñez.

Los ciudadanos que integren el Consejo creado por el presente llevarán a cabo sus tareas “ad honorem”.


*  Festejos por San Isidro Labrador:

El 15 de mayo, los vecinos del partido celebrarán las fiestas centrales en honor a San Isidro Labrador. Los festejos comenzarán a las 11, con la “Posta de Saludos”, una actividad inédita en la que participarán instituciones, personalidades destacadas y vecinos a lo largo y ancho de todo el distrito.

Por la tarde, y como ya es tradición en esta fecha, se realizará la procesión (con las imágenes de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza) por las calles del centro de San Isidro y, a su término, tendrá lugar la misa solemne en la Catedral local.

Luego de la celebración religiosa, la plaza Mitre se convertirá en un gran escenario donde tendrá lugar la kermesse, con la presencia de clowns, músicos, saltimbanquis, un retablo viviente y el Pregón de San Isidro.

De los festejos participarán también el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea y el intendente Gustavo Posse.

Desde la Subsecretaría de Comunicación y Cultura, a cargo de la organización del evento, adelantaron que la fiesta tendrá un eje estético vinculado con los valores que encarna San Isidro Labrador: la fertilidad de la tierra, el cuidado y la defensa de la naturaleza, la celebración del agua, y los valores propios de la comunidad sanisidrense, como la construcción de una identidad colectiva que reconozca los logros compartidos, la solidaridad entre vecinos, el respeto por la diversidad social y el amor por el lugar de uno.

En caso de lluvia, la fiesta pasa al domingo 20/5 a las 16.


*  Agasajo a trabajadores locales:

El intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, encabezó un agasajo a trabajadores locales representados por dirigentes de diferentes entidades sindicales y de la Regional Zona Norte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El acto tuvo lugar en el quincho del Campo de Recreación para la Tercera Edad “Puerto Libre”, ubicado en Elcano 2340, Martínez.

El secretario general de la CGT Zona Norte, José Luis Casares enfatizó: “Recordar a quienes nos antecedieron en la lucha por conquistar la dignidad de los trabajadores resulta una obligación moral”.

Casares también agregó que el objetivo siempre es lograr la dignidad plena del trabajador y su familia.

“Sin sindicatos no hay democracia”, resaltó el intendente Posse.

El jefe comunal completó que la política debe estar agradecida al gremialismo argentino, porque ellos convocaron a un paro general en marzo de 1982 en el que pidieron elecciones democráticas.


VICENTE LOPEZ


*  Se firmó un convenio que permitirá a empleados municipales finalizar sus estudios primarios y secundarios:

El intendente de Vicente López Jorge Macri, presentó el programa de capacitación destinado a empleados municipales y firmó el respectivo convenio de implementación con el Centro de Formación Profesional Nº 402 de Vte. López y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).  El programa fue diagramado y será conducido en forma conjunta entre la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Recursos Humanos municipal.

De la ceremonia participaron, también, el secretario de Educación Ludovico Grillo, el subsecretario de Recursos Humanos Sergio Szlapak, la directora del Centro de Formación Profesional Nº 402 Cecilia Travaglini, y el secretario de Cultura de la AMET Ariel Guede. También asistieron algunos de los empleados que ya participan o participarán del programa.

En la oportunidad, el intendente Jorge Macri resaltó su satisfacción de estar llevando adelante este programa “que pone énfasis en capacitar a los trabajadores del municipio, dándoles herramientas para que evolucionen profesionalmente, pero por sobre todo, personalmente”, dijo.

El programa se asienta sobre tres ejes: una apunta a la finalización de los estudios primarios y secundarios; otra a la adquisición de oficios; y una tercera de capacitación en distintos temas inherentes a las distintas áreas de gestión.

En una primera etapa ya se han inscripto 7 empleados para concluir sus estudios primarios y 50 para terminar el secundario. Cursarán en establecimientos públicos del partido, en contraturno a su prestación laboral.

El programa prevé la firma de otros convenios futuros que irán ampliando la oferta de capacitación y específicamente capacitando en aspectos puntuales que hagan a un mejor desempeño laboral.


