V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Los 100 años de Munro


La Torre Ader, todo un símbolo de Munro

El 30 de abril Munro cumplió 100 años de vida. Localidad perteneciente al partido de Vicente López, su nombre responde al recuerdo de Duncan Mackay Munro, escocés que en 1887 fuera administrador del Ferrocarril de Santa Fé y luego presidente del Directorio del Ferrocarril Central Córdoba (hoy Ferrovías S.A.C.) y representante legal del mismo.

El poblamiento de Munro comienza el 24 de octubre de 1580, cuando Juan de Garay efectúa el reparto de las ‘suertes‘ de chacras en lo que será el Pago del Monte Grande.

Su territorio actual (de 5,8 km cuadrados) correspondía a los fondos de las ‘suertes‘ de R. de Ibarrola, entre Malaver y Villate; A. de Vallejos, entre Villate y Ugarte; P. de Sayas y Espeluca, entre Ugarte y Vélez Sárfield; Lázaro Griveo, entre Guido Spano y Pelliza; J. de Carvajal, entre Pelliza y Acassuso; F. Pantaleón, entre Acassuso y Bermúdez; P. de Medina, entre Bermúdez y Díaz Vélez; y Juan Martín, entre Díaz Vélez y Paraná.

Se encuentra a 20 km del centro de la ciudad de Buenos Aires y a aproximadamente 4 km. de la Av. General Paz.

Munro se divide en dos partes al ser atravesada por las vías de la línea de trenes Belgrano Norte: en Munro y en Munro Oeste. Algunos de sus barrios son: Centro Comercial, Bajo Munro, Barrio Los Molinos y Olivos Rugby.

Limita con Villa Adelina, Carapachay y Martínez al norte, Villa Ballester y San Andrés al oeste, Florida Oeste al sur y Olivos al este.

Las calles límites son Mariano Moreno, Av. Paraná, la Ruta nacional 9, A. Malaver, Av. A. Fleming, Luis M. Drago, Av. Primera Junta, Montes de Oca, Cajaraville, Juramento, Carlos Calvo, Albarellos y Belgrano.  

El vertiginoso proyecto de Munro se debe fundamentalmente a las industrias radicadas en el lugar y su desarrollo se dio con un ritmo impetuoso e inorgánico desde el punto de vista urbanístico.

Hermoso templo oriental llamado: 'Tenrikyo', sito en colectora Panamericanba y Ugarte (Munro) 

Desde siempre las autoridades Municipales procuraron solucionar las serias deficiencias de los servicios públicos. De esta forma, a la población afincada en la localidad se le fue brindando servicios indispensables como: agua potable, gas, teléfono, pavimentación y arreglo de calles, servicios sanitarios, etc. 

El celebrado Canal de los Industriales (resuelto por la Ordenanza Nº 2590 del 28 de julio de 1958 y de conformidad con el Expediente Nº  2397/58) señala el esfuerzo de las autoridades Municipales por el progreso de la zona. 


Algo de Historia


*  Con el cine sonoro nacen los grandes estudios. Cuatro médicos (Dr. Guerrico, Dr. Susini, Dr. Romero y Dr. Mujica) compran dos manzanas en Av. Mitre y Ugarte, y levantan allí los famosos estudios Lúmiton. Entre otras tantas películas, aquí se filmó  “Los tres  Berretines”, en el año 1933.


*  En 1941, un vecino de apellido Placner instala sobre Av. Mitre un taller de remallado de medias. Más tarde, su hijo Bernardo tiene la feliz idea de crear en ese sitio un  ‘Centro Comercial’ donde se pueda ofrecer mercadería directamente de fábrica. Hoy, quien recorre esa zona, no dudará en afirmar que Bernardo era todo un visionario.


*  El 20 de setiembre de 1946, se fusionan el Circulo Av. Munro y el Club Social

Deportivo Munro, bajo el nombre de Club Unión de Munro.


*  En 1948, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó una ordenanza por la cual Munro paso a llamarse Juán. D. Perón. Luego, tras la Revolución Libertadora, esta localidad tomó su nombre original: Munro.


Principales Instituciones, Plazas y Plazoletas de Munro y Barrios Aledaños 


*  Unión Vecinal: 

La Unión Vecinal de Munro fue fundada el 11 de junio de 1922 y entre los fines

que determinaron su constitución figuraban: la plantación de árboles, la creación de una escuela mixta, establecer una sucursal de correos, instalar un destacamento de policía, extender las redes de alumbrado público y domiciliario, crear una escuela infantil con sede en la misma institución...


*  Centro Cultural Munro:

Epicentro de grandes eventos culturales de esta localidad, el Centro Cultural Munro (Av. Vélez Sárfield 4650), se inauguró el 29 de abril de 1994 bajo el padrinazgo de Julio Martel Harispe y Olga Zubarry.

A la sala se le puso el nombre de Luis Sandrini, y en la inauguración, estuvieron presentes: Malvina Pastorino y sus dos hijas (Sandra y Malvina).

Aquella noche hubo un espectáculo de tango con la orquesta del recordado Osvaldo Pugliese y sus cantores: Abel Córdoba y Adrián Guida. 


*  La Torre Ader:

La Torre Ader está ubicada entre las calles Triunvirato y Castelli (Carapachay) y tiempo atrás fue parte del patrimonio cultural de Munro.

Este monumento debe su origen a don Bernardo Ader (vasco francés, que llegó al país siendo un adolescente en 1860). 

Don Bernardo se radicó en este lugar junto a su familia y era un hombre de una gran solidaridad. En su momento la Torre fue erigida con el fin de que funcione como mirador.

Este bello monumento fue preservado por sus descendientes y donado a las autoridades con el fin de transformarlo en un establecimiento de cultura museológica.

Hoy, aquí funciona el Instituto de Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Vte. López.


*  Museo Cinematográficos Lumiton:

Museo de las películas allí filmadas.


*  Plaza Eduardo Ader: 

Está ubicada entre las calles Sgo. del Estero, Triunvirato, Santa Fé y Gob. Castro. El predio fue donado por Elisa  S. de Ader y Ana E. Ader de Gonbaum, aceptado según la Ordenanza Nº 644, del 31 de agosto de 1934, para erigir la plaza mencionada.


*  Plaza Domingo F. Sarmiento:

Sita en las calles Mendoza, Hilario Ascasubi, Fray M. Esquiú y Lope de Vega.


*  Plazoleta La Madre:

Entre las calles Guido Spano, Portugal y Juan J. Castelli. Tiene emplazado un monumento a la madre.


*  Plazoleta V. Sársfield:

Está situada entre las calles Vélez Sársfield y Fleming.


*  Plaza L.N. Alem: 

En Alem y Marconi. Posee un monumento a este prócer.


*  Plazoleta intendente Juan M. Gutiérrez:

Sita entre Juramento, Mendoza y Chiclana.


Clubes


- Club Atlético Colegiales (fundado en 1908).

- Olivos Rugby Club (fundado en 1927).

- Club Unión de Munro (fundado en 1946).

- Unión Vecinal de Fomento de Munro (fundado en 1922).

- Club Social y Deportivo Industrial Munro (fundado en 1947).

- Sociedad de Fomento y Social Munro (fundado en 1935).


Personajes famosos de Munro


Julio Bocca, Miguel Abuelo, Carlos Belloso, Gonzalo Heredia, Jorge Rial...




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442