V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Nueva reunión de los intendentes de la Región Metropolitana Norte


El jueves 26 de abril, en el Hipódromo de San Isidro, los intendentes de los Municipios de San Isidro Gustavo Posse, Vicente López Jorge Macri, San Fernando Luis Andreotti, y de Tigre Sergio Massa, compartieron la cuarta reunión de la Región Metropolitana Norte, donde se trataron problemáticas comunes a todos los distritos, y a su vez firmaron un convenio para implementar un sistema de transporte alternativo para desalentar el uso del automóvil en la autopista Panamericana. Debatieron también sobre temas fiscales, de seguridad y salud.

“Por un mal diseño de la privatización de la Ruta Panamericana, cuando se llega a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López se produce un colapso de tránsito”, afirmó Posse.

Los intendentes adelantaron que la Fundación Metropolitana coordinará el trabajo de áreas de urbanismo y transporte de cada municipio y será responsable de implementar un formato de convocatoria para el concurso nacional de ideas, del que participarán universidades, empresas de transporte, organizaciones del sector privado y del tercer sector.

Durante la reunión, se planteó la posibilidad de construir un sistema de transporte público sobre la misma traza de la autopista, con estaciones de transferencia y estacionamientos para que los automovilistas puedan dejar sus vehículos particulares. “Poder bajarse del auto y subirse a un transporte de calidad es el futuro de la ciudad”, destacó Posse.

Los jefes comunales informaron que la reunión de trabajo fue fructífera, ya que se trataron temas trascendentes para la calidad de vida de los vecinos y dado que las áreas implicadas están articulando políticas en común “con mucha responsabilidad y método de trabajo que sostienen los postulados de la RMN”  (dijeron) y destacaron un agradecimiento especial para los equipos de cada Municipio que de forma permanente trabajan en conjunto para llevar a cabo los puntos que se desarrollan en las jornadas.

Luis Andreotti destacó la importancia de continuar con las reuniones de trabajo, mejorando los métodos de trabajo de cada área. Asimismo, Andreotti expresó: “Como siempre digo, nosotros gobernamos pequeñas provincias, con ingresos municipales, lo que hace aún más valedero nuestro trabajo y sacrificio para ejercer la conducción de la gestión de nuestros distritos”.

Durante el encuentro se discutieron temas relacionados con la aplicación de la Ley Provincial 13.879, que prohíbe la matanza de perros y gatos como método de control poblacional y obliga a los municipios a utilizar la castración para controlar la superpoblación. Al respecto los intendentes informaron que se están “consensuando ámbitos para el método de tratamiento de la problemática”.

Asimismo, se expusieron las posturas de los municipios integrantes de la RMN frente a proyectos de Policía Comunal y Policía Judicial, para mejorar la seguridad de los vecinos y se presentó de manera conjunta la elevación del máximo monto de facturación que deriva en las municipalidades la percepción del impuesto a los ingresos brutos, al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto a estas problemáticas, el intendente Andreotti afirmó, “vamos a hacer todos lo esfuerzos para que la población siga viviendo en nuestros municipios con certidumbre y tranquilidad, a pesar de que tenemos que asumir responsabilidades y que nuestras competencias no están bien delimitadas con respecto a lo que pide la Nación o la Provincia. Nuestros esfuerzos van a seguir concentrándose en este tipo de herramientas de articulación de políticas, porque los Municipios tienen el deber de pensar y cubrir las necesidades de los vecinos”.

La mayoría de las reflexiones apuntaban a la necesidad de descentralizar, a los efectos de lograr la financiación de la posible policía comunal, a la que se apunta.  Y en este sentido, Para Todos le consultó a Andreotti (finalizada la conferencia que los intendentes brindaron a los medios, donde expusieron los temas tratados), acerca de la operatividad de esa policía buscada.  ¿Cada Municipio debería tener su propia policía o buscarán que sea regional? (le preguntamos). A su entender, lo más efectivo sería que sea regional.   

Sobre la reunión, Sergio Massa expresó: “la acumulación de compromisos en manos de los municipios que no viene acompañado de recursos, recae sobre los municipios y hace que trabajemos en conjunto sobre los temas de ingresos y zoonosis, porque afectan a todos los vecinos por igual y porque nos permite expandir una visión común para dar respuesta a los problemas que aquejan a la Región”.

Asimismo, destacó la voluntad de continuar participando de la RMN como herramienta de gestión.

Los jefes comunales también plantearon ideas superadoras relacionadas al problema del ingreso del transporte de pasajeros al área metropolitana.

En relación a ésta temática Gustavo Posse remarcó la vocación de los municipios en “llamar a un concurso de ideas nacional e internacional con respecto a que un transporte publico de calidad reemplace la única posibilidad que se tiene para ingresar a la Capital Federal, que es ir con un auto de una sola persona, desde los 3 ramales, Tigre, Escobar, Pilar”, y generar respuestas que sean plausibles considerando las características de los distritos.

Massa agregó que la propuesta apunta a discutir ideas que surjan de los distintos órganos del sector público y privada acerca de cómo mejorar los mecanismos para suplir o enfrentar las necesidades de transporte. “Es un tema importante para el presente, porque es cómo viaja la gente hoy. Pero además es un tema para el futuro, porque nos plantea la pregunta de cómo estas deficiencias condicionan el crecimiento de todos los distritos”, concluyó el intendente de Tigre.

Con respecto a la problemática del servicio de transporte que ofrece la empresa Trenes de Buenos Aires a la largo de toda la Región, Jorge Macri destacó los avances que han conseguido los municipios que trabajando este tema de forma articulada, permiten hacer un relevamiento muy detallado de la problemática de seguridad y servicio, tomando como referencia las experiencias de Tigre y San Isidro. También expresó que resta definir cómo se va a llevar adelante la relación con TBA.




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442