*  El secretario de gobierno de Vicente López respondió preguntas en el HCD:

Una de las iniciativas que se trataron en la última sesión del Concejo Deliberante de Vicente López (el jueves 3 de mayo, por la tarde), fue la posibilidad de que el secretario de gobierno de la gestión Jorge Macri (Cesar Torres) baje al recinto del Concejo Deliberante de Vicente López (HCD) a los efectos de responder las inquietudes de todos los concejales de las diferentes bancadas que conforman el cuerpo. 

Ese día, en un debate que duró poco más de una hora se instrumentaron los detalles, y se votó por unanimidad.

Así, en sesión extraordinaria, el miércoles 9 de mayo se produjo el primer encuentro entre Cesar Torres y los ediles, donde cada uno de ellos podría hacer hasta 3 preguntas, que giraron por todos los temas. 

Torres dijo que la deuda (flotante) con la que se encontró Macri al arribar a la intendencia ascendía a $ 58,9 millones.

También afirmó, que a pesar de que la economía nacional se está desacelerando, esta realidad no influyó en el compromiso de los contribuyentes. “La recaudación no bajó y eso se lo agradecemos a los vecinos. Hasta entonces hemos recaudado $ 201 millones”.

Al igual que Jorge Macri en alguno de sus discursos, afirmó que el Municipio cuenta con $ 6 por cada vecino.  “Y eso hace que debamos administrar correctamente”, puntualizó. 

Fue consultado acerca de la poda, y en este sentido manifestó que la misma no se implementaba en Vte. López desde hacía 8 años. Afirmó que el costo total de la poda total por cada ejemplar hoy por hoy cuesta $ 520 (muy caro a su entender, teniendo en cuenta la gran cantidad de árboles que hay en el distrito, cerca de 126 mil), y que están evaluando cómo tratar este tema.

En cuanto a seguridad, dijo que el gobierno local apuesta a la educación, inclusión y prevención, para tratar adecuadamente este tema. Y que en este momento están en funciones 255 cámaras de seguridad. “Nosotros apostamos a tener, muy pronto, 500 en funcionamiento”, destacó.

“El PRO ideológicamente es de Centro, y generalmente nos tildan de ser ‘fachistas’ por pensar así. Pero esto es erróneo y solo responde aun movimiento mediático. Nosotros lo que realmente queremos es solucionarle el problema a la gente, más allá de las ideologías”, sostuvo. 

También afirmó que se está estudiando si se convoca o no a paritarias; como así también se está estudiando la factibilidad de implementar el presupuesto participativo, entre otras cosas.


*  Desde el Concejo Deliberante de Vicente López, impulsan que cada barrio tenga su Centro Cultural:

Los  concejales del Interbloque del Frente Amplio Progresista (Norberto Antelo, Paola Caputo, Julio Cuntari, Cristina González y Carlos Roberto), presentaron un proyecto para crear los Centros Culturales correspondientes a cada barrio del distrito, como parte de una política cultural de llevar el arte y la cultura  de cada barrio a su barrio.

La concejal Cristina ‘Pochi’ González, promotora de esta iniciativa, explicó que “corresponde que cada barrio tenga su propio Centro Cultural, donde se realicen y se brinden los talleres, cursos, exposiciones, muestras y obras que brinde, promocione o realice el municipio y las sociedad intermedias que actúan en la vida del Municipio. La intención es que no se prive al vecino de un espacio cultural, que tenga acceso a ella, y que aquellas asociaciones artísticas o culturales tengan un espacio donde puedan realizar sus obras, muestras o exposiciones de manera gratuita, al igual que para el vecino que las quiera ir a ver.  Queremos llevar la cultura a los barrios y que en ese proceso, el barrio pueda conocer a su gente y la gente a su barrio”.


*  Más proyectos del FAP:

El Interbloque de Concejales del Frente Amplio Progresista, ante la víspera del pasado ‘Día Internacional de la Mujer’, presentó dos proyectos para seguir promoviendo y consolidando políticas públicas en materia de igualdad de género.

La Coordinadora del Interbloque FAP Paola Caputo, presentó la creación del Consejo Municipal de Las Mujeres, órgano autónomo municipal integrado por mujeres, cuya principal tarea es la aplicación y velo del principio de transversalidad en todas las políticas y medidas de acción positiva que ejecute el Estado Municipal.

El Consejo de Las Mujeres sería presidido por un representante a propuesta de los bloques políticos opositores y con acuerdo del Intendente Municipal.

