V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Homenaje a familias y antiguos vecinos por el Centenario de Munro


Escribe: Lucas Viafora


Delfina y Rodriguez Bruno 

La menuda figura de Delfina se abrió paso con firmeza, se puso detrás de la mesa y sopló con fuerza la vela plantada en el medio de la torta. A su lado, estaba otro histórico vecino de Munro: Mariano Rodríguez Bruno, de 97 años. Fue en ese momento cuando más de un centenar de personas que colmaron el salón de actos de la Asociación de Socorros Mutuos y Primeros Auxilios de Munro, irrumpió con aplausos y comenzó a cantar el feliz cumpleaños: los 100 años de Defina del Carmen Rivas, cumplidos el 18 de marzo, y los 100 años de Munro. Una coincidencia centenaria que puso magia al aniversario.

Delfina nació en Los Toldos pero en la década del ‘30 se radicó definitivamente en Munro con todavía había quintas y campos, y donde formó su familia. Rodríguez Bruno forma parte del tronco familiar del capitán español domingo de Acassuso y de los Pelliza. Su bisabuelo fue Gregorio Rodríguez, oriundo de las Islas Canarias, llegó a la actual Munro y construyó en 1850 la posta y pulpería conocida como ‘Del fondo de la legua’, en la hoy esquina de Vélez Sarsfield y Mitre.

La Comisión con Delfina 

El homenaje a las primeras familias y vecinos que forjaron Munro fue organizado por la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, que reúne a los descendientes de los primeros pobladores del Partido. La asociación entregó diplomas conmemorativos y distinguió como Socios Honorarios a aquellos vecinos de más de 80 años de edad por ser parte de la memoria viviente del barrio.

Al abrir el acto, su presidente Claudio Rodolfo Negrete, afirmó que: “este reencuentro de generaciones a partir de una historia en común no hace más que ratificar la identidad y el sentido de pertenencia que tenemos hacia el lugar donde nacimos, nos criamos y formamos nuestras familias, dando así continuidad a aquellos primeros hombres y mujeres que soñaron  en grande. Este aniversario y este encuentro no hace más que ratificar esa identidad”.

Por su parte, Alicia de la Iglesia, integrante de la Asociación, descendientes de una de las familias pioneras de Munro y sobrina de Erolto Gómez, se encargó de presentar a cada una de las familias agasajadas y sus historias. Sostuvo que: “gracias al aporte de todas estas familias y muchas otras, hoy podemos disfrutar de todo lo que aquellos fundadores y pioneros consiguieron”.

Recordó la personalidad de su tío, un hombre que formó parte de todas las organizaciones que se establecieron en Munro, colaborando con el progreso y la calidad de vida de los vecinos. También fue el fundador del periódico ‘Munro’.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Socorros Mutuos y Primeros Auxilios Mario Gattelli, una de las entidades más antiguas del barrio que el próximo 11 de septiembre cumplirá 85 años, hizo referencia a la importancia del reencuentro de las familias y sus nuevas generaciones.

En el transcurso del evento se contaron historias de aquellos años fundacionales del barrio. Por ejemplo, la de Alfredo Godoy quien en 1919 fue el primer jefe de la estación de tren y el primero en lotear las tierras adyacentes que eran del ferrocarril inglés. Su nieta, Noemí Godoy, representó a la familia al recibir el diploma de reconocimiento. También se recordó el origen de la familia Divano, antiguos quinteros que se instalaron antes de la creación del Partido de Vicente López en 1905.

Conmovió el relato de los descendientes de Luis Tavella quien llegó en 1890 y más tarde fundara la ahora llamada Escuela Luis Tabella que funcionó, al principio, en el Club Vecinal y Fomento de Munro. Y también emocionó la historia de los inmigrantes genoveses de la familia Aprile. Venéreo llegó de Italia en 1870 y su hijo David fundó la ferretería que todavía hoy sigue atendiendo su hija Mabel, en Vélez Sarsfield al 5.000.

Durante dos horas y media se fueron sucediendo los relatos contados por las distintas generaciones de aquellos pioneros que hicieron historia en estos 100 años, desde de los tiempos del comienzo del ferrocarril, el trabajo de los quinteros, el desarrollo del cine nacional en los estudios ‘Lumiton’, la transformación del barrio como polo industrial, comercial y urbano que dio fisonomía al  Munro pujante de nuestros días.

Por último, se hizo un sentido homenaje a José Giménez, nacido en Munro y fallecido hace poco tiempo, quien trabara mucho por la cultura del barrio y fuera querido por todos por su sensibilidad y su forma de ser. De su personalidad y calidad humana hablaron sus amigos Alberto Expósito y Oscar Fasano, en tanto que su esposa Margarita y su hijo recibieron el diploma correspondiente.

Entre otras, fueron homenajeadas las familias Quintana, Barrera, Monsell, Godoy, Cassinelli, Olivero Moreno, Batet, Tavella, Divano, Aprile, Rossi, Curti, Garcia Huerga, Clerici, y Bocca-Repetto. Y se dieron distinciones especiales a los vecinos Aurelio Raúl Filippini, Herminia  Sarotti , Alfredo Calvo, Julio Montemurro, Silvio  Vasallo, Ramón Sarotti, Carlos Alberto López, Julio  Bonaguro, Juanita Ortiz, Marta Parodi, Enrique González, Josefina Elsa Oneto, Josefina Victorina Divano y Luisa Adelaida Divano.


Acerca de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López


Fue fundada el 12 de marzo de 2011 y tiene como objetivos principales:

Reunir a los descendientes de los primeros pobladores y posteriores fundadores y pioneros del actual Partido de Vicente López

Preservar la memoria de los protagonistas y hechos que hicieron a los inicios y a la fundación del Partido.

Reunir, resguardar y cuidar la información de los primeros pobladores y de las familias fundadoras y pioneras que se hayan radicado en Vicente López hasta 1940.

Transmitir a las nuevas generaciones esa información histórica y familiar.

Salvaguardar y difundir la historia y la identidad del Partido desde esa perspectiva histórica.

Proteger, defender y recuperar su patrimonio cultural e histórico.

Preservar, incorporar y difundir toda documentación histórica.

Promover acciones ante instituciones privadas y públicas, para garantizar estos objetivos.


Comisión Directiva:


Presidente: Claudio Rodolfo Negrete.

Vicepresidente: Silvana Patrone.

Secretario: Nélida Ribera.

Tesorera:  Lorena Oneto.

Vocales: Alicia de la Iglesia, Margarita Laraignée García, Mariano Rodríguez Pelliza, Mercedes Franco, y Francisco Oneto.

Revisores de Cuenta: Cristina Mirabelli, Myriam Barreiro Aguirre y Paula Viafora.



 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442