En tanto, la concejal Cristina ‘Pochi’ González, presentó la creación del Centro de Contención de la Víctima de Violencia de Género y Familiar (CEVIGEFA), como instancia de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia, en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual, o la de su grupo familiar, debiendo estar orientada la tarea de la institución a la integración inmediata a su medio familiar, social y laboral.


*  Proponen la implementación de las Terrazas Verdes en el Distrito:

El Interbloque de Concejales del Frente Amplio Progresista (FAP), presentó un proyecto para implementar en el ámbito de Vte. López, las denominadas ‘terrazas o techos verdes’ en los establecimientos pertenecientes al Estado Municipal cuyas condiciones lo permitan. A su vez, establece el deber del Estado de bonificar de manera tributaria o impositiva al sector privado que lo implemente a modo de fomentar su aplicación en las obras privadas que se realicen en el Distrito.

La concejal firmante, Cristina ‘Pochi’ González (FAP), aseguró que su implementación en el distrito “sería positivo, porque Vicente López tiene escasos espacios verdes, por debajo de lo recomendado y requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de esta manera generamos pulmones verdes en donde predomina el hormigón. Las terrazas verdes tiene varias funciones de aprovechamiento, conservación y de reducción de la contaminación”.

La concejal del FAP, informó que dicho proyecto se tratará en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, presidida por el concejal Carlos Roberto, en donde se estudiará la propuesta junto a otros proyectos.


*  Proyecto para la modernización del Concejo Deliberante de Vte. López:

El Presidente del Bloque de la UCR Gustavo De Benedetti, es el autor de un proyecto que propone la implementación de acciones específicas para la modernización del Concejo Deliberante de Vicente López; con el objetivo de promover acciones tendientes a la promoción de un manejo transparente de lo público, fomentando la participación de la ciudadanía y la publicidad de la información.

El proyecto propone que durante  el período legislativo 2011-2013 se ejecuten entre otros la elaboración de una Agenda Legislativa de temáticas prioritarias anual a la que se le otorgará tratamiento preferente en cada período parlamentario, y contemple los actuales proyectos con estado parlamentario existentes, que son los que se detallan a continuación.

Acceso a la Información Pública en el ámbito del Municipio.  Instituir el Mecanismo de Audiencias Públicas en la Ciudad de Vicente López como una instancia de Participación Ciudadana.  Regular el Régimen Participativo Obligatorio denominado ‘Programa de Presupuesto Participativo.  Creación del Sistema de Consulta Popular en el ámbito de la Municipalidad de Vicente López.  Implementación del Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas.  Reglamentación de la Publicidad de Audiencias o Reuniones de Gestión de Intereses en el Ejecutivo Comunal y en el Concejo Deliberante de Vicente López.  Creación de la Banca Ciudadana en el Concejo Deliberante de Vicente López.

Creación del Parlamento de la Juventud de Vicente López.  Creación de un Organismo Especializado en la Prevención e Investigación de Hechos de Corrupción denominado Oficina Municipal Anticorrupción y Ética Pública en el ámbito de la Administración Pública Municipal.  Por ultimo se solicita la reorganización del sistema interno actual de asesoría técnica del Concejo dotándolo de un cuerpo interdisciplinario de profesionales a fin de mejorar la eficiencia en la actividad de los/as legisladores/as y en el funcionamiento de las comisiones legislativas. La realización de convenios con organizaciones dedicadas a la modernización y fortalecimiento de la transparencia, eficacia y calidad en las instituciones públicas como así también con Universidades públicas y privadas que dicten carreras afines y que a través de consultores académicos puedan colaborar en el diseño de un Plan de Fortalecimiento Institucional del Concejo Deliberante. Y la incorporación de las herramientas informáticas al ámbito institucional.


MALVINAS ARGENTINAS


*  Nuevo Centro de Salud en Malvinas Argentinas:

El nuevo Centro de Salud de la calle Haití 1056, en el barrio Marquesado de la localidad de Tortuguitas, está funcionando a pleno.

“Contamos con médico pediatra, médica generalista, talleres de prevención y promoción, ya tenemos enfermería con todas las vacunas disponibles, tenemos obstetricia, la trabajadora social que ya está viendo casos sociales de la zona, entre otras especialidades”, comentó Sandra García, Directora de 1º nivel de Atención Sanitaria.

La nueva Salita Haití, la cual funciona de lunes a viernes de 8 a 16 hs, tiene capacidad para atender aproximadamente a 150 personas por día, y está recibiendo entre 30 y 40 consultas diarias por cada uno de los profesionales.

Con respecto a la atención que se le brinda a los vecinos, García afirmó: “Cualquier paciente que venga que no sea del área de influencia es atendido en el Centro de Salud y luego es derivado a su área de influencia correspondiente. No se le niega la atención a nadie. El intendente, como siempre, atiende las necesidades de los vecinos y además significa acortarle las distancias para que puedan tener mejor accesibilidad. Por eso cada vez se abren más Centros de Salud, de esta manera la gente hace menos recorrido y puede acceder a su médico de cabecera y su pediatra. La gente tiene cada vez más a mano los efectores de salud”.

Con esta nueva Sala de atención médica, ya son más de 40 los Centros de Salud que existen en Malvinas Argentinas, para cubrir las necesidades más urgentes y mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito.


*  Testeo voluntario, confidencial y gratuito de VIH en Malvinas Argentinas:

El Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, informó que el viernes 18 de mayo se inicia el testeo voluntario de VIH en la Universidad de General Sarmiento, dirigido no sólo a alumnos sino también al público en general.

Se realizarán asesorías personalizadas para promover el testeo voluntario, confidencial y gratuito de infecciones de transmisión sexual, su diagnóstico y tratamiento oportuno con el fin de mejorar su pronóstico.

Se brindará asesoramiento pre y post-test; acompañamiento para facilitar el acceso al sistema de salud y la atención en los hospitales; promoción del uso de preservativos y distribución de los mismos, y se entregará material gráfico de prevención.

La iniciativa se lleva a cabo desde el año 2011 en el marco de la Lucha contra el VIH/Sida e Infecciones de Transmisión sexual del Municipio de Malvinas Argentinas, conjuntamente con Bienestar Universitario de la Universidad de General Sarmiento y el Ministerio de Salud de la Pcia. De Buenos Aires.


*  8º Aniversario de la localidad de Tierras Altas:

Se conmemoró el 8º Aniversario de la creación de la localidad de Tierras Altas, con un acto al cual asistieron autoridades municipales y vecinos del lugar.

Estuvieron presentes Carlos Lumbreras, secretario de Producción y Medio Ambiente, en representación del intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino; la secretaria de Economía y Hacienda Mercedes Méndez; el secretario de Servicios Jorge Lopresti; y el delegado de Tierras Altas José Luis Lavanini, entre otros.

“Un orgullo poder representar al intendente en este acto tan importante y tan emotivo, donde participaron leyendas de Tierras Altas. Se han desarrollado gran cantidad de obras en estos años, desde asfaltos, gas natural, iluminación, viviendas, obras hidráulicas, la creación de nuevas salas de salud. Se le fue dando identidad a Tierras Altas con todas las letras, la fuerza y con gente muy orgullosa de tener su identidad en esta localidad”, aseguró Carlos Lumbreras, secretario de Producción y Medio Ambiente del distrito.

“La comunidad de Tierras Altas es muy unida y trabaja con mucha fuerza. Es más fácil llevar los proyectos adelante cuando contás con el apoyo de la comunidad y la decisión política del intendente Cariglino”, afirmó Lumbreras.

Por su parte, José Luis Lavanini, Delegado de Tierras Altas, comentó: “Tierras Altas no quedó al margen de todo el crecimiento que tuvo Malvinas Argentinas, está integrada dentro del proyecto que tiene el intendente Jesús Cariglino. Es por eso que se han hecho más de 60 cuadras de asfalto, 350 viviendas con agua, cloacas, luz, todos los beneficios que puede tener un vecino para vivir dignamente. Si hay una buena gestión, las obras están”.


*  El Palacio Municipal funciona a pleno:

A continuación se detallan las secretarías, direcciones y otras dependencias municipales que funcionan a pleno en el nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, ubicado en Pte. Perón 4276.

Ellas son: Secretaria Privada, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Servicios, Secretaría de Economía y Hacienda, Secretaría de Salud, Dirección General de Gobierno, Dirección General de Planeamiento, Dirección General de Industria, Empleo y Medio Ambiente, Dirección General de Fiscalización de Obras Privadas, Vía Pública, Dirección de Ceremonial, Dirección de Legales, Dirección de Judiciales, Dirección de Apremios, Dirección de Habilitaciones, Dirección de Compras, Dirección de Rentas, Dirección de Informática, Dirección de la Tercera Edad, Dirección de Vivienda, Dirección de Seguridad, Dirección de Derechos y Garantías, Dirección de Recursos Humanos, Contaduría Municipal, Tesorería Municipal, Departamento de Reclamos, Mesa General de Entradas, Acción Comunitaria, Obras Públicas, Despacho Senador Roque Cariglino.


TIGRE


*  Desde el Concejo Deliberante de Tigre:

En el Deliberante de Tigre (HCD) se dio ingreso a proyectos presentados por el Bloque Nuevo Tigre, entre los cuales se destaca la creación del sistema de Presupuesto Participativo.

Este proyecto surge inspirado en experiencias exitosas de implementación, como el Ayuntamiento de Porto Alegre, Gobierno del Estado de Río Grande do Sul, Ciudad de Rosario, Municipios de Morón y Bariloche, entre otros.

El Concejal Luis Cancelo, Presidente del Bloque Nuevo Tigre sostuvo que “el presupuesto participativo es un mecanismo de participación popular a través del cual vecinas y vecinos pueden decidir, mediante debates y consultas, de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos del distrito, para las obras y acciones que serán desarrolladas por el Municipio durante un determinado período, con el objetivo de consolidar y ampliar cada vez más los espacios de protagonismo social”.

Asimismo Cancelo afirmó “la participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones para los problemas y necesidades locales es de fundamental importancia, no sólo porque son quienes mejor conocen la realidad de sus barrios, sino también porque de ese modo se fortalecen los espacios democráticos, ya que ellos son los que deciden junto al gobierno sobre las acciones a ejecutarse.

Es la posibilidad concreta de los habitantes de los distintos barrios de nuestras localidades de definir en detalle y democráticamente el destino de los fondos públicos”.

Cancelo sostiene que los objetivos específicos del proyecto son los siguientes: lograr que los vecinos se sientan comprometidos con los destinos de su distrito; aportar un instrumento de control y planificación de la administración municipal; mejorar la disposición para cumplir con las normas tributarias; motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno; consolidar un espacio institucional de participación.


*  Más obras en los polideportivos de Tigre:

Autoridades de la secretaría de Promoción Comunitaria, recorrieron las instalaciones del Polideportivo Gral. Pacheco donde se reformaron las canchas de tenis. Allí actualmente funciona la Escuela Municipal de ésa disciplina.

El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino y el Director General de Polideportivos Prof Claudio Lusa, recorrieron las instalaciones del polideportivo, en el cual se invirtió en acondicionar las canchas con pintura nueva y redes acordes a la disciplina, para mejorar y optimizar la práctica del deporte en las técnicas más utilizadas.

“Desde que este proyecto se encuentra en marcha, más de 800 chicos en todo el partido de Tigre han disfrutado de su aprendizaje, a partir de las colonias de verano y desde la Escuela Municipal misma.

Estamos en constante trabajo para mejorar y optimizar nuestra insfraestrucutura en los polideportivos municipales. Ya sea a través de la inversión en obras, con el trabajo conjunto con la cooperadora o apostando a mayor nivel de actividades para los vecinos de Tigre. En estos últimos tiempos ya contamos con dos polideportivos más, un tercero en planificación y una batería de obras de mucha importancia”, sostuvo Daniel Gambino.

Asimismo los funcionarios estuvieron visitando los avances de obra en los Polideportivos La Paloma y Mariano Moreno de Troncos del Talar. En ambos se están remodelando los salones de usos múltiples, con nuevos cerramientos, pisos, techos, instalaciones eléctricas y todo lo necesario para el mejor confort a la hora de hacer deportes.

Para información de las actividades del Polideportivo Gral Pacheco y la Escuela Municipal de Tenis: 03327-411392. Av. Constituyentes y Mansilla. 

Mail: [email protected]


SAN FERNANDO


* En el Día Internacional de la Cruz Roja, Andreotti acompañó las actividades de prevención y promoción de la salud:

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Cruz Roja, el intendente de San Fernando Luis Andreotti compartió una jornada de prevención y promoción de la salud junto a vecinos, autoridades y alumnos del Primer año de la Carrera de Enfermería (Salud Comunitaria y Pública) de Cruz Roja, filial San Fernando.
Los representantes de esta institución, que desde el año 1945 presta servicios en esa ciudad, ofrecieron controles de tensión arterial a los vecinos que se acercaron al stand en la Plaza Mitre, hicieron demostraciones de los procedimientos de primeros auxilios ante emergencias en niños y adultos y repartieron folletos promocionando el lavado de las manos para prevenir enfermedades.
Asimismo, conversaron con los vecinos sobre la prevención del VIH y distribuyeron gratuitamente preservativos.
¿Sobre la Cruz Roja en San Fernando?

Fabiana Pereyra, Licenciada en Enfermería y docente de la Cruz Roja desde hace 20 años, informó que la filial de la ciudad está abierta a todos los vecinos que deseen acercarse a recibir información de utilidad para cuidar mejor su salud o inscribirse  a las carreras o cursos que dictan profesionales experimentados en esta sede. Además recordó que la escuela ofrece controles de presión a los vecinos que lo necesiten, por la mañana, desde las 9 hasta las 13 horas, y por la tarde, desde las 17 a las 20 horas.
La Filial San Fernando de la Cruz Roja Argentina surgió como iniciativa del Rotary Club de San Fernando y hoy integra una red de filiales de la Cruz Roja Argentina, que a su vez es miembro de la Federación Internacional de las Asociaciones de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, integrada por 154 Sociedades Nacionales, con más de 300 millones de socios en el mundo.
Para consultar por más información sobre las carreras profesionales y cursos en Primeros Auxilios y Prevención que dicta esta institución, los vecinos pueden dirigirse a 3 de Febrero 1275, llamar a 4744-5959 / 4725-1900, escribir a: [email protected]; o visitar el sitio oficial: www.cruzroja.org.ar/s-fernando/.


*  El intendente Andreotti junto al ministro Casal, en San Fernando, por la prevención del delito:

El intendente de San Fernando Luis Andreotti, junto al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia Ricardo Casal, estuvieron en la Jefatura Distrital de San Fernando cerrando una semana de operativos conjuntos realizados en varias departamentales del conurbano norte.
El resultado de esta tarea fue el secuestro de 121 armas de fuego en su mayoría de muy grueso calibre, proyectiles, autos de alta gama y ciclomotores denunciados como robados, 8 kilos de marihuana, 70 plantas en estado de crecimiento en invernáculo, semillas y medio kilo de cocaína en tizas listas para su distribución comercial.
También se logró el desbaratamiento de varias bandas, entre ellas, dos que eran muy conocidas en la zona: ‘Los Quinteros’ que asolaban fundamentalmente en la zona de Escobar, abusando de trabajadores de quintas particularmente de nacionalidad boliviana y ‘Los rompepuertas’ que destrozaban las puertas de entrada de los edificios, ingresaban con mucha violencia y perpetraban los robos con violencia física y verbal hacia sus víctimas.
Ante los resultados obtenidos en una semana de intenso trabajo, el Ministro manifestó: la Con el apoyo del Ministerio de Seguridad, este megaoperativo se ha realizado en distintos puntos neurálgicos de la ciudad de San Fernando y en distritos de la zona como Campana, San Isidro y Vicente López:

“Los operativos que realiza la provincia para nosotros son muy importantes, desde los municipios hacemos el complemento a través de la prevención del delito. Lo que hacemos es ayudar al vecino a tener una mejor calidad de vida, a sentirse más seguro y por supuesto, estamos alentando y acompañando toda la política de seguridad de la Provincia que se está profundizando día a día”, dijo el intendente Luis Andreotti.



 ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar.


Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Noticias e informes del intendente de José C. Paz, Mario Ishii (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Noticias e informes del intendente de Tigre, Sergio Massa. Noticias e informes del intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro. Noticias e informes del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Noticias e informes del intendente de Vicente López, Enrique García.

Diario / periódico de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diario / periódico de San Isidro. Diario / periódico de San Fernando. Diario / periódico de Tigre.

Diario / periódico de Malvinas Argentinas. Diario / periódico de José C. Paz. Diario / periódico de la Zona Norte. Diario / periódico de Olivos. Diario / periódico de La Lucila.  

Diario / periódico de Florida. Diario / periódico de Villa Martelli. Diario / periódico de Villa Adelina. Diario / periódico de Munro. Diario / periódico de Carapachay. 

Diario / periódico de Martínez. Diario / periódico de Boulogne. Diario / periódico de Beccar.  Diario / periódico de Victoria. Diario / periódico de Virreyes. Diario / periódico de Carupá. Diario / periódico de Benavídez. Diario / periódico de General Pacheco. Diario / periódico de Don Torcuato. Diario / periódico de Dique Luján. Diario / periódico de Villa La Ñata. Diario / periódico de López Camelo. Diario / periódico de Rincón de Milberg.  

Diario / periódico de Ricardo Rojas. Diario / periódico de Los Polvorines. Diario / periódico de Villa de Mayo. Diario / periódico de Grand Bourg. Diario / periódico de Adolfo Surdeaux. Diario / periódico de Tortuguitas.

Diario local de Vicente López.  Diario local de San Isidro. Diario local de San Fernando.  

Diario local de Tigre. Diario local de Malvinas Argentinas. Diario local de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar).

Diarios de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de San Isidro. Diarios de San Fernando. Diarios de Tigre. Diarios de Malvinas Argentinas. Diarios de José C. Paz.

Diarios de la República Argentina. Diarios de Argentina. Diarios de la Provincia de Buenos Aires.  Diarios de la Zona Norte (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Diarios de Olivos. Diarios de La Lucila.  Diarios de Florida. Diarios de Villa Martelli. Diarios de Villa Adelina. Diarios de Munro. Diarios de Carapachay. Diarios de Martínez. Diarios de Boulogne. Diarios de Beccar.  Diarios de Victoria. Diarios de Virreyes. Diarios de Carupá. Diarios de Benavídez. Diarios de General Pacheco. Diarios de Don Torcuato. Diarios de Dique Luján. Diarios de Villa La Ñata. Diarios de López Camelo. Diarios de Rincón de Milberg. Diarios de Ricardo Rojas. Diarios de Los Polvorines. Diarios de Villa de Mayo. Diarios de Grand Bourg. Diarios de Adolfo Surdeaux. Diarios de Tortuguitas.

Periódicos de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Periódicos de San Isidro. Periódicos de San Fernando. Periódicos de Tigre.  Periódicos de Malvinas Argentinas. Periódico de José C. Paz. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de Olivos. Periódicos de La Lucila.  Periódicos de Florida. Periódicos de Villa Martelli.  Periódicos de Villa Adelina. Periódicos de Munro. Periódicos de Carapachay. Periódicos de Martínez. Periódicos de Boulogne. Periódicos de Beccar.  Periódicos de Victoria. Periódicos de Virreyes. Periódicos de Carupá. Periódicos de Benavídez. Periódicos de General Pacheco. Periódicos de Don Torcuato. Periódicos de Dique Luján. Periódicos de Villa La Ñata. Periódicos de López Camelo. Periódico de Rincón de Milberg.  Periódicos de Ricardo Rojas. Periódicos de Los Polvorines. Periódicos de Villa de Mayo. Periódicos de Grand Bourg. Periódicos de Adolfo Surdeaux. Periódicos de Tortuguitas.

Periódicos de la República Argentina. Periódicos de Argentina. Periódicos de la Provincia de Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Referentes políticos:  Dr. Carlos Arena; Julio Cúntari, Norberto Antello, Carlos Roberto, Walter Rojas; Fabián Gnoffo; María Marta Maenza; Cristina ‘Pochi’ González; Norberto Erro; Horacio Alcuaz; Victor Pirillo; Jorge Macri; Pablo Chamatrópulos; Agustina Posse; Sebastián Galmarini; Jorge D’Onofrio; Marcos Hilding Ohlsson; Aurora Bastidas; Manuel Collado; Carlos Castellano; Jorge Alvarez, Andrés Rolón, Carlos Bologna, Pablo Fontanet, Raul Lauzurica, Gustavo Seba; Germán Walker; Patricia Follino; Luis Andreotti; Alberto Esteban; Viviana Nocito; Susana Villar; Juan Estanciero; Maria Soledad Estanciero; Luis Cancelo; Ricardo Fabris, Malena Massa; Antonio Grandoni; Julio Zamora; Ernesto Cassaretto; Sabrina Torres; Luis Vivona; Rodolfo Pino; María Ofelia Villarreal; José Mondoví; Eduardo Mario Filippa; Gloria Jáuregui... 



 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442